perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

EXCLUSIVO PERFIL.COM

Picolotti: "El fallo es vergonzoso y los asambleístas tienen que resistir"

La ex secretaria de Medio Ambiente de la Nación, durante la gestión de Néstor Kirchner, fue lapidaria con la decisión de la Corte sobre Botnia y defendió a los asambleístas. Escúchela.

Ver Comentarios  

Por Pablo Javier Blanco (*) | 20.04.2010 | 21:09

Picolotti dijo que el fallo es "vergonzoso" y defendió los cortes de ruta en Gualeguaychú. | Fuente:Perfil.com

La ex secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, fue lapidaria al hablar sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que hoy habilitó a que Botnia continúe operando en las costas del Río Uruguay, a pesar de afirmar al mismo tiempo que Uruguay incumplió con el Estatuto de 1975 firmado con la Argentina. " El fallo es bastante incongruente y a mi parece que no conforma a la asamblea de Gualeguaychú", afirmó a Perfil.com Picolotti.

"Es incongruente porque por un lado la Corte está diciendo que la autorización, instalación y funcionamiento de Botnia por parte de Uruguay es ilegal, pero no compensa de ninguna manera a la Argentina al respecto", manifestó la ex funcionaria kirchnerista, quien señaló que " lo que es ilegal no se puede legalizar a través de un fallo", como cree que ocurrió en esta oportunidad.

Para la experta en derecho ambiental, la Corte de La Haya no tuvo en cuenta dos cosas relevante en la materia: la teoría del riesgo y el principio precautorio. "Ante la falta de prueba eficiente de daño, con la posibilidad de que el mismo exista, vos tenés que intervenir, porque el daño ambiental es irreversible", sentenció Picolotti.

"Me parece que [la Corte] es bastante escueta y draconiana: estamos en el siglo XXI, donde los grandes desafíos son ambientales, cambios climáticos, falta de energía, etc., en ese sentido la Corte tiene que ponerse a la altura de las circunstancias y los desafíos del siglo y avanzar de manera positiva en ese sentido", cuestionó la cordobesa.

Contaminación asegurada. Para le ex secretaria, quien fue reemplaza por Homero Bibiloni, decir que Argentina, a un año del funcionamiento de Botnia, no demostró de manera suficiente que ha habido contaminación, parece casi una obviedad. "Por supuesto que no lo demostró, porque Argentina tiene un plan de vigilancia sobre su territorio y no sobre el  uruguayo, es decir que no se puede hacer mediciones a punta de caño", se enojó.

En diálogo con Perfil.com, Picolotti dio detalles del irreversible daño que Botnia dejará en el Río Uruguay. " Va a funcionar allí durante 40 años y es una de las industrias más contaminantes del mundo, esto lo dice la legislación europea, no lo decimos nosotros", citó. "Me puede la Corte garantizar a mí, que en 40 años, Botnia, que va a tirar 109.600.000 metros cúbicos de diferentes tóxicos al río, no va ser una empresa riesgosa y no me va a contaminar el río. ¡No se puede!", exclamó.

Al resumir el fallo en una sola palabra, Picolotti no duda: "Es vengonzoso". Y defiende la continuidad de los cortes de los asambleístas en Entre Ríos: "El movimiento de Gualeguaychú, que es anterior a esta decición, tiene el derecho de resistencia. La Haya no falló en torno a los cortes de ruta", aclaró.

Picolotti además disparó contra el Banco Mundial, que a través de un crédito financió la instalación de la papelera de capitales findandeses. "El Banco Mundial y la corporación financiera internacional terminan siendo cómplices de la violación del derechos internacional", lanzó y puso un ejemplo: "Cuando vas a pedir un crédito hipotecario a un banco te piden hasta la libreta de nacimiento de tu abuela y si debés un impuesto no te lo dan; acá el Banco Mundial le dio 360 millones de dólares a Botnia que es un emprendimiento con una autorización ilegal".

(*) de la redacción de Perfil.com

 
 

No hay comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Garzón condenado a 11 años de inhabilitación

foto perfil.com

Una condena considerada por muchos como "injusta".

Ampliar

Schiavi no dijo cuánto va a costar el boleto (hay que seguir esperando)

foto perfil.com

El anuncio de Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte.

Ampliar

Fin al conflicto en Salvador de Bahía

foto perfil.com

Marcelo Nilo, titular de la Legislatura local, charla con la prensa tras la finalización de la huelga.

Ampliar

Moyano formalizó su salida del PJ en una reunión con Scioli

foto perfil.com

Plaini, Scioli y Moyano en un acto en Gral. Rodríguez, en mayo del año pasado. Ayer volvieron a encontrarse.

Ampliar

"Estuvo cerca de tiburones y hasta en Libia, ¿Y muere en Bs. As.?"

foto perfil.com

Muerto por tomar una fotografía del monumento a los caídos en Malvinas.

Ampliar

Familiares y amigos despiden a Spinetta

foto perfil.com

Luis Alberto Spinetta tenía 62 años.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

Más noticias

Las impactantes bolsas que cotizan mejor que Wall Street

foto perfil.com

Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.

Un mar para los chicos

foto perfil.com

La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.

Para preñar más cerdas

foto perfil.com

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.

La identidad trasandina de Santiago de Chile

foto perfil.com

Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.

Diosa griega calienta la arena

foto perfil.com

Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.

Valor promedio del m2 de alquiler es $ 50

foto perfil.com

Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.

De todo para hacer en Cancún

foto perfil.com

El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.

Cómo sobreponerse a un duelo amoroso

foto perfil.com

Consejos, a raíz de la ruptura Tobal-Cabré

Los libros que enojaron a los Messi

foto perfil.com

Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.

Ganá un viaje con pase "vip" al carnaval de Gualeguaychú

foto perfil.com

Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.

 

Especiales

foto perfil.com

A diez años de la crisis de 2001

La renuncia de De la Rúa, día a día.

foto perfil.com

El primer mandato de Cristina

Los números y la opinión de intelectuales.

foto perfil.com

Turismo

Destinos para viajar y disfrutar.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Metáfora

Hablar

Nelson Castro

Cuatro temas cuatro

Pepe Eliaschev

Fronteras

Tomas Abraham

No entrar en el juego

Alfredo Leuco

Arenga sin Moyano

Jorge Lanata

Cipayos y cipayas

Preguntas que nadie responde

Gonzalo Bonadeo

Vuelve el fútbol... ¿Nos importa?

Dante Caputo

Las debilidades y las fortalezas

Elecciones en crisis

Manuel Mora y Araujo

La violencia

Roberto García

Contra "las corpo"

Martín Kohan

Los únicos privilegiados

Daniel Link

El Proceso, los procesos


Blogs

Especiales