perfil.com
PERFIL.COM Google
Economía

Panorama sombrío para 2010

Advierten que el stock ganadero en la Argentina va en camino a ser el más bajo en 45 años

Tanto Confederaciones Rurales Argentinas como la Federación Agraria hablan de extinción. Stock, intervención estatal, subas e importación.

Ver Comentarios  

29.05.2009 | 08:25

foto perfil.com

Según las estimaciones del informe, habría 48 millones de animales en 2009/10, frente a los 55 millones de 2008/09. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar

Los dirigentes rurales son muy poco optimistas de cara al futuro próximo en lo que a la ganadería se refiere. Según informes elaborados por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) la crítica situación que atraviesa este sector en el país podría llevar a la necesidad, en menos de un año, de tener que importar carne para el consumo interno. La FAA indica, para graficar el panorama, que si no mejora la situación “ el stock ganadero nacional va camino a ser el más bajo de los últimos 45 años”.

El problema, señalan los trabajos, es la liquidación de vientres y la matanza de terneros, situación a la que los trabajadores rurales se vieron empujados por la crisis y las intervenciones estatales. El texto de la CRA alerta también que si se intensifica la baja del stock ganadero y el país debe importar carne se producirá "una suba de precios de hasta el 50 por ciento".

Argentina es el primer consumidor de carne vacuna "per cápita" mundial que alcanza los 70 kg por persona. Además, históricamente se trata de un país productor. Sin embargo, expresa uno de los informes, "dada la mala política de intervención en los mercados, los beneficios generados ficticiamente son capturados por otros eslabones de la cadena", indica el informe.

"Asimismo, se da la paradoja de que la oferta se ha estancado debido a las constantes intervenciones en el mercado de carne vacuna generando que los productores (la oferta) reduzcan sus inversiones por falta de horizontes", señala la entidad que preside Mario Llambías. En muchos casos, han liquidado su plantel de madres, reduciendo la capacidad de oferta futura de carne (menos terneros) a nivel país.

Por lo tanto, este contexto plantea que "para el próximo año, de persistir estas políticas sumado a un clima sumamente adverso, sea necesario importar carne desde países limítrofes o que el consumo se contraiga". Probablemente, el precio importado sea subsidiado por lo cual el traslado al consumidor sea inferior.

El trabajo señala que "para la campaña 2009/10, habrá una baja del stock ganadero de más de 7 millones de cabezas en relación a la campaña anterior". "Esto es alarmante, estamos retrocediendo productivamente en términos históricos en casi todos los rubros del sector agropecuario", señaló Pablo Orsolini, vicepresidente 1º de la FAA.

Según las estimaciones del informe, habría 48 millones de animales en 2009/10, frente a los 55 millones de 2008/09. "Con estos números el stock ganadero nacional va camino a ser el más bajo de los últimos 45 años, una situación calamitosa. Por eso impulsamos como entidad gremial, desde hace tiempo, un proyecto de ley con el Plan para la Recuperación de la Ganadería Bovina. Si no se diseñan los instrumentos que necesita el pequeño y mediano productor, se profundiza la crisis y vamos camino al ternericidio", advirtió.

Fuente: NA

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales