Polémica entre Garré y UCR por el faltazo de los jefes militares al Congreso

Diputados los convocaron sin éxito para debatir el presupuesto castrense. La explicación del Ministerio ante la consulta de Perfil.com.

El presidente de la Comisión de Defensa, el diputado radical Julio Martínez, criticó a la ministra de Defensa, Nilda Garré, "por no haber autorizado" a los Jefes de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas a concurrir esta tarde al Congreso para discutir el presupuesto militar del 2011.

Martínez y el bloque opositor se enojaron por las ausencias de la cúpula castrense. El legislador señaló que “quieren que los Jefes Militares nos digan sinceramente cómo pueden perfeccionarse, y defender la soberanía nacional con tan pocos recursos, porque  tenemos barcos  de 60 años, corbetas y aviones de  40 años de antigüedad y armas de la Segunda Guerra Mundial”.

El diputado de la UCR también apuntó que "la Argentina sigue teniendo el presupuesto más bajo de América en lo referido a su defensa". El dinero destinado al ministerio de Garré disminuye año a año desde que Néstor Kirchner asumió en 2003.

Sin embrago, una alta fuente del Ministerio de Defensa dijo a Perfil.com que se trata de un tema de leyes. "Un diputado no puede convocar a un funcionario militar subordinado a la autoridad civil a que comparezca. El Presupuesto lo conforma el Gobierno y lo considera el Congreso. La dirección política de la defensa es de la Presidenta y por delegacion del Ministerio de Defensa".

El diputado indicó además que el Presupuesto 2011 "es insuficiente y no contempla la capacitación profesional de los militares, ni la modernización necesaria en equipamiento e infraestructura, todo se lo llevan los salarios y los gastos fijos". Por eso, insistieron, querían conocer la opinión de los altos mandos.

De acuerdo al estudio preliminar que realizó la Comisión de Defensa, el recorte de gastos implicará que los pilotos vuelen menos horas, que las tripulaciones de Mirage sigan deshabilitadas para vuelos nocturnos y que "haya radares obsoletos y fuera de servicio", apuntaron desde la UCR.

"Nos preocupa el grado de indefensión de nuestro país, frente a la creciente militarización y amenaza de nuclearización del Atlántico sur, más allá de nuestro compromiso a resolver el conflicto de Malvinas por la vía pacífica, hay que terminar con el estado de precariedad de nuestras Fuerzas Armadas", remató.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 
Últimas noticias
Fotogalerías

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: