El sismo en Chile cambió el eje de la tierra

El temblor alteró la distribución de la masa del planeta. La explicación de los científicos y las consecuencias.

El terremoto de magnitud 8, 8 en la escala de Richter que el sábado sacudió a Chile y se cobró, hasta hoy, casi 800 víctimas mortales, cambió el eje de la tierra. Así lo confirmaron científicos de la NASA que aseguraron que el fuerte cimbronazo en el país vecino acortó incluso la duración del día.

Richard Gross, geofísico del centro espacial norteamericano, precisó que el movimiento puede mover varios kilómetros de rocas por varios metros cambiando, en ese lapso, la distribución de la masa del planeta, algo que afecta a la mismísima rotación.

La Agencia para la Exploración Aeroespacial de Japón también publicó las fotos tomadas por su satélite de observatorio de terreno, "Daichi", unos días antes del megaterremoto y otra tras producirse el sismo.

De acuerdo al especialista, "la duración del día podría haberse acortado 1,26 microsegundos. El eje en que se balancea la Tierra podría haberse movido durante 2,7 segundos de arco, lo que equivale a ocho centímetros". Desde la Universidad de Liperpool, Andreas Rietbrock, explicó que algunas modificaciones se pueden observar en islas como Santa María, cerca de Concepción, una de las ciudades más afectadas por el movimiento telúrico.

El del sábado pasado es el segundo terremoto de consideración que el país debe tolerar, después de aquel de 1960, con magnitud 9.5, el mayor ocurrido en el mundo.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: