perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

La oposición advierte que los Kirchner pueden imponer una "vetocracia"

El diputado Morán dijo a Perfil.com que el veto sienta un precedente preocupante. La fórmula para que CFK gobierne sin el Congreso y críticas al por mayor.

Ver Comentarios  

24.08.2009 | 18:20

foto perfil.com

El veto de Cristina es una señal preocupante para la oposición. | Foto: Télam

Ampliar Ampliar

El inminente veto a la ley de emergencia agropecuaria, aprobada por "error" del Senado el jueves pasado, concitó críticas de amplios sectores de la oposición que advierten el peligro de que esta metodología se convierta en una costumbre presidencial después del 10 de diciembre cuando cambie la composición del Congreso. " Vetan una ley desfavorable al pensamiento único que pregonan y uno pone una luz amarilla sobre una posible estrategia", señaló a Perfil.com el diputado del GEN, Juan Carlos Morá, quien alertó que " hay que ver si este no es el primer paso a una vetocracia".

"Cuando uno ve que después del 28 de junio, el dialogo significa que no es ceder y sólo es una foto, cuando ve que el Indec sigue manejado por Moreno, que en el Consejo de la Magistratura no están dispuesto a darle independencia al Poder Judicial, que se promueven políticas focalizadas en vez de universales, que se prorrogan las facultades delegadas y aprueban los superpoderes es preocupante", ilustró el bonaerense, que reencausó la denuncia por asociación ilícita contra el matrimonio Kirchner.

Morán explicó que para conseguir que un veto del Ejecutivo quede sin efecto, la oposición debe reunir el 66% de votos, es decir que no alcanza con juntar 129 votos o 37 en el caso del senado. El diputado afirmó que este antecedente, de concretarse sería "preocupante" debido a "la legitimidad que tiene una ley unánime" y aseveró que si esta herramienta se vuelve usual "vamos camino a una vetocracia en 2010".

"Nosotros el 1 de marzo bajamos las retenciones 10 puntos, eliminamos las del trigo y la carne, por poner un ejemplo, aprobamos el ingreso ciudadano a la niñez, hacemos una reforma impositiva donde gravamos con más fuerza al juego y la presidenta lo veta, anula al Parlamento, porque nosotros [por la oposición] al 66% no vamos a llegar, y gobierna con las facultades delegadas", argumentó el diputado, que criticó la facultad del veto presidencial por considerarla "más propia del Príncipe que de una república".

En ese sentido, el jefe de Bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez expresó que “Si la Presidente se atreve a contrariar la voz unánime del Congreso, es lícito preguntarse por la suerte que correrán las leyes que se aprobarán luego del 10 de diciembre producto de la nueva composición del Parlamento". Además, señaló que espera que "el Gobierno no esté pensando en fomentar un conflicto de poderes permanente en los dos años que le quedan de mandato”.

En ese mismo sentido, el titular del bloque PRO, Federico Pinedo, fue optimista: "Tenemos esperanza en que la Presidenta vuelva a analizar la situación y reglamente la ley, lo cual sería de mucha ayuda para muchas familias de la provincia de Buenos Aires que padecieron importantes pérdidas", manifestó en otro comunicado.

La polémica decisión, adelantada esta mañana por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y apoyada por varios gobernadores, entre ellos Daniel Scioli, unió también a los diputados provinciales bonaerenses Ramiro Tagliaferro y Jorge Macri (Pro), Maricel Etchecoin Moro y Walter Martello (ARI/CC), Gustavo Zuccari y Ricardo Jano (UCR), Jorge Cravero (Gen), Arata Rodolfo (La Concertación) y Ramiro Gutiérrez (Unión Celeste y Blanca), que recharzaron el veto.

Los legisladores provinciales esgrimieron que si CFK veta la ley habrá demostrado "una vez más que no ha podido interpretar el mensaje de las urnas" ya que "el pueblo argentino no quiere más medidas basadas en revanchismos contra el sector agropecuario ni el desprecio a las instituciones de la República".

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Valeria Mazza se suma al club de los 40

foto perfil.com

Valeria Mazza es la modelo más famosa de la Argentina

Ampliar

Cómo enseñar a los chicos a leer

foto perfil.com

Rocío Brescia, especialista de la Fundación Leer.

Ampliar

El Consejo de la Magistratura votó nuevas autoridades

foto perfil.com

El docente universitario Manuel Urriza será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Ampliar

El FBI reveló archivos sobre Steve Jobs

foto perfil.com

Steve Jobs fue investigado por el FBI a finales de la década de los 80.

Ampliar

Maradona presiona a Falcioni

foto perfil.com

La primera portada de Libre Deportivo con Diego Maradona.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Manuel Mora y Araujo

La violencia

Blogs

Especiales