perfil.com
 
PERFIL.COM Google
Buenos Aires: 30º C clima WEATHER.COM  
política

Tras el permiso del gobierno de los Castro

Hilda Molina: “No le tengo rencor al régimen castrista”

Antes de viajar a nuestro país, la médica cubana habló de la lucha que afrontó por 15 años para salir de Cuba. Gratitud con Cristina. Fotogalería

Ver Comentarios (18)

13.06.2009 | 16:37

Tras 15 años de no poder salir de Cuba, Hilda Molina fue autorizada por el régimen castrista.

Tras 15 años de no poder salir de Cuba, Hilda Molina fue autorizada por el régimen castrista. | Foto: AFP

ampliar Ampliar ampliar Fotogalería
La médica cubana disidente Hilda Molina, autorizada por el gobierno de su país a viajar a la Argentina para reunirse con su madre, su hijo y sus nietos, afirmó hoy que no guarda "rencor" contra el régimen castrista e insistió en agradecer públicamente las gestiones de la presidenta Cristina Fernández a su favor. La jefa de Estado recibirá esta tarde en Olivos a Roberto Quiñones y a Verónica, hijo y nuera de la profesional cubana, quien mañana llegará al país alrededor de las 6, luego de 15 años de continuos pedidos ante el gobierno castrista para visitar a su familia en Buenos Aires.
 
Esta mañana, en declaraciones a radio Mitre y al canal de Cable TN, la médica adelantó que cuando se encuentre aquí con la mandataria argentina le dará "las gracias por las gestiones que hizo" y subrayará ante ella "lo importante que sería que la familia cubana pudiera reconstruirse". En rigor, ese posible encuentro sería al regreso del inminente viaje de la jefa de Estado con destino a Ginebra, Suiza, para participar de la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo.
 
A su turno, la nuera de la mujer celebró la decisión de la administración de Raúl Castro, hermano de Fidel, a favor de Molina y resumió que " es una lucha de 15 años y una solución en dos días, que es lo que demora Hilda en recibir el permiso y llegar a Argentina".
 
La decisión de Cuba de autorizar la salida de Molina de la Isla, que incluyó intensas gestiones de la Casa Rosada, fue informada ayer por la propia presidenta Fernández a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
 
Molina volvió esta mañana a expresar su alegría por la noticia, aunque también se manifestó "un poquito preocupada" por su madre, Hilda Morejón, de 90 años, quien desde el año pasado está en Buenos Aires: "Está bastante malita", se entristeció. La médica -en otros tiempos una encendida defensora de la revolución cubana, hasta el año 1994- contó que en la Isla nadie le "había anticipado nada" sobre su permiso para viajar a la Argentina.
 
"Debido a la situación de salud de mi mamá, que hace dos semanas se complica bastante, le hice una carta muy suplicante al general Raúl Castro, explicándole que podía mi madre hasta fallecer en esta situación", puntualizó. Y negó guardar rencor contra el régimen castrista: "No, en absoluto", enfatizó, aunque admitió haberse sentido "vencida muchas veces" y que por "decisión propia" no ejerció más su profesión.
 
"Todo eso es desgarrador, pero gracias a Dios no se me contaminó el alma; este sistema promueve mucho el odio, pero tengo una paz grande y le deseo a ellos y a su familia lo mejor, que disfruten de su familia", resaltó. Al tiempo que ratificó que su anhelo no es radicarse en la Argentina. "Yo quiero poder entrar y salir" de su país, dijo, y puntualizó que el que ahora posee es un "un permiso de un tiempo determinado y puedo prorrogarlo; si mi madre mejora, perfecto, porque tal vez hasta podamos regresar las dos juntas; si empeora obviamente no voy a separarme de mi mamá hasta que esto no tenga una definición con respecto de su vida", anticipó.
 
Fuente: DyN

 

Comentarios a esta nota: 18

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

14-06-2009 12:29:54 hs | angeldebarrio escribió:

Dra Molina Bienvenida a Argentina y que en libertad pueda disfrutar de los afectos mas preciados del hombre, la familia.- Un cordial saludo

14-06-2009 09:35:10 hs | Lolita escribió:

Tienes razón Laburante y el mundo mira en silencio como Los hermanitos Castro hacen lo que quieren con esa pobre gente. Han matado tanta gente, como nadie intentó pegarle un tiro a Fidel y liberar a su pueblo, que no conoce otra cosa que vivir mal, sin estar informados de lo que pasa en el mundo, recibiendo migajas de comida por día, la mujeres haciendo de prostitutas con los turistas para llevar un plato de comida a sus hijo. No sigo pq trino de bronca.

14-06-2009 09:28:44 hs | Lolita escribió:

Respuesta a XLseery. Si tienes razón en el comentario que me hiciste. Igual la Sra. me pena xq la tuvo que pelear mucho y ya está mayor. Es q Cuba al principio parecía ser una cosa y luego se fue transformando en otra. 50 años en el poder y todavía hay algunos paises de nuestra A. Latina que los quieren imitar, empezado por el nuestro, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, tal vez Uruguay si gana Mujica. Muy triste!

13-06-2009 22:39:49 hs | arandalo escribió:

¨No le tiene rencor al RÉGIMEN CASTRISTA¨ porque es CATÓLICA y se aferró a DIOS.

¡Pobre mujer!

13-06-2009 22:37:23 hs | laburante escribió:

15 años para poder salir de su pais ...Que ejemplo de respeto a los Derechos Humanos.!!!Ojalá que nunca dejen de ser comunistas en Cuba, ...asi tenemos ..el resto del mundo un ejemplo de lo que le pasa a los pueblos bajo el regimen Marxista.Asi cuando los Zurdos nos quieren vender espejitos de colores ...podemos poner como referencia a Cuba

13-06-2009 22:34:10 hs | laburante escribió:

La medicina cubana es un Bleff ...cuando hubo que operarlo a el dictador Fidel Castro ..lo tuvieron que llevar a la España capitalista

13-06-2009 22:31:52 hs | laburante escribió:

Y que pasa con el resto de millones de cubanos que quieren salir y no pueden?Muertos de hambre en un pais donde existen tierras sin trabajar.Un desastre social, economico y de cero libertades ..despues de 50 años de ¨socialismo o muerte¨ ..las consecuencias son inocultables.Las diferencias de clases es humillante ..los dirigentes comunistas estan ¨gordos¨ ..el pueblo esta flaco y desdentado.y esas diferencias sociales no es culpa del bloqueo yanqui

13-06-2009 21:04:18 hs | arlequinsanjo escribió:

Muy generosa la actitud de perdonar de la Sra.Hilda Molina. Pero yo me pregunto¿porque no condenamos a este despota?¿porque la izquierda Kirchner, Cristina, Hebe de Bonafine idolatra a estos tiranos y los alagan, como a Castro y a su emulo Chavez que niegan todos los derechos y si despues de 15 años de lucha conceden alguno los aplauden? A eso nos quieren conducir. Por suerte para todos el pueblo argentino siempre supo ponerle lìmites a estos idiotas ùtiles hgipòcritas y oportunistas. Lo haremos tambièn el 28.

13-06-2009 20:33:17 hs | jammie escribió:

era obsecuente del castrismo, y ahora dice que no tiene rencor al régimen. Entonces para que rompió con ver sus familiares, si tan bueno es el régimen. No quedan dudas, que los cubanos sirven para ser boxeadores o meretrices

13-06-2009 20:21:36 hs | tiberio escribió:




VIVA LA LIBERTAD!

1 2

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

Especiales

Columnistas

Esteban Peicovich

Matías Reggiardo Tolosa

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09
Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

El diario del Dakar

01/01/10

Las frases más polémicas de Diego Maradona

16/10/09

Las pelotas de los Mundiales

04/12/09

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Lo mejor del 2009

27/12/09

Votá las frases del 2009

15/12/09

Homenaje a Sandro, una pasión gitana

04/01/10

El Muro de Berlín en Argentina

09/11/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

El regreso del Dengue

29/10/08

El cuerpo de los famosos

31/12/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Ezequiel Narcisi en Asia

25/06/09

Perfil.com