Con 239 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados le dio esta noche media sanción al proyecto para intensificar las medidas de seguridad contra las "salideras bancarias", que ya tenía el aval de todos los sectores políticos, más allá de las críticas escépticas que formularon algunos legisladores sobre la eficacia de la iniciativa.
A lo largo de las seis horas de debate, se confirmó que el oficialismo, el denominado "Grupo A" (UCR, Coalición Cívica, PRO, Socialismo y PJ Federal), la centroizquierda y los bloques provinciales iban a votar a favor del proyecto. Eso ocurrió pese a que al final del debate, Elisa Carrió acusó al oficialismo de ser "obsecuentes" del matrimonio Kirchner, a lo que el titular del bloque del FpV, Agustín Rossi, replicó que la oposición "defiende los intereses de las empresas mediáticas y no de la gente".
Se trata una iniciativa de ley del diputado del GEN Gerardo Milman, que propone la instalación de barreras visuales en la fila de cajas y cajeros automáticos y el blindaje obligatorio de las bóvedas de los bancos. Además, establece el bloqueador de la señal de celulares dentro de las entidades financieras.
Milman destacó que el Banco Central, encargado de la seguridad de las instituciones, "no pudo responder su solicitud de estadísticas sobre el tema" y afirmó que esto se debe a que “no le interesa la seguridad de los clientes sino de los bancos”.
El proyecto de salideras. El artículo principal indica:
a) (Los bancos) Deberán contar en las líneas de cajas y cajeros automáticos con un sistema de protección con suficiente nivel de reserva, que impida la observación de terceros.
b) Tesoro blindado (cemento y acero) para atesoramiento de numerario y/o de valores de terceros y/o cajas de seguridad de alquiler, en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras, a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico. Contará con dos puertas, una de las cuales deberá ser dotada de cerradura tipo tripleconométrica.
c) Inhibidores o bloqueadores de señal que imposibiliten el uso de teléfonos celulares en el interior de las mismas, siempre que no afecten los derechos de terceros fuera de la sucursal.
Se estima que sólo entre 1936 y 1951 hubo entre 114 mil y 130 mil desapariciones forzosas.
En la planta rosarina, de las 200 horas mensuales fijadas sólo se trabajan entre 80 y 100 horas.
"Antonio", de casco amarillo, recibió la felicitación de la Presidenta en Olavarría.
El drama de los africanos en Argentina: "La principal barrera es nuestra piel".
Gobernadores y ministros firmaron un nuevo Pacto Federal de Hidrocarburos.
Sirven para transportar las compras y son un fenómeno de alto impacto visual. Fotogalería.
La pesca cerca de la costa aportó lo suyo para una jornada de buen pique en aguas de Valeria del Mar.
La inseminación artificial es una herramienta fundamental para mejorar la productividad.
Cerca geográficamente como lejos culturalmente, tiene un estilo muy diferente a otras capitales de Sudamérica. Fotos.
Victoria Xipolitakis, la chica del verano de Mar del Plata, en una producción hot.
Cuáles son los precios para 2 y 3 ambientes, según el barrio.
El centro turístico por excelencia de Yucatán es más que un lugar para tomar sol. Fotos.
Sacaron un comunicado en contra de las biografías no autorizadas del crack.
Hay dos viajes para dos personas cada uno, con transporte y alojamiento incluido. Participá.
Elecciones EEUU 2012
Santorum, el candidato que pocos conocían
Plato del día
Ensalada BlueVert
La vida es Bello
Spinetta y lo que el viento se llevó
Momentos de té
Deseos en un verano lluvioso