Petróleo y millones: la historia de los Bulgheroni

Los hermanos acaban de venderle a los chinos la mitad de Bridas en U$S 3.100 millones. Su relación con los gobiernos de turno. Galería de fotos.

Galería de imágenes.

Las bridas son anillos que se usan para unir tubos de petróleo. Ese fue el primer negocio de Alejandro Angel Bulgheroni, hijo de inmigrantes italianos que un día decidió dejar la provincia de Santa Fe para probar suerte en Buenos Aires. Su primer gran negocio fue vender las bridas a la por entonces estatal YPF. A partir de ahí creó el imperio "Grupo Bridas". Era 1948.

Durante las décadas siguientes, los hijos del empresario, Carlos Alberto (64) y Alejandro Pedro (66), aprendieron la manera de hacer negocios de su padre para, cuando llegue el momento, heredar la mayor creación de la familia. Ese día llegó en 1985 cuando Alejandro falleció. Y los hermanos supieron aprovechar la oportunidad al máximo. Hoy Carlos es el presidente de Bridas, en tanto que Alejandro es el vice y ambos acaban de vender el 50% de su empresa a la china CNOOC en 3.100 millones de dólares.

Negocios son negocios. Durante la década del '80 los hermanos Bulgheroni mantuvieron una cordial relación con el gobierno del por entonces presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Hasta tal punto llegó la unión que en una reunión con el radical le pidieron que aplicara una economía de guerra contra el salario. 

Antes de la llegada de Carlos Saúl Menem al sillón presidencial, estallaron los dos mayores escándalos para el Grupo: el Banco del Interior y de Buenos Aires (BIBA), parte de Bridas, fundió con una deuda de al menos 80 millones de dólares con sus clientes. Por otra parte, la Papelera del Tucumán (PT) fue acusada de fraude fiscal. La papelera quedaría luego en manos de Alberto Pierri, hoy dueño del Canal 26.

Noventistas. Adelantándose a los tiempos que vendrían, el grupo Bridas supo que había que apostar las fichas al por entonces candidato riojano. Para eso, la compañía aportó 500 mil dólares para la campaña presidencial del peronista. Además el BIBA le otorgó un préstamo de 144 mil dólares a Alfredo Carim Yoma, cuñado del presidente. La relación llegaba a tal punto que cuando Carlos Menem Jr. se lastimó la rodilla en un accidente de motos, Carlos Bulgheroni lo llevó hasta Estados Unidos, para que lo atendieran los médicos que lo habían tratado de cáncer de ganglios a los 24 años.

Ya en tiempos de la Alianza, Carlos Bulgheroni fue adherente al Proyecto Bicentenario elaborado por Rodolfo Terragno cuando era ministro de Fernando de la Rúa. Junto a Duhalde, fue impulsor del frente productivo que proponía el ex presidente.

Nacional y popular. Ante la llegada del kirchnerismo, los Bulgheroni cambiaron su discurso. Al principio estuvieron en la vereda opuesta del santacruceño, pero luego tuvieron llegada directa al despacho presidencial y al Ministro de Planificación, Julio De Vido. El 28 de noviembre llegó la foto esperada: Kirchner, De Vido y Bulgheroni, juntos en una mesa de trabajo.

En 2008 Pan American Energy, la cual pertenece en un 40% a Bridas (el restante 60% es de British Petroleum) obtuvo en una polémica sesión la explotación de la totalidad de las reservas petroleras de la provincia de Santa Cruz por el lapso de 40 años.

 

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 
Últimas noticias
Fotogalerías

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 

Nancy

07-09-2014 | 01:45


Qué orgullo siento como Rufinense, su abuelo era de Rufino y fue un gran Intendente, el único parque que tenemos lleva su nombre que hayan logrado ser exitosos!!!