El día que Isabelita habló del golpe de 1976

En 1991, la viuda de Perón declaró: "Yo no entregué mi bandera, me la quitaron". Las diferencias con la versión de Videla.  Video.

Isabel Perón | Foto: Con voz propia - América 24

En una entrevista durante su visita a la Argentina en 1991, transmitida anoche por América 24, Isabel Martínez de Peron habló por unica vez del golpe militar y aseguró que ella no había "traicionado a la patria".

Transmitida durante el programa de Gustavo Sylvestre, Con voz propia, en la entrevista la ex presidenta dijo que la tarde del 24 de marzo, cuando estuvo reunida con Jorge Rafael Videla, "nunca se habló de un golpe de estado".

Y agregó: "Por más que estuvieran las tropas en las calles, nunca se habló de un golpe".

"Yo no entregué mi bandera. No entregué mi sitio. Me lo quitaron", declaró a los periodistas. "Yo no soy proclive a traicionar a la patria bajo ningún punto de vista".

A su vez, dijo: "No intenté oponerme porque pensé 'Ya todo está hecho, así que ahora hagan lo que ustedes han previsto'".

Durante la charla con los periodistas, la ex mandataria aclaró: "Yo parezco una mujer manejable pero no es así. El General Perón siempre decía: 'Yo que fui un hombre que por mi condición de militar he manejado a mucha gente, a Isabelita nunca pude manejarla'".

A su vez, dijo no tener ninguna relación con José López Rega porque ya no estaba en el gobierno y que, durante el gobierno de Perón, tampoco tenía un vínculo cercano.

Cabe recordar que el ex ministro fue obligado a renunciar en 1975 tras las violentas reacciones al plan económico promovido por su protegido Celestino Rodrigo (quien también debió renunciar a su cargo) y fue nominado embajador en España.

Sin embargo, en una entrevista exclusiva que dio por escrito Jorge Rafael Videla a PERFIL en su celda en Campo de Mayo, el militar recuerda los hechos que se sucedieron los días previos al golpe.

Así, declara que el martes 23 de marzo de 1976 fue citado a las 10 por el ministro de Defensa, José Alberto Deheza, junto con Massera y Agosti.

Deheza les dijo: “Ante la falta de poder, la presidenta está dispuesta a cambiar si la ayudan, si las Fuerzas Armadas le brindan su apoyo”.

Videla agregó: “Los comandantes manifestaron que no veían cómo las Fuerzas Armadas podían brindar su apoyo ya que el régimen constitucional no contemplaba esa situación".

Por el contrario, el ex teniente general aseguró que: "aconsejaban que habiendo sido elegida, ella debía ejercer el poder. Y las Fuerzas Armadas no podían ser sustitutas de ese poder”.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías