perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

De capa caída

Aumentan los precios y desafían a Moreno por primera vez desde su llegada

Grandes empresas realizaron alzas entre 1 y 8% sin pedirle permiso. Conflicto en puerta.

Ver Comentarios  

07.07.2009 | 08:24

foto perfil.com

Por primera vez, las empresas desafían a Moreno. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar

Desde que Guillermo Moreno llegó a la Secretaría de Comercio en 2006 nunca había sufrido tal falta de respeto a su autoridad. Es que por primera vez en los tres años que lleva controlando los precios, las grandes empresas de alimentos realizaron subas a sus productos, según informó La Nación.

Pero si bien la lista de precios con los aumentos ya fue enviada a supermercados, mayoristas, autoservicios, por el momento la mayoría de los comercios decidió no trasladar las subas a los valores de venta al público, a la espera de una resolución de parte de la Secretaría que dirige Moreno.

Desde una de las cámaras de comerciantes advirtieron que "por el momento, lo único que estamos haciendo es informar a nuestros asociados que los aumentos no están autorizados por Moreno". Las alzas son de entre 1 y 8%.

Según publica hoy el matutino, la lista de empresas que habría decidido aumentar los precios sin obtener la autorización reúne a todas compañías de primer nivel, incluidas varias multinacionales, como las norteamericanas Kraft Foods (Terrabusi, Tang, Don Felipe) y General Mills (La Salteña, Pillsbury), y la brasileña Sadia, la argentina Molinos Río de la Plata (Vieníssima, Nobleza Gaucha, Granja del Sol), del grupo Perez Companc. Estas fueron las primeras, aunque habría otras dispuestas a seguir con la metodología.

Enterados de este rumor, ayer la Secretaría de Comercio Interior les dio luz verde para modificar su lista de precios a algunas compañías, como La Serenísima, la yerbatera CBSé, Clorox (Ayudín), Quilmes y Celusal.

Desde las empresas involucradas prefieren bajarle el tono a la polémica para evitar el enojo de Moreno: "En realidad , sólo tuvimos una discusión por las fechas. Los aumentos estaban autorizados", señalaron en una de las firmas.

Cómo aumentan. Para aumentar los precios cada empresa debe presentar las razones de ese aumento ante la Secretaría de Comercio Interior. En caso de convencer a Moreno, la empresa debe informar a las cámaras que reunen a los comercios acerca de cada aumento; a su vez, estas entidades se encargan de comunicar a sus respectivos asociados.

Esta metodología se modificó porque Moreno obligó mantener los precios hasta después de las elecciones. Ahora el funcionario está en un momento delicado, en el cual diversos sectores piden su renuncia. "Es la primera vez que a Moreno no lo veo firme en el cargo. Hoy se le animan empresas que antes ni se les ocurría tocar un precio sin avisarle", explicó un ejecutivo de una empresa líder de capitales nacionales.

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Habló la madre del turista francés asesinado

foto perfil.com

Calificó al asesino de "bestia humana".

Ampliar

Los olvidados del franquismo piden que los crímenes sean juzgados en Argentina

foto perfil.com

Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.

Ampliar

Frigorífico Mattievich, otra vez al borde de la crisis

foto perfil.com

En la planta rosarina, de las 200 horas mensuales fijadas sólo se trabajan entre 80 y 100 horas.

Ampliar

Un trabajador cementero defendió la minería aplaudido por Cristina

foto perfil.com

"Antonio", de casco amarillo, recibió la felicitación de la Presidenta en Olavarría.

Ampliar

El drama de los africanos en Argentina

foto perfil.com

El drama de los africanos en Argentina: "La principal barrera es nuestra piel".

Ampliar

Provincias petroleras endurecen su postura frente a las empresas

foto perfil.com

Gobernadores y ministros firmaron un nuevo Pacto Federal de Hidrocarburos.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales