Las alteraciones del sueño, conocidas como insomnio, son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. La imposibilidad de dormir, la falta de energía y el cansancio son consecuencia, en mujeres que comienzan a atravesar la menopausia, de la falta de hormonas sexuales.
Esta comprobado que los cambios físicos y hormonales impactan en la calidad del sueño. De hecho, la población femenina presenta más fases de sueño ligero y dos veces más de sueño profundo que los hombres. Estas diferencias se hacen evidentes bajo ciertas circunstancias.
Según explica la endocrinóloga María Alejandra Rodríguez Zía, en el caso de las mujeres y específicamente en relación con las hormonas sexuales, hay dos tipos de hormonas que comienzan a disminuir en el organismo a partir aproximadamente de los 40 años.
“Con el comienzo del climaterio, que es alrededor de tres a cinco años antes de la menopausia, ya comienza una bajada de progesterona, y eso puede alterar un poco el carácter, la ansiedad, la irritabilidad y puede empezar a ayudar al mecanismo de insomnio”, explica la Doctora Zía.
Una vez que va apareciendo la menopausia, en cambio, la hormona que comienza a faltar es el estradiol, la hormona sexual que determina la libido, la lubricación vaginal, que hace que el calcio en los huesos disminuya y que produce con su ausencia sofocones y sudoración.
“El insomnio puede ser en cualquier edad, pero las hormonas sexuales impactan sobre todo cuando faltan en el caso del insomnio”, aclara Zía, y da el ejemplo del calor que se comienza a sentir durante esa etapa de la vida, que interrumpe el sueño por las noches de manera repetida.
Soluciones. “Todo eso se puede revertir porque hoy lo podemos tratar”, cuanta la profesional. Una de las opciones para clamar las consecuencias de la menopausia y el climaterio es el reemplazo hormonal. Así, al reemplazar las hormonas que comienzan a desaparecer por otras bioidenticas mediante parches o geles, los síntomas de esta etapa disminuyen.
La modelo Jazmín de Grazia y el periodista Juan Castro. Ambos habrían fallecido por un mismo cuadro psicótico.
Las muestras de dolor se repitieron a lo largo de la ceremonia
Mañana a las 19 la Presidenta hará un anuncio sobre el diferendo con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
El consorcio que integra invertirá US$ 500 millones por año en esa terminal por la que viajan 16 millones de pasajeros.
Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.
Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.
El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.
Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.
Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.
Elecciones EEUU 2012
Victoria de Romney en Florida
La cena está servida - Dr. Lecter
Kredo
Ceferino Reato
Rosas+Urquiza o cómo superar la lucha facciosa
Néstor Grassi
Cosas encontradas