Los legisladores de Das Neves niegan un "canje de dinero por votos"

La polémica surgió a raíz del depósito de $6 millones del Gobierno a la provincia de Chubut. La denuncia de Majul. El enojo del gobernador y la cena que define todo.

El depósito de seis millones de pesos por parte del Gobierno Nacional a la provincia de Chubut en pleno debate por la Ley de Medios desató la polémica. Según denunció el periodista Luis Majul, el 4 de septiembre, el Poder Ejecutivo, a través de un ministro, tentó al gobernador Mario Das Neves con dicha suma, correspondiente al plan de viviendas, a cambio de los votos de los cinco diputados y dos senadores que responden al mandatario chubutense.

Das Neves no sólo se enojó ante el depósito, sino que además denunció públicamente el hecho y lo calificó como una "extorsión". "No vamos a canjear votos por plata", sentenció al ser consultado por el tema. "A nosotros nos deben muchos fondos, pero conocen mi dignidad, jamás un legislador votaría a cambio de una transferencia, eso sería indigno y si alguno lo practica sería un problema de ellos", agregó el primer anotado en la carrera a la presidencia en 2011.

En su entorno aseguraron a Perfil.com que todavía no hay ninguna posición tomada en torno a la ley. " Todavía falta, queremos ver todos los cambios anunciados en el papel, después se debatirá cómo votar", señaló una persona que lo acompaña a diario. El chubutense cena hoy en Buenos Aires con todos sus diputados y senadores para discutir el tema, pero afirma que cada uno vota con autonomía. En ese sentido, los chubutenses han realizado un punteo de 19 ítems que creen necesarios modificar para apoyar la iniciativa.

"Acá no hay canje de dinero por votos", sostuvo, en diálogo con este medio, la senadora Silvia Giusti. "Hay una deuda importante de la Nación con la provincia, pero nuestros votos no son moneda de cambio", completó. La chubutense contó que están trabajando la Ley, pero en la Cámara Alta, junto al senador Marcelo Guinle, aún aguardan cómo será la media sanción de Diputados, antes de emitir su voto. Asimismo, confió que no le consta que haya existido un doble mensaje en el depósito de fondos a cambio de apoyo.

Por su parte, el diputado Manuel Morejón explicó a Perfil.com que sólo en viviendas del FONAVI, Nación tiene una deuda exigible de 48 millones de pesos. "La deuda total en obras en ejecución es cercana a los 97 millones de pesos". En torno a los seis millones depositados por el Ejecutivo, el parlamentario se limitó a decir que "a veces se utiliza la financiación de Nación como elemento de presión" y señaló que aún se mantienen en el bloque del Frente para la Victoria, pero en una "relación conflictiva".

Morejón, uno de los diputados más cercanos al gobernador, señaló que más allá de los cambios en la Ley, creen necesario eliminar la revisión técnica de las licencias cada dos años, así como algunas reglas que impiden a las AM del interior reproducir contenidos en FM y la definición de ONG que esgrime. "Así como está, no la votamos", apuntó.

En sintonía, la diputada Rosa Chiquichano, afirmó a este portal que si los fondos enviados por el Gobierno son para mejorar la calidad de vida de los chubutenses "son bienvenidos" y marcó sus reparos a la Ley: "Deja de lado el desarrollo sustentable y el derecho ambiental", objetó la representante de descendientes de tehuelches, molesta, además, con el tratamiento de la norma: "Nos plantean que es como vida o muerte".

Perfil.com intentó sin suerte comunicarse con los diputados Juan Pais, Nancy González, Eva García de Moreno y el senador Marcelo Guinle para conocer su opinión en torno a esta polémica. En el despacho de Pais señalaron que el diputado definirá su voto esta noche tras la cena con Das Neves, mientras que cerca de Guinle se excusaron al sostener que no hablará de la Ley hasta que no llegue a la Cámara Alta. "Puede estar a favor en todo, en algunas cosas, eso se verá".

(*) redactor de Perfil.com

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: