perfil.com
PERFIL.COM Google
Columnistas

Duhalde y el Hosen Ji

Añorar el pasado es correr tras el viento. Eso debería recordar Duhalde, quien no sólo confirmó su lanzamiento como precandidato peronista a la presidencia sino que hasta adelantó su gabinete para 2011.

Ver Comentarios  

Por Jorge Fontevecchia | 27.12.2009 | 01:39

 

 

Duhalde 2002 REMIX. En sus épocas de presidente, junto a los ministros Atanasof y Camaño.

Añorar el pasado es correr tras el viento. Eso debería recordar Duhalde, quien no sólo confirmó su lanzamiento como precandidato peronista a la presidencia sino que hasta adelantó su gabinete para 2011: Lavagna, Remes Lenicov, Atanasof y Graciela Camaño. Esos cuatro ministros más el propio Duhalde suman 309 años. ¿Se habrá “japonizado” la sociedad argentina y la experiencia de la edad pasó a ser muy apreciada también en nuestro país? ¿No le pasará a Duhalde con su modelo industrialista lo que le pasó a Menem en las elecciones de 2003, quien apostó a la nostalgia del uno a uno y no le alcanzó?

También Néstor Kirchner podría encontrar motivos para alegrarse por la resistencia de los viejos políticos argentinos y pensarse a sí mismo repitiendo el modelo duhaldemenemístico como candidato de la nostalgia en las elecciones de 2015.

El Hosen Ji es una buena metáfora del aguante de los líderes peronistas y su capacidad para sobrevivir a todo tipo de ataques de propios y extraños. El Hosen Ji es un árbol de origen chino y fue el único ser vivo que salió intacto de la bomba atómica de Hiroshima estando en la zona cero. Hay otro caso similar, pero diferente: el de Akiko Takakura, una mujer que estaba a tres cuadras de la zona cero pero sobrevivió encerrada en la bóveda de acero y cemento –diseñada para soportar el peor de los terremotos– del banco donde trabajaba y aun así sufrió enormes quemaduras. Parecería que los líderes políticos argentinos emergen sin muchas quemaduras, por lo menos la primera vez que intentan volver a competir después de haber dejado la presidencia.

Otro ejemplo de resistencia de los seres vivos, demostrada por la Segunda Guerra Mundial y en este caso bien argentino, es el de la Solenopsis saevissima u hormiga de Tierra del Fuego, la que, transportada por los miles de barcos argentinos que llevaban comida durante la guerra, en setenta años colonizó todo el territorio de Estados Unidos, atacando y destruyendo a las especies autóctonas, lo mismo que las costas mediterráneas desde España hasta Nápoles.

En el terreno de lo político, como sucede en la naturaleza, quizá lo que mantenga vivos a los líderes peronistas es el instinto asesino de cada continuador que obliga a la defensa agresiva de cada predecesor, desarrollando así capacidades más entrenadas.

Insociable sociabilidad. Kant lo explicaba en su Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, donde escribió: “El medio de que se sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas en sociedad, en la medida en que ese antagonismo se convierte a la postre en la causa de un orden legal de aquéllas. Entiendo en este caso por antagonismo la insociable sociabilidad de los hombres, es decir, su inclinación a formar una sociedad que, sin embargo, va unida a una resistencia constante que amenaza perpetuamente con disolverla. (...) La misma insociabilidad que obligó a los hombres a entrar en esta comunidad es causa, nuevamente, de que cada comunidad, en las relaciones exteriores, esto es como Estado en relación con otros Estados, se encuentre en una desembarazada libertad y, por consiguiente, cada uno de ellos tiene que esperar de los otros ese mismo mal que impulsó y obligó a los individuos a entrar en una sociedad civil”.

¿Qué hubiese pasado con Duhalde si Kirchner no hubiera tratado de exterminarlo? Desde la perspectiva kirchnerista, habría sido peor y el operativo retorno se hubiera adelantado a las elecciones de 2007. Otra posibilidad es que Duhalde, reblandecido por la confortabilidad, no hubiera desarrollado apetito de venganza por tanta ingratitud del discípulo y hoy Kirchner no lo contara como principal adversario.

Duhalde ocupó los principales cargos políticos del país: gobernador de la provincia de Buenos Aires, vicepresidente y presidente, pero nunca fue electo presidente por el voto popular. Motivante asignatura pendiente.

De cualquier forma, resulta difícil creer que Duhalde pueda reducir sus altos índices de imagen negativa, el principal escollo en cualquier ballottage, tanto como para alcanzar la presidencia. Pero quizá se sienta igualmente realizado ganándole a Kirchner la interna del PJ y asumiendo la conducción de la oposición a un eventual gobierno panradical. Esta hipótesis me resulta la más probable, aunque en política nada es definitivo.

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales