perfil.com
PERFIL.COM Google
Salud

En verano aumentan las lesiones deportivas

El 50% se produce con la práctica de actividades ocasionales.

Ver Comentarios  

28.01.2010 | 08:50

foto perfil.com

Las articulaciones y los tejidos que se lesionan con más frecuencia en las vacaciones en la playa, son producto de los deportes o juegos que se practican en la arena y en el agua. | Foto: Télam

Ampliar Ampliar

En la población general se producen tres lesiones deportivas por cada cien practicantes por año. Esta cifra se ve incrementada en verano y en los periodos vacacionales por la mayor actividad física que, en muchos casos, se realiza sin la debida preparación. Del total de estas lesiones, un 25 por ciento se originan por falta de entrenamiento o por preparación inadecuada y otro 25 por ciento por fatiga o esfuerzo excesivo. Es decir que el 50 por ciento de estas lesiones que se producen como consecuencia de la práctica de deportes ocasionales, ocurren debido a una preparación física poco adecuada o un esfuerzo excesivo.

Las articulaciones y los tejidos que se lesionan con más frecuencia en las vacaciones en la playa, son producto de los deportes o juegos que se practican en la arena y en el agua. Los veraneantes que juegan descalzos al fútbol o al rugby playero (tocata), sufren habitualmente pequeñas fracturas y luxaciones en los dedos de los pies, esguinces de tobillo, eventualmente algún desgarro muscular y/o del tendón de Aquiles. En la rodilla, se producen lesiones en los ligamentos externos e internos, y en los meniscos. Por su parte, quienes juegan al vóley o a juegos de paleta, suelen presentar lesiones en los dedos de las manos, en los hombros, epicondilitis (o codo de tenista) y tendinitis en las muñecas. Además, en cualquiera de estos deportes (futbol, vóley, paleta) la persona debe realizar flexiones de columna, que pueden provocar hernias de discos lumbares.

Si bien los beneficios cardiovasculares de la natación la hacen especialmente recomendable para mejorar la condición física, en los primeros días de actividad deportiva se produce una fatiga generalizada por la adaptación a la resistencia que opone el agua al movimiento. Es importante destacar que el requerimiento físico para practicar natación es altamente exigente; así, las lesiones ocasionadas por este deporte se observan con mayor frecuencia en las articulaciones de los hombros, caderas y columna lumbar. Además, quienes no tienen el entrenamiento suficiente, pueden sufrir dolor en el cuello.

 En el caso de aquellas mujeres que no hacen deportes durante todo el año y en las vacaciones en la playa intentan practicar alguna actividad deportiva sin tener la preparación física adecuada, las lesiones más frecuentes son las contracturas musculares; los desgarros; los esguinces de tobillo (debido a que la mujer presenta mayor fragilidad que el hombre en los ligamentos del tobillo); la trocanteritis (dolor en la zona de la cadera); la talalgia (dolor de talón) por fascitis plantar, que se produce por caminar sin calzado en un terreno irregular como la arena; la tendinitis aquileana, que es la que ocurre cuando la mujer cambia los zapatos de taco alto de la ciudad por zapatos sin taco, que son los que se usan en la playa.

 Todas estas lesiones tienen características comunes:  dolor e inflamación y si no ceden con reposo y un analgésico común, o bien la inflamación o deformidad es muy evidente, se debe concurrir de inmediato a la consulta con el médico. Para tratar estas lesiones la ozonoterapia constituye un recurso terapéutico de gran valor, gracias a sus potentes propiedades analgésicas y antiinflamatorias. El ozono además ofrece tres beneficios muy importantes: asegura un periodo de recuperación más breve, brinda una mejor calidad de recuperación final porque cura sin cicatriz o con una cicatriz mínima, con lo cual disminuye significativamente la posibilidad de volver a sufrir la misma lesión.

Fuente: Instituto Argentino de Ozonoterapia

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales