perfil.com
PERFIL.COM Google
Internacional

Lula y Bachelet acuerdan, Cristina y Chávez polarizan

Récords de popularidad vs. climas crispados.

Ver Comentarios  

Por Rodrigo Lloret (*) | 04.02.2010 | 13:01

foto perfil.com

Mientras en Brasil y Chile acuerdan, antagonismos en Venezuela y Argentina. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar

Brasil y Chile se han transformado en los últimos años en los países sudamericanos que más elogios despiertan en el mundo. Sus economías fueron las que mejores respuestas ofrecieron desde la región a la crisis financiera internacional, y sus presidentes rompen récords de popularidad con techos que superan el 80% de imagen positiva. Esta semana, Brasilia y Santiago volvieron a coincidir en los aciertos luego de que su dirigencia política y empresaria tejiera acuerdos que triunfan sobre diferencias partidarias.

El primer caso se conoció el martes en Brasil. Los principales empresarios locales y de multinacionales presentaron un “pacto de confianza” a los principales políticos para que el próximo presidente tenga a mano una batería de medidas que le permita profundizar la senda que está llevando al país a convertirse en una potencia mundial. La “agenda positiva” fue bien recibida por la oficialista Dilma Rosseff y el opositor José Serra. Las políticas de Estado están instaladas en el Planalto, no importa quién triunfe en las urnas a fin de año.

El segundo ejemplo llegó desde Santiago de Chile con la plataforma titulada “Democracia de los Acuerdos” que acaba de presentar el presidente electo Sebastián Piñera. El empresario y líder de la derecha que asumirá el poder luego de dos décadas de hegemonía de la Concertación, le propuso a la oposición profundizar el diálogo y avanzar en la búsqueda de consensos. Un día después del triunfo de Piñera, Michelle Bachelet lo recibió en el Palacio de la Moneda para confirmar que pueden existir diferencias, pero que no habrá antagonismos en Chile.

Por esos mismos días una Caracas radicalizada y virulenta dividía a chavistas y antichavistas con enfrentamientos que –literalmente– terminan con muertes, y una Buenos Aires iracunda y polarizada negaba la posibilidad de cualquier tipo de acercamiento entre kirchneristas y antikirchneristas.

En “En torno a lo político”, la belga Chantal Mouffe critica la tesis liberal de las democracias pluralistas sosteniendo que sin el antagonismo desaparece la discusión política y se borran los “enemigos” para ocultar un debate “necesario” en las sociedades. “Las cuestiones políticas no son cuestiones puramente técnicas que pueden ser resueltas por expertos. Las cuestiones políticas implican necesariamente tomar decisiones que exigen optar entre alternativas en conflicto”, advirtió la politóloga en su trabajo publicado en 2007.

Cristina Kirchner y Hugo Chávez han declarado abiertamente su admiración a Mouffe.

(*) Editor de Internacionales del diario PERFIL.
Especial para Perfil.com

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales