perfil.com
 
PERFIL.COM Google
Buenos Aires: 30º C clima WEATHER.COM  
columnistas

el periodismo que viene (I)

La prensa en el futuro inminente

Es un hecho que la prensa gráfica declina en el mundo. Los lectores migran a las versiones on line; la publicidad decrece y busca también adaptarse a los nuevos medios, en gran medida siguiendo a los lectores; los gastos no son sostenibles.

Ver Comentarios

Por Manuel Mora y Araujo | 31.10.2009 | 22:38

Es un hecho que la prensa gráfica declina en el mundo. Los lectores migran a las versiones on line; la publicidad decrece y busca también adaptarse a los nuevos medios, en gran medida siguiendo a los lectores; los gastos no son sostenibles. Estamos asistiendo a un fenómeno que ya parece tendencia: las plantas de periodistas se reducen en los medios de prensa.

El negocio de la prensa se transforma y se redefine al mutar a los medios digitales. Una duda mayúscula es qué sucederá con la función que la prensa cumple en la sociedad y cómo se modificará el vínculo más activo que transformó durante el último siglo la vida social: la relación entre los medios de prensa y la opinión pública.

La función de la prensa, prácticamente desde la aparición de las innovaciones técnicas que la hicieron posible –la imprenta de gran tirada y el telégrafo–, ha sido triple: informar, editorializar y entretener. A partir de cada uno de esos planos, y de la interacción entre ellos, fueron construyéndose los puentes que conectaron a los medios de prensa con la opinión pública, transformaron a ésta y establecieron la estructura del espacio público que hasta hoy conocemos.

La función de entretenimiento seguirá existiendo y adoptando nuevas y asombrosas formas y soportes; de eso no cabe duda alguna. Pero el entretenimiento per se es una cosa y el entretenimiento como envase para la transmisión de información es otra. Posiblemente se profundice aún más el proceso conocido desde mediados del siglo XX, cuando la televisión comenzó a ocupar el lugar de gran medio de comunicación, apoyado ahora crecientemente por las nuevas tecnologías digitales electrónicas.

La función de editorializar no parece en riesgo. Todo aquel que desee transmitir opiniones encontrará el medio para hacerlo y buscará al público al que apunta. El medio puede ser poco relevante para esa función.

La mayor duda está en el plano de la información. Antes de la invención de la prensa gráfica la opinión pública era parroquial y no podía ser otra cosa: la gente sólo podía hablar cotidianamente de lo que ocurría en su entorno inmediato, porque del resto no sabía nada. Con la irrupción y el desarrollo de la prensa se produjo la gran transformación de la opinión pública; las sociedades occidentales establecieron el canon de la pluralidad de información y de la libertad de entrada al mercado de emisores de información. Informar sobre los hechos relevantes del mundo, ocurridos cada día, pasó a ser entonces el pilar de la construcción cotidiana de la opinión pública. “Construir la agenda”, esa función que los expertos atribuyen casi sin discusión a los medios de prensa, significó a partir de entonces el poder de decidir acerca de qué se habla cada día, en cada lugar de cada sociedad. En muchos países ese modelo ha sido resistido, pero la resistencia casi siempre ha cedido: ese modelo de sociedad de la información es demandado por todos los pueblos del mundo y los desarrollos técnicos contribuyen a desbordar las capacidades de los gobiernos de poner frenos a la circulación de información plural.

Existe hoy una corriente de opinión que concibe que las innumerables fuentes de información que surgen a través de los nuevos medios pueden abastecer las demandas informativas de la mayor parte de la gente. Sin duda, esto tiene que ver con el tipo de información que cada persona busca. Desde esa perspectiva, el ciudadano atento que demanda información cotidiana con visos de objetividad es un resabio decimonónico. Pero lo cierto es que ese tipo de información, producida cada día por una profesión que antes no existía –el periodismo– fue la matriz sobre la cual se construyó la opinión pública de las sociedades modernas.

Puedo imaginar muchas maneras a través de las cuales las sociedades seguirán buscando satisfacción a sus demandas de informarse cada día de la vida. Me cuesta más imaginar cómo la información –lo que hoy conocemos como información acerca de los acontecimientos de cada día– podrá circular con la misma fluidez que hemos conocido durante más de un siglo, si los medios de comunicación dejasen de contar con los profesionales preparados para producirla, esa especie llamada periodistas.

 

*Rector de la Universidad Torcuato Di Tella.

Comentarios a esta nota: 0

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

Columnistas

Jorge Fontevecchia

¿Sirve para algo lo que hacemos? ¿Para quién trabajamos?

Gobernabilidad

Nelson Castro

Cobos pidió investigar al BCRA

Pepe Eliaschev

Confesiones

Edi Zunino

Histericracia

Hugo Asch

Jamaica no problem

Quintín

El padre de los Glass

Damián Tabarovsky

Defensa de las erratas

Rosendo Fraga

Entre la prioridad externa y la interna

Maximiliano Tomas

Sólo te quiero como amigo

Enrique Szewach

La fuga de los dólares de Néstor K

Manuel Mora y Araujo

La calidad de la vida política

Roberto Guareschi

La computadora transparente

Pacho O’Donnell

Tomás y Perón

Ernesto Rey

La transformación empieza por uno

Leonardo Nicosia

Kirchner lo hizo: el salariazo que recibieron sus funcionarios

Antonio Cafiero

El autolesionismo en los tiempos del Bicentenario

Alfredo Leuco

Oposición kirchnerizada

Roberto García

Los encantos de Merceditas

Chavo Fucks

A Diego nadie lo ayuda y encima le soplan mal

Fogwill

La culpa no es del chancho

Martín Kohan

El tiro del final

Angélica Gorodischer

Estatuas y cipreses

Daniel Link

De madera

Rafael Spregelburd

Cómo me hice peruvian-friendly

Pedro Mairal

El cuerpo abstracto

Abel Viglione

A revisar los pronósticos, otra vez

Jorge Todesca

No aprendemos las lecciones

Paula Maria Bertol

Un Congreso internamente democrático

Tomas Abraham

La bondiola y el vacío

Andrew Graham-Yooll

Vive la ineficiencia

Matias Marini

El matrimonio homosexual divide a Estados Unidos

Barbara Lichtman

Cristianos, judíos y musulmanes comparten su fe a través de Internet

Especiales

Columnistas

Esteban Peicovich

Matías Reggiardo Tolosa

Nacionales

Campo vs. Gobierno. Un año

11/03/09

Cristina, un año en el poder

10/12/08

Homenaje a Alfonsín, el retorno de la democracia

31/10/08

Radio Perfil

03/09/08

José Ignacio Rucci. Operación Traviata

01/09/08

Los vestidos de Cristina

28/08/08

Las 100 mentiras de los Kirchner

27/08/08

Reestatización de Aerolíneas Arentinas. Sepa cómo votó cada diputado

22/08/08

Grobocopatel y su banda

30/07/08

Alberto Fernández, la renuncia

23/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada senador

15/07/08

Retenciones móviles. Sepa cómo votó cada diputado.

08/07/08

Los 100 discursos de Cristina Fernandez de Kirchner

23/04/08

Paro del campo

21/04/08

Los Kirchner y la dictadura

19/03/08

La Triple A

29/06/07

Internacionales

Lugómetro

28/04/09

El barco de Hitler

06/03/09

50 años de la Revolución Cubana

01/01/09

Entrevista a los embajadores

11/12/08

Obama vs McCain

16/10/08

Crisis financiera mundial

29/09/08

Referéndum en Bolivia

08/08/08

Los 90 años de Mandela

18/07/08

Ingrid Betancourt libre

04/07/08

Herbin Hoyos Medina

07/05/08

Conflicto en América Latina

21/04/08

Cultura

El fueye argentino

01/05/09
Deportes

30 años de Grondona en la AFA

06/04/09

Recetas de la mamá del Ogro Fabbiani

22/02/09

El Abierto de Polo

01/08/08

Beijing

01/08/08

El diario del Dakar

01/01/10

Las frases más polémicas de Diego Maradona

16/10/09

Las pelotas de los Mundiales

04/12/09

Sociedad

Los mejores bodegones porteños

20/04/09

Tribus urbanas

02/01/09

Lo mejor del 2009

27/12/09

Votá las frases del 2009

15/12/09

Homenaje a Sandro, una pasión gitana

04/01/10

El Muro de Berlín en Argentina

09/11/09

Salud

Gripe porcina

25/04/08

Ser celíaco

22/07/08

El regreso del Dengue

29/10/08

El cuerpo de los famosos

31/12/08

Turismo

Vacaciones de invierno

26/06/08

Portfolios

Santiago Filipuzzi

23/02/09

Cuba

11/03/09

Guillermo Cantón

10/02/09

José Luis Cabezas

26/01/09

Eduardo Lerke

05/01/09

Mariano Solier

12/11/08

Néstor Grassi

08/10/08

Ezequiel Narcisi en Asia

25/06/09

Perfil.com