El vicepresidente Julio Cobos está en problemas. La virtual paralización del Senado lo ha puesto en el ojo de la tormenta y el fallo de ayer del juez Lavié Pico, rechazando su decisión de avalar la nueva composición de la Comisión de Seguimiento de los DNU con mayoría opositora, podría hacer que el vice se vea obligado a apelar la medida
Hoy por la mañana, Cobos convocará a su despacho a los jefes de Bloque, para intentar buscar una salida a la crisis que paraliza al Senado. El fallo de Lavié Pico obliga a reinstalar a la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich en la comisión, restableciendo la paridad en ocho miembros oficialistas y otros tantos opositores.. Sin embargo, la oposición volverá a la carga y el conflicto en ese punto puede tornarse eterno. Cobos tratará hoy de que los jefes de Bloque hagan el máximo esfuerzo por buscar una salida, pero si todas las partes siguen, el vice podría apelar el fallo de Lavié Pico, reivindicando su tarea en el tema.
El juez Lavié Pico falló ayer a favor del Gobierno y consideró "ilegítima" la composición de la comisión bicameral para el seguimiento de los DNU, que daba mayoría a la oposición. dicha situación disparó dispares interpretaciones de oficialistas y opositores. Sin embargo, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni consideró que la medida cautelar emitida por la Justicia en favor del Gobierno por la bicameral de los DNU "se debe cumplir" pero no tiene que interferir en el funcionamiento "soberano" de las cámaras legislativas.
A partir de la cautelar concedida por el juez Enrique Lavié Pico, debe restituirse en el cuerpo a la senadora oficialista Beatriz de Alperovich y en consecuencia quedan suspendidas las resoluciones del organismo desde que fue compuesto con mayoría opositora. Pero Badeni aclaró que esa medida "no impide que el plenario de la Cámara (de Diputados) tome alguna decisión similar o distinta a la adoptada por la comisión", al destacar el carácter no vinculante de lo dispuesto por esa bicameral.ð La bicameral "ha emitido una simple opinión sobre el DNU que no es vinculante con la Cámara, es un consejo u opinión que emite" la comisión, amplió.
Badeni reiteró en diálogo con DyN que "el pleno de la Cámara puede decidir de manera independiente" y a la vez consideró que hay "una intromisión indebida del Poder Judicial en el Poder Legislativo". "La Justicia no puede interferir en las decisiones soberanas de la Cámara", resaltó.
Fuente: DYN
El docente universitario Manuel Urriza será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura
Steve Jobs fue investigado por el FBI a finales de la década de los 80.
Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.
La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.
La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.
Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.
Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.
Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.
El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.
Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.
Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.
Elecciones EEUU 2012
Santorum, el candidato que pocos conocían
Plato del día
Ensalada BlueVert
La vida es Bello
Spinetta y lo que el viento se llevó
Momentos de té
Deseos en un verano lluvioso