El vicepresidente
Julio Cobos y el titular de la Cámara de Diputados, el kirchnerista
Eduardo Fellner, acordaron esta noche
convocar para el miércoles próximo a una reunión de la importante Comisión Bicameral de
Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). El tema tiene crucial
importancia para el oficialismo, que teme que si la comisión queda en manos opositoras todas las
decisiones por DNU del Gobierno se vean revisadas. El acuerdo para la convocatoria se realizó
durante una reunión que el Fellner y Cobos mantuvieron en oficinas del Senado.
La oposición y el oficialismo de ambas cámaras mantienen
fuertes diferencias por la composición de ese cuerpo bicameral.
Se trata de la conformación de la
Comisión Bicameral Permanente De Trámite Legislativo Ley 26.122. Esta ley tiene
por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los
decretos que dicta el Poder Ejecutivo. Entre ellos, los de necesidad y urgencia, a los que el
kirchnerismo acostumbra echar mano para manejar cuestiones sin control parlamentario.
Los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados le reclamaron a Fellner que reconsidere la lista de legisladores que integrarán la comisión bicameral encargada del seguimiento de los DNU. La iniciativa fue de los bloques de la UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica y el PRO, que le extendieron a Fellner "un pedido para formular una reconsideración de la decisión que tomara por Resolución Nº 1056-09 y Nº 1074-09".
Allí, el kirchnerismo estableció una nómina de cuatro diputados por el oficialismo y cuatro por la oposición para integrar la bicameral, pese a que los opositores pedían cinco para su sector y tres para el kirchnerismo. La petición lleva las firmas de los diputados Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Ricardo Gil Lavedra (UCR), César Albrisi (Peronismo Federal) y Federico Pinedo (PRO). Las bancadas anti-K, además de pedir que se revoque su decisión y haga lugar a su pedido de integración, indicaron que de no conseguir sus pretensiones se "reservan el derecho de interponer una acción de amparo judicial".
Si hasta el lunes próximo no tienen novedades al respecto, los legisladores opositores irían a la justicia para intentar dar vuelta la decisión de Fellner, que el jueves 17, definió la lista de diputados para la comisión de seguimiento de los DNU de la siguiente manera: Juan Pedro Tunnessi y Rubén Lanceta (UCR); Enrique Thomas (Peronismo Federal) y Marcela Rodríguez (CC), todos opositores, más los oficialistas Jorge Landau, Luis Cigogna, Diana Conti y Agustín Rossi ( Frente para la Victoria).
Esa decisión se tomó luego de que se conociera la propuesta de la oposición, que en realidad tenía cinco diputados, los primeros cuatro mencionados más el macrista Pinedo. La oposición un día antes había dado a conocer un listado con seis postulantes (los mencionados más la presidenta del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió), pero con la idea de que fueran cinco los designados por todo el conglomerado anti-K, explicaron en su momento voceros de ese sector. Ahora habrá que ver que se resuelve en la reunión convocada por Fellner y Cobos para el jueves.
Fuente: DYN
Los sindicatos convocaron a una huelga general para mañana y el sábado.
Gobernadores firmaron un nuevo Pacto Federal de Hidrocarburos para que las empresas aumenten la producción.
La idea es ofrecer un financiamiento del 50% del valor en unidades de menor precio.
Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.
La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.
La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.
Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.
Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.
Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.
El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.
Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.
Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.
Elecciones EEUU 2012
Santorum, el candidato que pocos conocían
Plato del día
Ensalada BlueVert
La vida es Bello
Spinetta y lo que el viento se llevó
Momentos de té
Deseos en un verano lluvioso