perfil.com
 
PERFIL.COM Google
Buenos Aires: 30º C clima WEATHER.COM  
espectáculos

Tenía 46 años

Murió Fernando Peña

Era portador de HIV y hace poco había anunciado que tenía cáncer de hígado. Lo velan desde la medianoche en la Legislatura porteña.

Ver Comentarios (141)

18.06.2009

Amado u odiado, jamás ignorado, así se recordará a Fernando Peña.

Amado u odiado, jamás ignorado, así se recordará a Fernando Peña. | Foto: CeDOC

ampliar Ampliar

El actor y conductor Fernando Peña falleció ayer a los 46 años en la Clínica Alexander Fleming, del barrio porteño de Belgrano, donde recibía atención por un cáncer de hígado. Los restos de Peña eran velados esta medianoche en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

Transgresor, multifacético, histriónico y con un particular sentido del humor, Peña se destacó por tener un notable poder de la
improvisación, con una imaginación que iba más allá de los límites. Hijo del polémico periodista Pepe Peña quien generaba interminables discusiones sobre fútbol y que integró el trío radial "de las tres P", junto a Dante Panzeri y Adolfo Pedernera, en la década del 60, Fernando tuvo un debut en radio tan accidental como premonitorio en cuanto al camino que le tenía deparado el destino.

Su padre lo llevó a la radio y en medio del programa a Fernando le dieron ganas de ir al baño y cuando encontró una pausa en la alocución de Pepe dijo: "Papá, me meo". La voz de Fernando salió al aire y el pedido del chico generó muchas risas . Años más tarde, el ámbito de la radio se trasformó en parte de su vida y por medio del humor se fue ganando un espacio a través de sus múltiples personajes que hicieron reír a miles de oyentes.

Otra de las anécdotas que sirven para ejemplificar como era su personalidad sucedió en uno de los programas de Susana Giménez al que asistió y ante la pregunta de la diva de la televisión sobre su sexualidad respondió: "No soy gay, soy un puto sufrido".

Comisario de a bordo en American Airlines, solía utilizar el altavoz del avión para hacer delirantes personajes como el de una cubana de nombre Milagros López que deleitaban y hacían reír a los pasajeros. Uno de las personas que viajaba seguido por esa aerolínea resultó ser el conductor y locutor Lalo Mir, quien sorprendido por su capacidad para improvisar insistió en conocer al personaje y no dudo en llevarlo a la radio, donde Peña desarrolló una destacada carrera. Entre sus numerosos personajes se destacaron, además de la cubana Milagros López, el italiano Mario Modesto Sabino, el popular Palito y el sanisidrense Martín Revoira Lynch. Escribió el libro Gracias por Volar Conmigo.

Actor de teatro, solía agotar las entradas de sus funciones, su público le era fiel, lo seguía y reconocía sus virtudes histriónicas, además de su compromiso con su profesión. "Ezquizopeña, Intimidad Rioplatense" (2001), "Ezquizopeña, el musical" (2003), "Mugre" (2004), con la que ganó el Premio Estrella de Mar al Mejor Unipersonal, "La burlona tragedia del corpiño" (2004/05) fueron algunas de las obras que interpretó. Luego hizo "El niño muerto", una obra autobiográfica muy emotiva y que una de sus funciones la hizo a total beneficio de la Fundación Huésped, para ayudar a los chicos con HIV.

Otra de la obras que realizó fue "My name is albert with A", una obra en inglés donde interpretaba a un asesino serial. También protagonizó "Sit down tragedy", "La oscuridad es música", "Gracias por volar conmigo" y la última obra que estaba realizando y que tuvo que interrumpir como consecuencia de su enfermedad fue "Diálogo de una prostituta con cliente".

La muerte de Peña fue confirmada por el periodista Matías Martin en radio Metro 95.1, donde el actor conducía el programa "El Parquímetro". Tras informar sobre la muerte del actor, la radio levantó su programación y emitió música. Su compañero Diego Scott dijo a la prensa que Peña "estaba internado desde el jueves" en el Instituto Alexander Fleming, donde ayer falleció a las 16.40.

El productor de su última obra de teatro, Javier Faroni, dijo que el viernes recibió "el último mail de Fernando. Estaba muy contento por noticias que le daban los médicos". "Estaba feliz, con más ánimo que en los últimos días", contó el productor en declaraciones al canal Todo Noticias (TN). Faroni manifestó que Peña "quería volver al teatro. Le dijimos que había tiempo para eso. El quería sí o sí volver al teatro".

"Fernando era un ser humano especial. Hacía tres semanas había dejado de hacer las funciones en el teatro", expresó. "En el último tiempo estaba feliz y pensaba que de esto salía. La verdad es que no sé qué pasó", afirmó Faroni. En una de sus últimas apariciones televisivas, en un programa de espectáculos de América TV, Peña dijo que estaba grabando con una cámara personal las sesiones de quimioterapia que recibía para su tratamiento de cáncer. "Quiero desdramatizar esto y compartirlo con la gente", expresó en esa oportunidad. El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, confirmó que fue médico de Peña en el tratamiento contra el sida "en algún momento, pero después él cambió a otro médico de su obra social".

"Fernando era crónica de una muerte anunciada, hacía el tratamiento como él quería y eso lo llevó a esta situación", expresó Cahn y sostuvo que "su enfermedad fue diagnosticada en forma tardía". El especialista sostuvo que "alguna vez tuvimos alguna amable discusión sobre el tema, solía dar mensajes confusos sobre el tratamiento".

"Vivió la vida a su manera, sabía a lo que se exponía al no cumplir el tratamiento. Es muy importante dar este mensaje, porque hoy el HIV no es mortal, es una enfermedad crónica y la gente no tiene por qué morir", afirmó Cahn.

 

Fuente: NA y DYN

Comentarios a esta nota: 141

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

28-09-2009 19:11:20 hs | rodrigomoral escribió:

Para revivir un poco a Fernando hice el intento de escribir un cuento con todos sus personajes. Trata de un jovencísimo Fernando que viaja de Canelones a Buenos Aires en busca de su mantón de Manila. En el camino se cruza con todas sus criaturas: Milagros, Sabino, Palito, Rober, la Mega, etc...! Espero que les guste. Pueden meterse en el grupo ¨El cuento de Fernando Peña y sus criaturas¨ o bajar el pdf directamente dehttp://rapidshare.com/files/284096977/El_tragic__mico_viaje_de_Fernando.pdfhttp://www.megaupload.com/?d=E0YW2PHRhttp://dl.getdropbox.com/u/2133244/El%20tragic%C3%B3mico%20viaje%20de%20Fernando.pdf¿A Fernando le hubiera gustado?

18-06-2009 22:42:51 hs | Marian10 escribió:

que grasada algunos comentarios, què mierda tiene que ver la lamentable muerte de Peña con los nyckk ?.
Un poco de dignidad, man, vayan a gritar con sus mayùsculas a otro artìculo.

18-06-2009 20:41:12 hs | marce888 escribió:

responde al comentario de simbad, del 18-06-2009 16:54:11: ===>>> Simbad, está bien que la SIDE esté desprestigiada y no sirva para una mierda pero que tengan a mimito rey de lo imbéciles en sus fuerzas es demasiado. Ese ganso es un pobre rata que para dar opiniones, bueno para insultar, se tiene que crear una personalidad que envidia y disfrazarse de cualquier cosa y aparte en esta nota demuestra lo que es en realidad. Porque Peña era un homosexual asumido y genial y este rey de los imbéciles es un puto no asumido rencoroso y muy pero muy tarado, el grado mas peligroso de la hijaputez.

18-06-2009 19:31:44 hs | qwerty1973 escribió:

responde al comentario de Acacia, del 17-06-2009 22:55:10: ===>>>

ACACIA:

A mí, a veces se me escapa un insulto, cuando se me inflan los ¨hígados¨ y suelo decir malas palabras en CADA post.

Pero no recuerdo haber tratado a nadie de choripanero, negro de mierda, ni linduras por el estilo.

Mientras te leía compartía tu comentario. Fue la última expresión tuya la que me molestó. Fue innecesaria y gratuita.

Por eso te lo dije.

Lo de ¨andá a cagar¨ es una forma de expresión que no busca el agravio.

No le des bola.

Y vivo puteando a los Kirchner, pero no recuerdo haberle dicho ¨chiruZa¨ (sí, lo escriben con zeta!!), ¨negra de Tolosa¨ ni barbaridades por el estilo.

Al marido sí. A ese le digo ¨El Loco de Olivos¨, pero eso no es un insulto.

Es un juicio de valor, jaja

Saludos

18-06-2009 18:50:20 hs | karlight10 escribió:

responde al comentario de Machias, del 18-06-2009 13:23:20: ===>>> Justo en Suiza? Saludos a Mimito.

18-06-2009 18:43:07 hs | karlight10 escribió:

responde al comentario de Celeste2008, del 18-06-2009 09:17:32: ===>>> Pero hacer caca no es mala onda. Es preferible. Y a la mañana tempranito, mejor!

18-06-2009 17:15:46 hs | marce888 escribió:

Acacia la estafadora tiene razón, algún forista se va a morder la lengua y va a morir, lo que no dijo es que va a ser ELLA, como siempre hilando cualquier cosa para defender a sus ídolos, que a veces dice que no lo son, pero si lo son, pero no lo son, pero si lo son, mentora de Borocotó y admiradora de Moreno se hace la pulcra. Descubridora de todas las cosas malas que hacen los otros, no sus admirados. Defensora de las estafas con las que se manejan sus defendidos. Crítica del foro, pero zambulléndose en el todos los días, será la versión light del payaso (con perdón de los payasos) reymimito ??????????

18-06-2009 16:54:11 hs | simbad escribió:

Reymimito: Ya me había dado cuenta hace rato de tu lugar de residencia conurbanense. Es fácil, pues si decís que escribís a la noche con 5 horas de diferencia, no puede ser que tus comentarios se publiquen a las 8 o a las 9 AM (entre las 13 y 14 hs. de Zurich). Por eso reitero que sos un esbirro de la SIDE tratando de encontrar disidentes de la dictadura.
EL 28 VOTEN A CUALQUIERA MENOS A LOS K. SI GANAN EL 29 ESTO VA A SER CUBA O VENEZUELA.

18-06-2009 16:48:41 hs | simbad escribió:

Acacia o Silvina Rada o Claudio García Satur o Palmiro Caballasca o Etelvina Baldazarre, el clima de violencia en este país lo trajeron tus adorados Kirchner. Antes de ellos la violencia se expresó en el 2001 en una situación limite. Hoy todos los momentos son límites por los insultos y diatribas de impresentables como Anibal Fernandez o las mentiras de Moreno. Antes no podía soportar que Menem nos robara en la cara y nos dijera que me importa soy intocable, ahora pasa lo mismo, los Kirchner dicen: ¨hago lo que quiero y al que no le gusta es golpista¨.

18-06-2009 16:20:45 hs | CRISMA escribió:

ANOCHE ESCRIBÌ, LÀSTIMA QUE PERFIL NO PUBLICÒ MI COMENTARIO:LE RESPONDÌA AL reymimito:NO SABE QUE SUS JEFES, HOY PROPICIAN LA ADOPCIÒN DE PAREJAS GAYS?En mi familia no existe ese problema:pero soy abierta, como la mayorìa del pueblo ARGENTINO.
LA MAYORÌA DEL PAÌS, ACEPTA LA DIVERSIDAD DE RELIGIONES(hay guerras por este tema),la diversidad de razas, LA DIVERSIDAD DE GÈNEROS(Somos màs abiertos que chile, uruguay, brasil, paraguay, perù,bolivia). DE QUE ME HABLA?ARGENTINA ES UN PAÌS MULTICULTURAL, Y EN ESO ESTÀ SU RIQUEZA.RIQUEZA QUE VIENE DESDE LA CONQUISTA,DONDE SE INTEGRARON TODAS LAS RAZAS.CREO QUE NO EXISTE EN OTRO PAÌS DE SUD-AMERICA!QUE LEA HISTORIA SUD-AMERICANA, POR ESO HOY RESISTIMOS!

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

Especiales

Columnistas

Esteban Peicovich

Matías Reggiardo Tolosa

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09
Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

El diario del Dakar

01/01/10

Las frases más polémicas de Diego Maradona

16/10/09

Las pelotas de los Mundiales

04/12/09

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Lo mejor del 2009

27/12/09

Votá las frases del 2009

15/12/09

Homenaje a Sandro, una pasión gitana

04/01/10

El Muro de Berlín en Argentina

09/11/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

El regreso del Dengue

29/10/08

El cuerpo de los famosos

31/12/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Ezequiel Narcisi en Asia

25/06/09

Perfil.com