perfil.com
PERFIL.COM Google
Columnistas

asignacion por hijo

Impulso para superar la indigencia

La asignación por hijo de 180 pesos (el mínimo establecido tras el reciente aumento de las asignaciones familiares) completa el universo total de menores de 18 años y se extenderá, como mecanismo de universalización, a todos los trabajadores, más allá de los registrados que ya lo perciben.

Ver Comentarios  

Por Artemio Lopez | 08.11.2009 | 00:02

La asignación por hijo de 180 pesos (el mínimo establecido tras el reciente aumento de las asignaciones familiares) completa el universo total de menores de 18 años y se extenderá, como mecanismo de universalización, a todos los trabajadores, más allá de los registrados que ya lo perciben.
Abarcará entonces a todos los trabajadores en negro y a los desocupados, además de las personas que perciben planes sociales nacionales como el Familia (donde se actualizarán los 45 pesos que cobran ahora por hijo) y el Jefas y Jefes de Hogar Desocupados.
Para completar el universo los sueldos formales altos podrán deducir, como hasta ahora, la asignación del pago del impuesto a las Ganancias hasta cinco mil pesos anuales
La “movilidad” del plan es aún incierta y en un contexto inflacionario alto en alimentos y bebidas debe ser estricta para no perder eficacia, pero se sabe inicialmente que la actualización del monto de $ 180 por hijo estará atada al aumento de las asignaciones familiares.
Inicialmente se estima que el Plan alcanzará a cinco millones de chicos menores de 18 años y el despliegue de la asignación estará a cargo de la ANSES, el único organismo nacional con capacidad para cruzar los datos, y en la hipótesis de máxima operativida, el beneficio se cobraría a través de una tarjeta de débito del Banco Nación que mensualmente cargaría el 80% del beneficio $ 144 y una vez al año se depositará la totalidad del restante 20% de la asignación ($ 432) contra la presentación de los comprobantes de escolaridad y salud del niño requeridos como contraprestación a los responsables del beneficiario.
Si consideramos que el número de miembros para un hogar promedio nacional es 3,5, para un hogar pobre 5 y para un indigente 6, y observamos solamente niños y adolescentes menores de 18 años en el universo pobre e indigente, el promedio nacional de beneficiarios será de 4 hijos bajo asignación ($ 680 promedio por grupo familiar).
La distribución de esta transferencia de ingresos sobre hogares pobres e indigentes no se puede calcular exactamente, porque al igual que TyC los goles, el INDEC secuestró las bases de EPH desde el primer trimestre de 2007, pero seguramente cuando se concrete efectivamente, el efecto antipobreza y fundamentalmente el impulso para superar la indigencia de este plan de asignación serán muy importantes.
En efecto, asignar $ 180 por hijo descenderá drásticamente los niveles de indigencia a partir de su entrada en régimen (por eso su operatividad es clave), en tanto supone un ingreso extra por hogar promedio equivalente hoy al 80% del valor de la canasta de indigencia, por lo que el efecto en la caída de la carencia extrema será contundente.
En principio los niveles de indigencia no debieran superar el 4% con el plan funcionando a régimen completo, por lo que, teóricamente, con esta transferencia la carencia caería 10 puntos como lo muestra el gráfico y sólo permanecerían en situación de indigencia los hogares sin ingresos adicionales u otro plan de asistencia que la asignación universal por hijo.
Precisar el universo de asignación y discutir nuevas fuentes de financiamiento son tareas que seguramente deberán desplegarse en los meses que vengan. Pero el piso obtenido es muy importante. Tras la implantación del Plan será imposible bajar a los niveles de desprotección anteriores.
Con respecto a los salarios informales mayores del mínimo como cláusula de restricción a la percepción del beneficio, el universo de trabajadores informales tienen salarios promedios equivalentes apenas al 80% del mínimo, pero más allá de esto, se trata de una restricción formal requerida para dar coherencia y evitar daño moral con la medida, pero sin efectos estadísticamente significativos.

*Director Consultora Equis.

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales