perfil.com
PERFIL.COM Google
Economía

por primera vez en la historia

Insólito: Argentina importaría carne vacuna en 2010

Un informe de la propia Secretaría de Agricultura señala que el stock no alcanza para el consumo interno y la exportación. 

Ver Comentarios  

12.05.2009 | 10:25

foto perfil.com

La Argentina podría importar carne en 2010. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar

Debido a la baja producción y por primera vez en la historia, la Argentina podría importar carne vacuna en 2010, si sus habitantes siguen consumiendo unos 68 kilos anuales por habitante, el más elevado en el planeta, informó hoy Clarín.

Según especialistas de la Secretaría de Agricultura, la producción de carne caería el próximo año a 2,67 millones de toneladas, de las 3,11 millones esperadas para este año. Con ese escenario, no quedaría carne para exportar, según informó el matutino. Y hasta haría falta comprar unas 1.000 toneladas en el extranjero, para atender un consumo que se calculó en 2,68 millones de toneladas.

El informe oficial fue elaborado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios y ya llegó a manos del secretario Carlos Cheppi y la ministra Débora Giorgi. El trabajo confirma el crítico escenario anticipado por todos los analistas privados, pero que hasta ahora es negado por el Gobierno.

En el mismo se advierte que el stock ganadero actual, de 55,3 millones de animales, podría retroceder en 2010 hasta 47,9 millones de cabezas, y que por lo tanto la producción de carne también caería un 14%.

El informe toma en cuenta la feroz sequía y la propia política oficial, que con todos los errores de gestión desalentó la producción vacuna, a la vez que propició un elevado consumo interno. La elevada matanza de hembras, de más del 50% de la faena, da cuenta exacta de este largo proceso de liquidación que comenzó en 2006.

Por esos motivos, el informe no descarta una "posible importación de carne para abastecer el mercado local", así como la desaparición de saldos exportables. La Argentina resignaría así la venta al extranjero de unas 450.000 toneladas de cortes vacunos, negocio que en 2008 representó divisas por US$ 1.500 millones.

La solución. Para enfrentar el problema habría dos vías: que suba el peso de los vacunos que llegan al frigorífico (y así aumente la producción de carne) o que se reduzca el consumo de los argentinos. La primera alternativa no parece probable en medio de una fuerte sequía y ante el encarecimiento de los granos. La segunda opción es política y culturalmente muy resistida.

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Nono, tierra de hippies

foto perfil.com

El lado tranquilo de las sierras cordobesas. Fotos.

La moda española muestra lo mejor en plena crisis

foto perfil.com

La Pasarela Cibeles, con nuevo nombre y los grandes diseñadores de siempre.

Cómo se creó el Lobo

foto perfil.com

Paso a paso, la conversión de Gonzalo Heredia en el lobisón.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes


Manuel Mora Y Araujo

Capitalismo en crisis

Blogs

Especiales