perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

argentina real

Malvinas: Hillary eludió el pedido de Cristina

En la conferencia de prensa que brindaron ayer, evitó dar definiciones y pidió diálogo entre las partes. Las claves de su visita a la región.

Ver Comentarios  

02.03.2010 | 08:08

foto perfil.com

Hillary Clinton y Cristina Kirchner, reunidas ayer. | Foto: EFE

Ampliar Ampliar

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton eludió este lunes un pedido argentino para que su país medie con Gran Bretaña por el caso islas Malvinas, en la segunda etapa de su gira por seis países de América Latina.

La jefa de la diplomacia estadounidense agregó a última hora una breve visita a Argentina, en una agenda que ya tenía marcadas etapas en Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala. En Buenos Aires pidió que Argentina y Gran Bretaña se sienten a hablar sobre las islas Malvinas, después del aumento de la tensión por las prospecciones británicas de petróleo en el archipiélago.

Sin embargo, eludió en conferencia de prensa conjunta con Kirchner un pedido expreso de la presidenta para que Estados Unidos oficie de mediador. "Queremos alentar a ambos países a que se sienten (en una mesa) pero no podemos hacer que lo hagan", dijo.

Horas antes y en Montevideo, Clinton se reunió con el presidente uruguayo José Mujica poco antes de que asumiera su mandato y luego con el jefe de Estado paraguayo Fernando Lugo. Hoy es esperada en Chile, donde pasará unas horas y se reunirá en el aeropuerto internacional de Santiago con la presidenta Michelle Bachelet y con el mandatario electo Sebastián Piñera.

"Queremos mostrar el respaldo de Estados Unidos al pueblo de Chile conociendo la realidad en el terreno", dijo Philippe Reines, un alto funcionario del Departamento de Estado que viaja con Clinton. Clinton dijo este lunes que llevaría equipos de comunicaciones a Chile para ayudarlo a lidiar con las consecuencias del sismo que dejó más de 700 muertos en todo el país.

En declaraciones a la prensa señaló que el presidente Barack Obama y ella hablaron por teléfono con Bachelet para ofrecerle ayuda. "Pidieron equipos de comunicaciones, una parte de los cuales estamos llevando en nuestro avión", dijo Clinton. Y agregó que puso a equipos de búsqueda y rescate en estado de alerta por si era necesario enviarlos a Chile.

El 17 de enero Clinton se hizo presente en el aeropuerto de Puerto Príncipe para verse con el presidente René Préval, cinco días después del sismo que causó la muerte de más de 200.000 personas en el país caribeño. En la primera etapa de esta gira, la asunción de Mujica en Uruguay, Clinton buscaría reforzar el respaldo de Estados Unidos a la democracia en la región, según el analista Michael Shifter.

Uruguay representa una corriente en la región que quiere mostrarse independiente pero no beligerante hacia Estados Unidos, dijo Shifter, un influyente analista en el centro de estudios Inter-American Dialogue.

Venezuela es una de las pocas (aunque en su caso importante) excepciones. Clinton quiere mostrar que Estados Unidos, que durante mucho tiempo consideró la región como su patio trasero, acepta la nueva realidad política y trabajará con gobiernos tanto de derecha como de izquierda, sostuvo Shifter.

El gobierno de Obama ha sido criticado desde varios sectores por su respuesta al sismo en Haití, su manejo de la situación tras el golpe del 28 de junio pasado en Honduras, y el ritmo del compromiso diplomático con Cuba. También ha sido criticado por el acuerdo militar por las bases colombianas, su intento de obtener sanciones contra Irán por su programa nuclear, y su lentitud para el nombramiento de diplomáticos clave en la región.

Clinton se reunirá el miércoles con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el canciller Celso Amorim en Brasilia, donde expresará la preocupación de Estados Unidos por el programa nuclear iraní. Brasil, actual miembro del Consejo de Seguridad, mantiene buenas relaciones con Irán, y fue anfitrión del presidente Mahmud Ahmadinejad el año pasado.

A su vez, Lula viajará a Irán en mayo. El jueves será el turno de Costa Rica, donde Clinton es la oradora más esperada en una reunión de nivel ministerial. También se reunirá con el presidente Oscar Arias y con la presidenta electa Laura Chinchilla. La última etapa de su gira latinoamericana será el viernes en Guatemala.

Fuente: AFP.

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Tras un operativo cerrojo, atrapan al ladrón de un kiosko

foto perfil.com

El personal policial subió al colectivo y redujo al delincuente. Se trata de Juan Gabriel Villagra, de 28 año. En su poder se encontró el arma y los elementos robados.

Ampliar

Las joyas de la reina

foto perfil.com

La tiara "Girls of Great Britain and Ireland" es una de las favoritas de la monarca.

Ampliar

Fusión de firmas suizas crea un grupo con US$ 210 mil millones en ventas

foto perfil.com

Una protesta frente a la sede suiza de Glencore, en octubre pasado, cuando anunciaron la fusión hoy concretada.

Ampliar

Excombatientes agredieron al diputado José Díaz Bancalari

foto perfil.com

El diputado Díaz Bancalari fue agredido por excombatientes.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Pachano y Pombo con la Mona

foto perfil.com

Aníbal Pachano y Johanna Pombo bailaron con el cuartetero en Córdoba.

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Blogs

Especiales