Pando, otra vez en problemas por defender la dictadura

Camaristas le revocaron un sobreseimiento en una causa por reivindicar a la dictadura. El fallo.

La activista de derecha Cecilia Pando, el día que reivindicó la dictadura en pleno proceso judicial contra ex represores. | Foto: Cedoc

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal revocó el sobreseimiento de María Cecilia Pando, en el marco de una investigación por "apología del delito". El tribunal hizo lugar al recurso de apelación presentado por el fiscal Luis Comparatore, quien consideró que “aún quedan medidas de prueba por realizar, y cuya producción se torna imposible ante la resolución emitida”.

La causa se había iniciado por el director de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Carlos Pisoni, quien denunció diversos ilícitos cometidos por Pando, principalmente al pronunciar discursos "en donde se defiende y enaltece el terrorismo de Estado desplegado por la última dictadura militar, los que luego quedan registrados en la página que posee la organización:  AFYAPPA.blogspot.com”.

Cecilia Pando se hizo conocida luego de que su esposo, Rafael Mercado, fuera dado de baja del Ejército, a raíz de una carta de lectores que Pando enviara al diario La Nación, en la que defendía la obispo castrense Antonio Baseotto de las críticas del gobierno de Néstor Kirchner. Más tarde, Pando irrumpiría en un juicio contra ex represores en Tucumán y proferir insultos contra jueces al tiempo que vitoreó el denominado "Proceso de Reorganización Nacional" de los militares entre 1976 y 1983.

La causa abierta en su contra se inicia tras una serie de publicaciones en un blog donde “defiende y enaltece el terrorismo de estado”. Para el fiscal, aún quedan medidas de prueba por realizar.

Hace exactamente un año, la Cámara ya había revocado el sobreseimiento, ya que "se advierte acertada la posición del Ministerio Fiscal en razón de que las probanzas reunidas en el sumario se exhiben escasas para concluir que la Sra. Pando resulta ajena a la comisión del delito que se le atribuye. Pero, fundamentalmente, por cuanto el restringido escenario examinado por el a quo, además de segmentar el universo de situaciones relatadas por el Sr. Pisoni, se circunscribe a un período extraño al específicamente delimitado en la denuncia”.

Fuente: Centro de Información Judicial (CIJ).

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: