Grave sequía en Córdoba deja al lago San Roque sin agua

Aseguran que la bajante "se ha intensificado". Hay reservas sólo hasta diciembre. Cortes de agua programados.

Foto: Gentileza La Voz del Interior

Mientras la sequía asecha en Córdoba y preocupa el cada vez más seco lago San Roque de Villa Carlos Paz –que provee de agua potable a la ciudad de Córdoba-, el subsecretario de Recursos Hídricos provincial, Jorge Masih dijo que si bien la bajante de agua se produce todos los años en esta época, esta vez "se ha intensificado" por el retraso de las lluvias. Aún así, el funcionario destacó que hay reservas de agua potable hasta diciembre, por lo que dijo que la situación todavía “está controlada”.
 
"Esto ocurre todos los años para esta época, cuando siempre hay déficit de precipitaciones, pero este año se ha intensificado más porque las precipitaciones que nosotros normalmente esperamos para septiembre, octubre, están retrasadas", explicó el funcionario en declaraciones a radio Continental. Y aseguró que la situación “todavía no es crítica, está controlada", por lo que "la ciudad de Córdoba no va a sufrir cortes por lo menos por ahora". Sin embargo, recalcó que en los próximos días "evaluaremos la situación" nuevamente.
 
"Si la situación sigue de esta manera, sin precipitaciones, todavía tenemos un margen hasta diciembre", a raíz de las reservas que posee la provincia para la capital y las zonas aledañas que se proveen de agua de la cuenca del lago San Roque. "Nosotros tenemos un déficit de precipitaciones al día de hoy de 300 milímetros de lluvia, lo que nos está produciendo estas bajantes importantes en los ríos, arroyos y afluentes del lago San Roque", manifestó el funcionario cordobés.
 
Pero la sequía, agregó, también está afectando a la cuenca de las Sierras Chicas, que provee de agua a otras localidades próximas a la capital provincial, como Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende.
 
Masih señaló que a nivel del gobierno provincial fue lanzado un alerta amarillo, que implica restricciones para el riego, pero aclaró que hay localidades con "distintas realidades", por lo cual Villa Carlos Paz, por ejemplo, se encuentra bajo "alerta rojo". Esto implica, recordó, que las autoridades están habilitadas para realizar "cortes programados" y la población tiene prohibido el "llenado de piletas, baldeado de veredas, limpieza de vehículos en la calle y el riego".
 
Por último, Masih se pronunció por "acentuar el control" por parte de las comunas para exigir el uso racional del agua potable.
 
Fuente: DyN

 

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: