Formosa: dos muertos en un enfrentamiento entre tobas y la policía

Los aborígenes reclamaban tierras y mantenían un piquete en la ruta 86. Hay varios heridos y hasta un efectivo policial con una flecha en el pecho.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

FORMOSA.- Un policía y un aborigen toba murieron hoy durante un violento enfrentamiento en el marco de una protesta en la zona de Laguna Blanca, al norte de la capital provincial. Los tobas alegan derechos históricos sobre la propiedad de la tierra y cortaban la ruta 86, situación que la policía reprimió con dureza y que llevó al grave saldo de dos muertos y numerosos heridos. Para dar una idea de la magnitud de los hechos, un oficial de policía fue herido por una flecha en el pecho.

Los acontecimientos se iniciaron en horas de la mañana cuando, por orden de un juez de la ciudad de Clorinda, un grupo de policias llegó a un predio rural con el objetivo de evitar su ocupación por partes de los miembros de la comunidad toba. Allí se produjo un primer choque y la versión policial indica que, al huír de la furia de los indígenas, varios efectivos perdieron sus armas reglamentarias. Reagrupados, los policías volvieron a la carga en horas de la tarde a la zona de un piquete sobre la ruta nacional 86, que vienen realizando los aborígenes. Allí, según las mismas fuentes policiales, "fueron recibidos a los tiros", ocasión donde cayó herido mortalmente un oficial principal.

Siempre por dichos policiales, en un forcejeo con los tobas se produjo el disparo de una escopeta, por el que cayó muerto un aborígen de la comunidad La Primavera. Félix Díaz, dirigente toba de la zona y quien encabezó la protesta, confirmó las muertes, pero no brindó detalles de la secuencia de los hechos.

Los aborígenes de la Comunidad La Primavera vienen reclamando al gobierno de Formosa una porción de un predio rural que, afirman, les pertenece y donde el Estado quiere construir una facultad destinada a la producción agropecuaria. La protesta de los aborígenes ya registra un prolongado corte de la ruta nacional 86, en las cercanías del Parque Nacional Pilcomayo, en inmediaciones de Laguna Blanca.

La lucha de los aborígenes ya lleva más de seis meses y hasta intervino el INADI, además de la Justicia local y la federal, que determinó la liberación de la circulación del tránsito, hecho que, sin embargo, nunca ocurrió.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías