perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

Cobos, a favor de la remoción de Redrado

Coincidió con Marconato. La disidencia de Prat Gay.

Ver Comentarios  

02.02.2010

foto perfil.com

Marconato (Frente para la Victoria-Santa Fe), Cobos y Prat Gay (Coalición Cívica-Capital) tuvieron un día agitado. | Foto: Telam

Ampliar Ampliar

La comisión Bicameral recomendó hoy por 2 votos a 1 a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la remoción de Martín Redrado de la titularidad del Banco Central, a la que ya había renunciado el pasado viernes 29 de enero. Si bien no se conoció el contenido de la recomendación debido a su carácter reservado , fuentes parlamentarias dejaron trascender que el vicepresidente Julio Cobos y el diputado oficialista Gustavo Marconato recomendaron la destitución del ex jefe del BCRA, en tanto Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, manifestó su disidencia, aunque con críticas a la gestión de Redrado.

El contenido del documento fue llevado en un sobre para ser entregado en mano en la Presidencia de la Nación y fue imposible conocer oficialmente el consejo final elaborado por los integrantes del comité, tras deliberar desde las 15:30 de la tarde hasta minutos antes de las 21.

La comisión Bicameral que se conformó para pronunciarse sobre la remoción de Redrado del Banco Central pasó a cuarto intermedio por tres horas a partir de las 17 por las disidencias que tuvieron sus integrantes para unificar el texto del consejo a la presidenta en nombre del Parlamento. Fuentes parlamentarias precisaron que Cobos votó a favor de la remoción de Redrado, formulando fuertes críticas a la política monetaria que se promovió desde el BCRA.

La disidencia, que originó la postergación del texto a mitad de la tarde, fue presentada por el legislador opositor Prat Gay, quien habría expresado que no estaba dispuesto a pedir la remoción de Redrado, pero mantenía las críticas a su gestión para los cinco años que estuvo en la conducción.

Marconato dejó en la comisión el jueves último un texto con críticas a Redrado por "mala conducta" y por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en sintonía con el DNU firmado por la presidenta y todo el gabinete para expulsarlo de la función frente al organismo director de la política monetaria.

Prat Gay y Marconato expresaron la máxima polarización: mientras el opositor criticaba la gestión de Redrado pero consideraba adecuada la posición contraria a ser expulsado del BCRA, sin consultar previamente al Congreso; el oficialista no abría opinión sobre la actuación del economista en años anteriores y pedía su remoción por la desobediencia a la titular del Poder Ejecutivo.

A las 17, los miembros de la bicameral acordaron un cuarto intermedio de tres horas hasta las 20, en el convencimiento de que al reunirse nuevamente llegarían a consensos. El texto final debe contener un consejo sobre lo que opina el Congreso acerca de la remoción de Redrado y los escritos que presentaron cada uno de los integrantes de la comisión Bicameral.

Según la mecánica establecida por la legislación, la Presidenta debería fundar su decisión final en argumentos presentados por la comisión Bicameral, por uno o todos sus miembros. Redrado ocupó la Presidencia del BCRA desde setiembre de 2004 a enero de 2010, cuando fue relevado del cargo por un decreto de necesidad y urgencia, después que el economista se negó a ceder fondos del Banco Central para la creación del Fondo del Bicentenario de 6.500 millones de dólares con destino al pago de deuda pública.

El DNU fue desconocido por la Justicia por no cumplir con la exigencia de la Carta Orgánica del BCRA que exige una previa recomendación del Congreso Nacional. El gobierno convocó a la bicameral, pese al receso estival, y pidió un pronunciamiento. El comité del Congreso convocó al ministro de Economía, Amado Boudou, al vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, y al procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, quien luego fue desplazado de su cargo.

Redrado asistió a reuniones durante dos días consecutivos, expuso a lo largo de 7 horas y luego el 29 de enero anunció en conferencia de prensa que presentaría su renuncia, situación que hizo efectiva ante el Gobierno el lunes 1 de febrero.

 

Fuente: DYN

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Hay 30 detenidos en Catamarca tras una protesta contra la Barrick Gold

foto perfil.com

La Ruta 40 en Catamarca, donde ambientalistas protestan contra la circulación de camiones de las megamineras.

Ampliar

El vicepresidente de Télam también presentó la renuncia

foto perfil.com

ergio Fernández Novoa, la presidenta Cristina Fernández y Martín García, ex director de Télam.

Ampliar

Quién es "Patucho" Álvarez, el nuevo director de la agencia Télam

foto perfil.com

Santiago "Patucho" Álvarez junto a Iván Heyn. El militante de La Cámpora llegó a Télam.

Ampliar

Pippa Middleton está de novia con un conde

foto perfil.com

Pippa Middleton y el conde George Percy.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Tomás Abraham

No entrar en el juego

Pepe Eliaschev

Fronteras

Blogs

Especiales