perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

DIARIO PERFIL

Nosotros, los periodistas

Ver Comentarios  

Por Javier Calvo (*) | 17.10.2009

En la última semana, desde diferentes espacios y protagonistas, han partido dardos venenosos contra el periodismo. Algunos, como los que salieron del Senado, con claras intenciones políticas. Otros, como los divulgados por un programa de televisión pública, con connotaciones muy parecidas a sórdidas operaciones de inteligencia. Y hasta se pueden incluir en la lista los impresentables exabruptos del DT de la Selección.
 
Más allá de los inocultables vicios de gestación de todos estos mensajes críticos, acaso corresponda también ocuparse de a quiénes van destinados: nosotros, los periodistas.
 
Tengo 43 años y llevo 20 de desempeño profesional en diferentes medios. Con preocupación observo cómo, sin prisa pero sin pausa, el trabajo periodístico viene sufriendo una continua degradación, que va al ritmo de la caída general de nuestro país. En promedio, hoy tenemos peor educación, peor salud y peor nivel de vida que décadas atrás. Lo mismo con los políticos, los empresarios o los intelectuales. ¿Por qué pensar que el periodismo iba a poder escapar de una decadencia de la que nada ni nadie queda a salvo?
 
Me avergüenzan los oscuros e interesados personajes que critican al periodismo en estos días. Pero también me avergüenzan los colegas y medios que usan una tarea apasionante con el propósito de hacer negocios, traficar influencias, extorsionar y operar políticamente, abandonando escrúpulos profesionales y éticos. No todos somos así, claro, pero cada vez hay más.
 
El sábado pasado, PERFIL publicó una encuesta de Management & Fit sobre el impacto que tiene en la opinión pública la guerra Gobierno-medios por la Ley de Servicios Audiovisuales. Y allí surgió que casi el 75% de los consultados sólo tenía “alguna” o “poca” confianza en los periodistas.
 

No somos impolutos ni intocables, ni estamos bañados en agua bendita. Sería deseable que nosotros mismos, los periodistas, podamos crear y ocupar espacios para discutir y transparentar nuestro trabajo de cara a los destinatarios del mismo: la sociedad. Porque la falta de autocrítica nos quita autoridad para criticar.

* Secretario de redacción de DIARIO PERFIL.

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

El vicepresidente de Télam también presentó la renuncia

foto perfil.com

ergio Fernández Novoa, la presidenta Cristina Fernández y Martín García, ex director de Télam.

Ampliar

Quién es "Patucho" Álvarez, el nuevo director de la agencia Télam

foto perfil.com

Santiago "Patucho" Álvarez junto a Iván Heyn. El militante de La Cámpora llegó a Télam.

Ampliar

Pippa Middleton está de novia con un conde

foto perfil.com

Pippa Middleton y el conde George Percy.

Ampliar

Murió Luis Alberto Spinetta

foto perfil.com

Se fue una leyenda del rock.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Tomás Abraham

No entrar en el juego

Pepe Eliaschev

Fronteras

Blogs

Especiales