Nevó en medio país y pronostican más frío

El SMN anunció "nevadas aisladas" en la zona del conurbano. Hasta cuándo seguirá la implacable visita polar. Helada galería de imagenes

Galería de imágenes.

Una amplia zona de la Argentina, inclusive el conurbano bonaerense, el sur de esa provincia y Córdoba, registraron hoy intensas nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero, producto de la ola de frío polar que se registra en el país y que se agravaría en las próximas horas. Las difíciles condiciones climáticas derivaron en accidentes, problemas en redes eléctricas, cortes de rutas, interrupción de pasos fronterizos, daños en viviendas, múltiples trastornos en el tránsito y hasta el vuelco de un camión con gasoil en el lago Nahuel Huapi, en el límite entre Río Negro y Neuquén.

Las precipitaciones también se combinaron con vientos fuertes en el centro y sur del país, con ráfagas de entre 50 y 80 kilómetros por hora, que generaron mayores complicaciones y redujeron con fuerza la sensación térmica.

Las nevadas y las temperaturas bajo cero se registraron durante el día en todas las provincias de la Patagonia, en La Pampa, Córdoba, una amplia región del centro y sur bonaerense, en la zona cordillerana de Cuyo, inclusive San Luis, mientras, pasadas las 16, comenzaron a caer copos de nieve en el partido bonaerense de Ezeiza, a pocos kilómetros de la Capital.

La atípica jornada de frío y nevadas se agravarían en las próximas horas, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional prevé para mañana, el viernes y el sábado temperaturas mínimas para Capital y gran Buenos Aires del orden de 1º, mientras para el resto del país el mercurio también estará en descenso.

El titular del organismo, Héctor Ciappesoni, adelantó que las condiciones climáticas van a recrudecer hacia el fin de semana, con más frío, vientos y nevadas. "El frío se va a sentir más mañana, el viernes y el sábado", afirmó el funcionario, en declaraciones a un canal de noticias, al tiempo que puso en dudas -aunque no negó- que se vaya a producir una nevada en la Capital como la ocurrida en 2007.

En Bahía Blanca, en el extremo sur bonaerense, la ciudad registró 0,2º de mínima, una sensación térmica de 16 grados bajo cero y una intensa nevada que se prolongó durante toda la mañana y volvió a repetirse por la tarde. En otras ciudades del interior bonaerense como Azul, Coronel Suárez, Olavarría ocurrieron fenómenos similares e igual de infrecuentes, al igual que en varias localidades de La Pampa.

En Córdoba, además de la persistencia de la nieve en la zona serrana cercana a los valles de Traslasierras, Punilla y Calamuchita, la situación se repitió en varios barrios de la ciudad capital provincial.

De todos modos, las ciudades patagónicas de Bariloche y Gobernador Gregores registraron las temperaturas absolutas más bajas, con 9 grados bajo cero, aunque también el norte se vio afectado por la ola polar, ya que en La Quiaca se consignaron 7,5 grados bajo cero.

Después de Bariloche (Río Negro) y Gobernador Gregores y Perito Moreno (Santa Cruz), se situó la localidad jujeña, seguida de Chapelco (Neuquén), con -5,6; Río Grande (Tierra del Fuego), con -3,5; Tinogasta (Catamarca), con -3,7; San Rafael (Mendoza), con -3; y Villa Reynolds (San Luis), con -1,4, Capital Federal, con 4,3º, y en la Antártida, se indicaron -29,4 grados en la estación Belgrano II y 24,8 en la base Marambio.

El pronóstico del SMN. El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional prevé que en las próximas horas que Capital Federal y Gran Buenos Aires repitan el contexto de julio de 2007. "Nublado, lluvias, nevadas aisladas especialmente en la zona suburbana, muy frío, con baja sensación térmica, vientos regulares del sudoeste con ráfagas".

Desde bien temprano, un frío polar azota con fuerza a varias localidades del interior bonaerense y ya se registró agua nieve en el conurbano (al cierre de esta nota comenzaba a nevar en Ezeiza) y en Sierra de La Ventana y Bahía Blanca. Provincias como Córdoba, en tanto, también registraron el fenómeno en la capital.

La ciudad de Buenos Aires registró una sensación térmica de -0.4 grados a las 10 de la mañana. El director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Ciappesoni, informó que el frío se sentirá con más fuerza mañana y recién el fin de semana comenzarán a subir las temperaturas.

 

Fuente: DYN

 

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: