perfil.com
PERFIL.COM Google
Buenos Aires: 8º C clima WEATHER.COM  
política

José Pablo Feinmann: de filósofo seudoprogresista a alcahuete del poder

Ver Comentarios (227)

Por Luis Majul | 21.12.2009

José Pablo Feinmann.

José Pablo Feinmann. | Foto: Cedoc

ampliar Ampliar

De todos los chupamedias del poder, los que me resultan más despreciables son los que usan su inteligencia y su pluma para ejercer la alcahuetería superficial. Debo aceptar que durante un tiempo me resistí a colocar a José Pablo Feinmann en esa categoría, pero el agresivo artículo que escribió el pasado domingo 13 de diciembre, en Página 12, me terminó de convencer.

Feinmann, uno de los chupamedias K más inteligentes, quien cobra un importante sueldo del muy interesante Canal Encuentro, metió todo y a todos en su misma bolsa de envidia y resentimiento. Así, me colocó junto a Joaquín Morales Solá, Edy Zunino y Marcos Aguinis en el bando de “los enemigos” que escriben libros y a los que “les brota la basura por todos sus poros”. Pareció muy enojado por el éxito de ventas de lo que considera libros “anti-K”. Levantó su dedo (derecho) y dictaminó que todas las obras citadas estaban escritas por “periodistas con un tufillo aventurero. Gente que no ha demostrado talento ensayístico ni atesorado prestigio intelectual a lo largo de los años”.

Para empezar, alguien le debería decir a Feinmann, de una buena vez, que no escribe tan bien como supone. El término “talento ensayístico” me exime de mayores comentarios.

Para seguir, es increíble que un intelectual de su trayectoria no registre la diferencia entre un panfleto como el de Aguinis, un libro de autoayuda como los que citó en su nota, una recopilación de columnas como las de Morales Solá y las investigaciones periodísticas de Zunino y de quien esto escribe. Es más: es inconcebible que no reivindique a la investigación periodística como uno de los instrumentos más nobles para fortalecer el sistema democrático.

Y para completar la idea, confirmé, a través de fuentes confiables, que el estudioso de las ideas ajenas no se tomó ni siquiera el trabajo de leer por arriba "El Dueño". Si lo hubiera hecho, habría comprobado que se trata de una investigación periodística de más de 500 páginas, muy lejos de los instant books con los que quiso emparentar mi trabajo. Eso me sirvió para confirmar que Feinmann no tiene la mínima honestidad intelectual, la que aconseja, entre otras cosas, leer un material antes de calificarlo de basura.

De inmediato me pregunté sobre los verdaderos motivos de su miserable ataque.

¿Qué es lo que hace que un pensador comprometido con esta gestión, de repente, haga el trabajo “sucio” de “tirar estiércol” a periodistas que informan, denuncian e investigan, igual que lo hicieron durante el gobierno de Carlos Menem, Fernando De la Rúa o Eduardo Duhalde?

¿Es solo la admiración personal que un día Feinmann confesó que sentía por Cristina Fernández, cuando lo invité a Hemisferio Derecho, el programa que conduzco en Canal a?

Sabía que Néstor Kirchner no hablaría de "El Dueño" por dos razones. Una: para no generar todavía más revuelo alrededor del libro. Y dos: para evitar responder sobre su presunto enriquecimiento ilícito, entre otras causas que lo comprometen. Sabía también que el kichnerismo tenía pensado utilizar a su bandita de periodistas paraoficiales para desacreditar el trabajo, pero que la movida no había tenido éxito porque la mayoría coincidía en que "El Dueño" estaba apoyado en una larga investigación. Así, cuando la operación basura contra el libro estaba cayendo por su propio peso, irrumpió la intrincada pluma de Feinmann. Incluso, en su desagradable nota, el intelectual termina aceptando que “hay corrupción en este gobierno”.

Pero, entonces ¿a qué obedece la extemporánea reacción de Feinmann? ¿A un pedido de Néstor y/o Cristina? ¿A una necesidad propia de devolver, de algún modo, lo que recibe del Estado que hoy maneja el poder de turno?

Mientras sigo buscando respuestas a su acción, leo que Feinmann termina justificando la corrupción K porque “el horrible fascismo que está armándose es mucho, pero mucho peor” (N del A: ¿Quién le habrá aconsejado a Feinmann que para enfatizar las ideas hay que repetir las palabras?).

¿Qué nos quiere decir, de verdad, José Pablo? ¿Qué un poco de corrupción está bien, solo porque el tipo que la apaña es más parecido a todos nosotros que un dinosaurio como Abel Posee?

Me encantaría que Feinmann usara sus neuronas para responder por qué sigue defendiendo, con argumentos tan retorcidos, a un gobierno que se presenta como de izquierda pero que, en realidad, es de derecha.

Son preguntas muy sencillas:

¿Es progresista un gobierno que tolera y apaña la corrupción?

¿Es progresista un gobierno que ayudo a “incorporar”, durante los últimos tres años, tres millones de pobres?

¿Es progresista un gobierno que le deja la bandera de la lucha contra la inseguridad a la derecha, aún cuando sabe que las principales víctimas de los delitos son los que menos tienen?

¿Es progresista un gobierno que no hace caso a los jueces y que no tolera las críticas y las denuncias que involucran a sus funcionarios?

¿Es progresista un gobierno que reparte los fondos del Estado de manera discrecional?

Feinmann forma parte del nuevo autoritarismo ideológico de la pseudoizquierda, que ve como representante de la derecha a todo aquel que no apoya de manera incondicional a Néstor y a Cristina.

Por si no tiene tiempo de leer un libro de más de 500 páginas como "El Dueño", aprovecho para informarle que participé de las primeras marchas convocadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, voté al candidato del Frente para la Victoria en 2003, aplaudí la conformación de la última Corte Suprema de Justicia que impulsó el ex Presidente e ingresé junto a miles de personas a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el 24 de marzo de 2004, convencido de que, hasta ese momento, ningún gobierno había realizado más para aclarar los delitos de la dictadura que el de Néstor Kirchner.

De todos los chupamedias del poder, los que más me repugnan son los que usan su inteligencia para justificar lo injustificable. Son los peores. Porque se escudan en su supuesto prestigio para decir y hacer cualquier cosa. Y además son baratos: los compran con un programa de televisión, o con una palmadita oficial en la espalda, el toque justo para engordar su enorme ego.

 

 

Comentarios a esta nota: 227

Ingrese su usuario y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.

30-07-2010 14:16:54 hs | MMM12 escribió:

Y, Luisito... Sos un desastre, qué esperás que digan de vos?

16-02-2010 22:29:44 hs | carlosaf1 escribió:

LUIS MAJUL, nada menos que vos hablando de alcahuete. Si lo cagaste a LANATA, y seguramente por alcahuete. Si escribiste un libro para la gilada EL JEFE, porque sos un alcahuete de tu jefe ahora don FRANCISCO, el colombiano, mañana del que te pague. No tenes cara, ni intelecto, para agarrarte con FEINMAN, eso si si te mandan tus jefes y como recontraalcahuete que sos, lo haces. Que te apoyes la mano en la pera no te hace pensador, a lo mejor solo tenes hambre. Sos de cuarta luisito, pero nuestras moscas te encuentran sabroso y entretenido.

16-02-2010 18:58:41 hs | sietebravo escribió:

Feinmann no lo hace gratis. No tendrá las alforjas de De Vido o Jaime, pero con el 10% de lo que ha cosechado sirviendo a Shylock tiene más de lo que podemos ganar honradamente los argentinos en tres vidas.

16-02-2010 18:06:18 hs | 55a55 escribió:

Completamente de acuerdo con merlo cesar. Majul-el mercantilista-, tiene mucho que aprender de Feinmann.

16-02-2010 18:02:33 hs | LucasBelgrano escribió:

Este señor Majul es el mismo que llevo a Carlos Menem a su programa y en lugar de preguntarle por las multiples causas en su contra le pregunto por como besaba Cecilia Bolocco? Es el mimso al que el mismisimo Menem le dijo que habia que ser mas vivo para preguntar? Habria que revisar un poco los trabajos de este individuo. Quizas, a todos los que felicitan a este cuasiperiodista y critican duramente a Feinmann, les vendria muy bien leer el texto con el que el mismo Majul lleno de elogios al brillante filosofo hace tres años cuando, todavia, ambos pensaban parecido. Felicitaciones Feinmann, y que alegria debe tener al cosechar como enemigo a este tipo de personajitos. Esta columna, en definitiva, habla muy bien de usted a partir de ver quien la firma.

16-02-2010 16:53:14 hs | merlocesar escribió:

majul, es necesaria esta nota? Te crei un hombre inteligente, pero la verdad, estas a la altura de esta gentuza.

16-02-2010 15:29:45 hs | muskicat escribió:

Dejese de comer Feimann. Parece una vieja gorda y fea.. puuuuaj¡¡¡

16-02-2010 15:28:01 hs | Robespierre escribió:

Por fin le sacaron la máscara a este Pseudopersonaje !!! Que habla con tanta liviandad , creyendose una sabelotodo !!!! MAMARACHO !!!!

16-02-2010 14:27:51 hs | marcelote escribió:

¿Por qué gran parte de la ciudadanía no puede dejar de ver lo que ve en el Gobierno?
¿Por culpa de los intelectuales que legitiman al Gobierno?

16-02-2010 12:24:39 hs | sentidoComun escribió:

Majul felicitaciones por El Dueño

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Huracán Lilita

Tristes trópicos

Alfredo Leuco

El hecho maldito del país K

Roberto García

Muerte, negocios y 2011

Chavo Fucks

Alimentando al monstruo

Fogwill

Diario de un corrupto

Martín Kohan

Padres nuestros

Angélica Gorodischer

En el infierno hace frío

Daniel Link

Ejercicio de estilo

Rafael Spregelburd

Viaje de invierno

Pedro Mairal

Seis toros

Javier Gonzalez Fraga

Las retenciones, otra vez en la picota

Aldo Isuani

Hay que cambiar todo el sistema

Manuel Garrido

Una renuncia que hace ruido

Tomas Abraham

Vacaciones de invierno

Andrew Graham-Yooll

Genio, pero frágil

Nelson Castro

“El poder es impunidad”

Pepe Eliaschev

Privada

Edi Zunino

Chasco mousse

Hugo Asch

Elegía del elegido

Quintín

Orgullo y prejuicio

Damián Tabarovsky

La ciudad ausente

Rafael Bielsa

Kosovo y la paz en los Balcanes

Maximiliano Tomas

De la bibliomanía como bella arte

Enrique Szewach

Un progresismo muy alegre pero poco feliz

Manuel Mora Y Araujo

¿Quiénes pagan el gasto público?

Maria Saenz Quesada

El culto del héroe y su uso político

Julio Barbaro

¿Cuál Perón es el verdadero?

Abel Posse

De la revolución al progresismo

José Pablo Feinmann

El peronismo y sus enigmas

Perfil.com