perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

logros y desafíos

Los primeros 100 días de Obama Presidente

Prestó juramento el 20 de enero. Desde entonces, propuso grandes transformaciones para Estados Unidos. Galería de Imágenes.

Ver Comentarios  

Por Laurent Lozano (AFP) | 29.04.2009 | 13:33

foto perfil.com

Los primero 100 días de Obama en la Casa Blanca. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería

Barack Obama se somete el miércoles al juicio arbitrario pero ritual de sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, entre un alud de retos sin precedentes para anteriores administraciones, al que ahora se añade la gripe porcina. Como si no tuviera suficientes problemas con la peor recesión desde los años 30 del siglo pasado, dos guerras, un ambicioso programa de reformas y la formación de su gobierno, Obama enfrenta la inesperada amenaza de la fiebre porcina.

Esta última no debería impedirle someterse al rito de los primeros 100 días, al que su administración se resistió al principio, para luego resignarse a "participar del juego" y, finalmente, intentar sacar partido del mismo. Obama participará por la mañana de una reunión pública en Saint-Louis (Missouri, centro), que recordará las de su campaña presidencial. Responderá a las preguntas del auditorio y, de regreso a Washington, dará en la tarde su tercera conferencia de prensa en la Casa Blanca. Esta será retransmitida en directo a una hora de fuerte audiencia por las grandes cadenas de televisión, salvo Fox.

Obama participará así de una tradición a la que, de buena o mala gana, se plegaron sus predecesores. El rito debe mucho a los cien primeros días durante las cuales Franklin Roosevelt lanzó en 1933 una serie de medidas para sacar a Estados Unidos de una gran crisis.

A pesar de que los estadounidenses desempleados son hoy el 8,5%, mientras que entonces eran un cuarto de la población activa, algunos expertos no dudaron en comparar los primeros días del gobierno de Obama con los de Roosevelt. Obama prestó juramento el 20 de enero, cuando propuso grandes transformaciones en Estados Unidos.

Anunció el cierre de la prisión de Guantánamo y la prohibición de la tortura. Presentó un calendario de retiro de Irak y traspasó todo el esfuerzo militar a Afganistán. Propuso además a los países latinoamericanos "una nueva era" de diálogo. Se comprometió a encabezar el combate contra el cambio climático; firmó una ley sobre igualdad laboral entre hombres y mujeres y derogó una cláusula que prohibía financiar con fondos públicos a organizaciones sociales que promovieran el aborto.

Pero cuando se cumplan 100 días de su presidencia, será la recesión el tema que acaparará la atención. Según economistas, el gobierno anunciaría el miércoles una caída de cerca del 5% en el primer trimestre de 2009. La semana se anuncia decisiva para el futuro del fabricante de automóviles Chrysler.

Se esperan nuevas decisiones concernientes a los bancos. Para complicar aun más su tarea, Obama se ve enfrentado ahora a la gripe porcina. El gobierno asegura estar listo para enfrentar el virus que figura en "lo más alto de la lista" de las prioridades presidenciales. En medio del pánico, el Senado estadounidense confirmó a Kathleen Sebelius como secretaria de Salud.

Obama pidió este martes al Congreso que libere 1.500 millones de dólares para el combate de esta gripe, informó la Casa Blanca. "Le estoy pidiendo al Congreso la inclusión, en la solicitud de presupuesto para 2009 que envié este mes, de una partida adicional de 1.500 millones de dólares para mejorar la capacidad de nuestra nación de responder a una eventual propagación de este brote", expresó Obama en una carta al Congreso leída por el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Por el momento, los ciudadanos le siguen teniendo confianza: Obama recibe la aprobación de más de 60% de sus compatriotas, según los últimos sondeos.

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Valeria Mazza se suma al club de los 40

foto perfil.com

Valeria Mazza es la modelo más famosa de la Argentina

Ampliar

Cómo enseñar a los chicos a leer

foto perfil.com

Rocío Brescia, especialista de la Fundación Leer.

Ampliar

El Consejo de la Magistratura votó nuevas autoridades

foto perfil.com

El docente universitario Manuel Urriza será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Ampliar

El FBI reveló archivos sobre Steve Jobs

foto perfil.com

Steve Jobs fue investigado por el FBI a finales de la década de los 80.

Ampliar

Maradona presiona a Falcioni

foto perfil.com

La primera portada de Libre Deportivo con Diego Maradona.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Manuel Mora y Araujo

La violencia

Blogs

Especiales