perfil.com
PERFIL.COM Google
Internacional

Países que nunca privatizaron sus petroleras

Chávez visitó a Lula y le dijo "nacionalizaré todo... menos las empresas brasileñas"

El tema mereció sonrisas de los asistentes, pero es una muestra de cómo el líder bolivariano respeta los intereses del gigante vecino. La reunión de Salvador terminó sin acuerdos en el áspero duelo petrolero.

Ver Comentarios  

26.05.2009

foto perfil.com

Lula y Chávez, reunidos este martes en Brasil. | Foto: AFP

Ampliar Ampliar

SALVADOR.- "Venezuela va a seguir con la fase de nacionalizaciones, nacionalizaré todo... menos las empresas brasileñas", ironizó ayer el presidente venezolano Hugo Chávez al visitar a Luiz Inácio Lula da Silva. La frase, dicha al pasar, sirvió para generar sonrisas en el auditorio, pero mostró el nivel de recelo con el que se tratan los dos gigantes petroleros del continente. La dureza con la que negocian es tal que ayer, pese a todos los esfuerzos, tampoco pudieron avanzar en el proyecto binacional de la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco.

El propio Lula se quejó este martes de que ya participó "tres veces de la inauguración de la piedra fundamental" de la obra. La refinería Abreu e Lima es un proyecto de 4.000 millones de dólares previsto para entrar en funcionamiento en 2011 y destinado a procesar petróleo pesado de Brasil y Venezuela.

Inicialmente se había establecido como contrapartida la participación de

Petrobras

en la explotación de pozos en la venezolana Faja del Orinoco. Precisamente, Lula destacó que las dos firmas firmaron este martes un protocolo de intención para presentar en 90 días un acuerdo sobre la refinería en cuestión, y "también (sobre) la participación de Petrobras en la faja del Orinoco".

El presidente brasileño pidió prisa en las negociaciones: "Si la muralla china hubiese sido construida al ritmo de esta negociación, la humanidad se hubiera acabado sin que hubiésemos terminado el primer kilómetro".

El desacuerdo había quedado en evidencia poco antes a raíz de un aparente descuido, cuando los aparatos de traducción simultánea que comenzaron a ser distribuidos para la ceremonia final pasaron a transmitir la reunión reservada entre las dos delegaciones.

Según ese sonido captado por los aparatos (recogidos inmediatamente por agentes de seguridad), Chávez expresó su "frustración" por la demora en alcanzar acuerdos en el área petrolera, y Lula respondió que compartía ese sentimiento.

A la prensa, Lula dijo que los desacuerdos se centran en el precio del crudo y en la distribución del combustible a ser producido, aunque en las conversaciones reservadas captadas por los periodistas presentes, Chávez mencionó el elevado costo de las inversiones necesarias.

Con el desacuerdo en el sector petrolero, Lula y Chávez destacaron la firma de un acuerdo bilateral para proponer conjuntamente al Mercosur un mecanismo para que Venezuela comience a homologar sus normas comerciales (principalmente en el apartado arancelario) a las del bloque que integrará, documento que Lula calificó como "de una importancia extrema".

La Cámara de Diputados brasileña había dado la luz verde a fines del año pasado a la adhesión de Venezuela al Mercosur, que ahora está trabada en el Senado, y Chávez había señalado que esperaba la aprobación de esa cámara antes de esta reunión en Salvador, pero la cuestión aún parece lejos de una definición. "El día que Venezuela ingrese como miembro pleno del Mercosur, vamos a celebrar con júbilo", dijo Chávez.

Resta la aprobación del Senado brasileño y del paraguayo para que Venezuela sea miembro pleno del bloque que conforman también Argentina y Uruguay, cuyos Congresos ya dieron el visto bueno a la integración con el país caribeño.

Este martes, Lula y Chávez firmaron además acuerdos de cooperación sobre programas sociales, en particular el desarrollo de planes de vivienda y viviendas populares, acceso a red bancaria para personas pobres y cajas especiales de ahorro.

Un rato antes, Chávez había dicho en conferencia de prensa que "las reservas (monetarias) internacionales de Venezuela son ahora el triple de hace 10 años. Y en las nacionalizaciones que hemos realizado recuperamos rápidamente el recurso. En el caso de (la telefónica) CanTV recuperamos lo invertido en dos años", señaló. Las nacionalizaciones realizadas por el momento en el país, dijo Chávez, "representan 10.000 millones de dólares que se iban de Venezuela todos los años, y que ahora se quedan en el país".

 

Fuente: AFP

 

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

El Consejo de la Magistratura votó nuevas autoridades

foto perfil.com

El docente universitario Manuel Urriza será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Ampliar

El FBI reveló archivos sobre Steve Jobs

foto perfil.com

Steve Jobs fue investigado por el FBI a finales de la década de los 80.

Ampliar

Maradona presiona a Falcioni

foto perfil.com

La primera portada de Libre Deportivo con Diego Maradona.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Manuel Mora y Araujo

La violencia

Blogs

Especiales