perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

Cristina Kirchner y Michelle Bachelet visitarán al Papa

Benedicto XVI las recibirá para conmemorar los 25 años de la mediación papal por el Beagle. La conflictiva relación de la Santa Sede y los K.

Ver Comentarios  

24.11.2009 | 08:08

foto perfil.com

Cristina junto a Bachelet en diciembre del año pasado, cuando conmemoraron la mediación papal por el conflicto de Beagle | Foto: Presidencia

Ampliar Ampliar

El papa Benedicto XVI recibirá el sábado en el Vaticano a las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet, para conmemorar los 25 años del tratado de paz que evitó una guerra entre los dos países por el austral canal de Beagle. Se trata de un gesto especial del Papa, quien recibirá en el palacio apostólico con todos los honores y al mismo tiempo a las dos mandatarias sudamericanas.

"Será un acto muy simbólico", explicaron a la AFP fuentes diplomáticas argentinas. Las dos presidentas serán recibidas en el segundo piso del palacio apostólico donde se reunirán separadamente en audiencia privada con el pontífice. Mientras una conversa con el Papa, la otra se reunirá con el número dos de la Santa Sede, el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Luego asistirán juntas en la elegante Sala Clementina al acto de conmemoración de los 25 años de la firma en 1984 del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile que dio solución definitiva a los problemas limítrofes al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Al acto, presidido por el Papa, participarán delegaciones de ambos países así como invitados especiales y eclesiásticos. En octubre pasado, el Papa recordó en un mensaje enviado a la iglesia argentina como "ejemplar" la exitosa mediación liderada por su predecesor Juan Pablo II entre Argentina y Chile por el canal de Beagle.

"El recuerdo de los acontecimientos de hace treinta años (cuando comenzó la mediación) está indisolublemente unido a la amada figura del papa Juan Pablo II", reconoció el pontífice, quien menciona también a los cardenales Antonio Samoré y Agostino Casaroli por su labor como mediadores.

Trabajaron para "la firma de una declaración conjunta de paz y de amistad, que tuvo lugar en el Vaticano el 23 de enero de 1984", recordó el actual pontífice. "Fue un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo", subrayó en ese mensaje el Papa.

Después del acto, Kirchner y Bachelet colocarán una ofrenda floral ante la tumba de Juan Pablo II en la cripta de la basílica de San Pedro y luego descubrirán una placa conmemorativa en la Casina Pío IV, un edificio ubicado en los jardines vaticanos y en donde se llevaron a cabo las históricas negociaciones.

Tras una larga disputa bilateral, la declaración de paz aportó una solución a los problemas limítrofes y evitó una guerra por la soberanía de tres islas en la boca oriental del canal de Beagle, uno de los mayores éxitos diplomáticos alcanzados por la Santa Sede.

Néstor sí, Néstor no. La relación entre el gobierno de Néstor Kirchner y la Iglesia no fueron las mejores. De hecho, uno de los motivos de la postergada reunión con el Papa habría sido la escasa confianza que El Vaticano tiene con la gestión K, en especial con la del ex Presidente. Durante su mandato, nunca se llevó bien con la Iglesia Católica y fue uno de sus blancos preferidos. Aún no se sabe si Cristina irá acompañada de su marido. .

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales