perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

un millón por día en publicidad oficial

Cómo gasta el Gobierno los $396 millones de pauta

La cifra se incrementó un 23% en el último año. Qué ministerios gastan más y cuáles son los medios que más dinero reciben.

Ver Comentarios  

10.07.2009 | 09:04

foto perfil.com

Albistur, el repartidor de la publicidad oficial junto a la Presidenta | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar

El Gobierno gastó casi 400 millones de pesos en publicidad oficial en 2008. Durante el primer año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la suma fue siete veces mayor a la del primer año de Néstor Kirchner. El uso de la pauta oficial como herramienta política sigue en alza y cada vez recibe más críticas.

La Asociación de Derechos Civiles (ADC) elaboró un informe en base a los datos obtenidos de la Secretaría de Medios comandada por Enrique "Pepe" Albistur. El reporte detalla que en 2008 se gastaron 396.307.367 pesos en publicidad oficial. O sea, más de un millón de pesos por día .

La cifra representa un 756,5 por ciento de incremento respecto del gasto de 2003 (cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia), que alcanzó los 46.267.906 pesos, y un 23 por ciento más que en 2007, según el informe de la ACD, una ONG dedicada a relevar la transparencia de las instituciones.

"El aumento del gasto en concepto de publicidad oficial no debiera ser problemático. Sin embargo, en un contexto donde no hay criterios claros y objetivos, y sí una gran discrecionalidad en la utilización de dichos fondos, el aumento de publicidad oficial genera preocupación por su posible impacto en los medios de comunicación y en el debate público", sostiene el reporte.

Las mayores pautas las manejan el Ministerio del Interior ($67 millones), Presidencia de la Nación ($63 millones) y AFIP ($38 millones). El organismo que más aumentó su gasto fue el Ministerio de Planificación Federal, al mando de Julio De Vido, que pasó de 5 a 31,7 millones de pesos entre 2007 y 2008, un incremento del 534 por ciento.

Según el informe de ADC, el grueso de la publicidad oficial se concentra en los medios gráficos (37,6 por ciento), seguido de la TV (22,5%), la radio (14,9%), la TV por cable (11,9%) y vía pública (11,1%).

Entre los medios gráficos, Página/12 es el mayor beneficiario, con 29,3 millones de pesos. Le siguen el diario Clarín, con una tirada varias veces mayor y 27,2 millones de inversión. Detrás de ellos están las revistas del grupo Spolzki (Veintitrés, 7 días, Newsweek) con $13,4 millones; y los diarios La Nación ($12,5 millones), Crónica ($8,3 millones), y Popular ($5,7 millones).

La ONG menciona la "ausencia injustificada" de publicidad oficial para Editorial Perfil, que mantiene una disputa judicial en la que mediará la Corte Suprema de Justicia. El informe cuestiona además que la pauta se concentre en medios gráficos de la ciudad de Buenos Airtes con distribución nacional, mientras que los diarios provinciales tienen una "escasa presencia".

Por su parte, Canal 13 es el canal de televisión más beneficiado ($16,7 millones), seguido de América ($12,3 millones), Canal 9 ($11,5 millones), Telefé ($10,7 millones) y Canal 7 ($7,1 millones). El ámbito radial es liderado por Radio 10 y La Mega ($3,5 millones) y Radio Mitre ($2,7 millones), según los datos de ADC. Sin embargo, según el Grupo Clarín, Canal 13 sólo recibió 5,9 millones y TN 1,16 millones.

"Algunas asignaciones de publicidad oficial resultan difíciles de justificar", sino que parecen ajustarse a la línea editorial de los medios, destaca el informe de la Asociación por los Derechos Civiles, y agrega que la información sigue siendo "poco transparente", dada la dificultad para conocer cuánto se entrega a cada medio.

Cabe recordar que, a fines de mayo pasado, Cristina Fernández de Kirchner firmó con varios medios un canje de deuda por publicidad oficial, aunque el proyecto fue rechazado por algunos editores con duras críticas.

La lista de criticas al manejo de la publicidad oficial del Gobierno es larga. Sólo este año, la Sociedad Interamericana de Prensa pidió que "cese el hostigamiento" a los medios, y la revista The Economist afirmó que "los Kirchners se están volviendo hábiles en la manipulación mediática".

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Fin al conflicto en Salvador de Bahía

foto perfil.com

Marcelo Nilo, titular de la Legislatura local, charla con la prensa tras la finalización de la huelga.

Ampliar

Moyano formalizó su salida del PJ en una reunión con Scioli

foto perfil.com

Plaini, Scioli y Moyano en un acto en Gral. Rodríguez, en mayo del año pasado. Ayer volvieron a encontrarse.

Ampliar

"Estuvo cerca de tiburones y hasta en Libia, ¿Y muere en Bs. As.?"

foto perfil.com

Muerto por tomar una fotografía del monumento a los caídos en Malvinas.

Ampliar

Familiares y amigos despiden los restos de Spinetta

foto perfil.com

Luis Alberto Spinetta tenía 62 años.

Ampliar

Murió el poeta del rock nacional

foto perfil.com

La portada del diario Libre de este jueves.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales