perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

Polémica por el video anónimo contra un periodista de La Nación que emitió Canal 7

El programa "6, 7, 8" pasó una cámara oculta sobre supuestos sobornos a Carlos Pagni. El rol de los medios de Rudy Ulloa y Szpolski. Denuncias.

Ver Comentarios  

Por Pablo Javier Blanco (*) | 14.10.2009

A días de la aprobación de la nueva Ley de Medios, una polémica que vincula al periodismo, la política, la SIDE y el canal estatal acaba de estallar. Una cámara oculta anónima contra el colunmista del diario La Nación, Carlos Pagni, en la que se lo acusa de recibir sobres con dinero para publicar informaciones, fue transmitido anoche por la pantalla de Canal 7, la Televisión Pública, luego de circular varios días por blogs hiperkirchneristas en Internet, lo que provocó una airada respuesta del matutino.

"Agravia Canal 7 a un columnista con un video anónimo", tituló hoy La Nación, en respuestas a las imágenes emitidas por el programa "6, 7, 8", de la productora Pensado para Televisión del empresario Diego Gvirtz. El video, que afirma que Pagni recibió sobornos para publicar notas contra la empresa Repsol-YPF, fue cuestionado por el diputado electo por el kirchnerismo, Carlos Heller, que estaba invitado al programa y puso en una situación incómoda a los propios panelistas. " Si aquí no están presentes los filmados, no podemos debatir ese video porque no hay posibilidad de que hagan su descargo", dijo tajante el banquero.

Los implicados. Además de Pagni, el video salpica a otras dos personas. El primero es Fabián Falco (denonimado en el la cámara como "el intermediario"), que dirige la consultora SPE-PR+Mkt, es premio Konex de Platino 2007 en Comunicación Institucional, y antes desempeñó el mismo cargo en empresas como Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Aguas Argentinas y Bridas. Según la cámara oculta, sería el nexo entre los empresarios truchos y el periodista. Al cierre de esta nota, Falco aún no había emitido opinión sobre el tema, pero en sus oficinas los teléfonos no paraban de sonar para que lo haga.

La tercera persona en cuestión es Juan Manuel Romero, colaborador de Pagni, al que se llama como "el cobrador". Romero aseguró en un breve diálogo telefónico con Perfil.com que todo es "absolutamente falso" y eludió explayarse, argumentando que a su debido tiempo hará su descargo. "¿Querés saber en que gasta tu dinero el gobierno kirchnerista? Poné youtube.com y sino una mejor versión por Canal 7... Cuidate, el próximo podés ser vos y sino preguntale a González Moreno", escribió anoche, en su perfil de Facebook, en referencia al crimen del periodista correntino que pone en jaque al gobernador Arturo Colombi. Romero y Pagni tienen juntos un conocido servicio newsletter destinado a político y empresarios: Cuadro de Situación.

La respuesta del 7 y los medios K . Desde la dirección de Canal 7 afirmaron a este portal que institucionalmente no responderán a la grave acusación de La Nación, pero adelantaron que el programa "6, 7, 8" realizará un descargó hoy en vivo sobre el tema de la cámara oculta.

El primero en replicar la supuesta "información" fue el hiper-oficialista Periódico Austral, de Rudy Ullóa, el ex chofer de Kirchner devenido en millonario empresario de medios, que tituló, sin reparo alguno: "Video: Periodista de La Nación “cobra” por operaciones de prensa".

El otro fue El Argentino, que publicó esta mañana la noticia bajo el título " La Justicia investiga un supuesto tráfico de influencias en el diario La Nación".  A pesar de que en un primer momento no dio detalles del trámite judicial, por la tarde completó la noticia. "Investigan video que jaquea la credibilidad de La Nación", retituló y señaló que "la causa está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, del Juzgado Nº8, por coerción agravada". El fiscal que interviene es Patricio Evers.

La denuncia de Pagni y un antecedente de la SIDE. Perfil.com llamó en reiteradas oportunidades a Carlos Pagni, pero nunca atendió. No obstante, el periodista presentó una denuncia ante la Cámara en lo Criminal y Correccional. "La denuncia fue realizada por la falsedad de las imágenes -en lo que a mi se refiere- ya que fueron editadas y/o manipuladas para perjudicarme", explicó en un comunicado.

Esta no es la primera vez que Pagni sufre una suerte de persecución por parte de anónimos. En junio, durante los días previos a la elección legislativa, le pincharon la casilla de correo y un intercambio de e-mails que tuvo con el entonces candidato Francisco De Narváez sobre la causa de la efedrina fue publicado en el diario Página/12. Es más, en una recorrida por por el oeste del conurbano bonaerense el mismisimo Néstor Kirchner recomendó leer el artículo en cuestión, que perjudicaba a su principal rival del 28 de junio.

La posición de la empresa. Por la tarde, YPF sacó un comunicado, donde se declara como "perjudicada" por lo que transmiten los videos: "En relación con la difusión pública de videos en los que se denuncian situaciones irregulares que afectan directamente la imagen de la compañía, YPF desea reafirmar una vez más su compromiso con las instituciones democráticas, el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la confianza en el periodismo independiente, especialmente en estos días de intenso debate sobre este tema.    

A lo largo de toda su historia la empresa ha mantenido y mantiene una fluida y respetuosa relación con todos los periodistas y medios de comunicación de la Argentina.  

No obstante ello, y en virtud a la gravedad de los hechos que reproducen los videos, YPF ha decidido presentarse a la Justicia para que se investigue profundamente el origen de las filmaciones y la veracidad del contenido de las mismas en las que se perjudica directamente a la compañía"

Esa fue la única referencia, aunque hay que destacar que quien maneja la comunicación del grupo argentino que ingresó la petrolera es Adrián Kochen, un hombre cercano al Gobierno, quien ocupa la posición que en algún momento ocupó Fabián Falco, el hombre que aparece como "mediador".

(*) redactor de Perfil.com

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales