Qué dice la nueva Ley Antitabaco

La norma también regula la publicidad, promoción y consumo de productos con tabaco.

Foto: Cedoc

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley un proyecto que prohíbe fumar en lugares públicos y regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco, adicción que provoca más de 40 mil muertes por año en el país.

La ley, aprobada con 182 votos positivos, uno negativo y una abstención, obliga a los fabricantes a incluir en los paquetes de cigarrillos mensajes de alerta sobre los efectos nocivos para la salud que causa su consumo.

La norma, cuya autoría corresponde al kirchnerista Daniel Filmus, fue sancionada cuando la Cámara de Diputados tiene pendiente la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2003 por 168 países, entre ellos Argentina.

En el marco del debate, la diputada kirchnerista por Corrientes, María Elena Chieno, informó sobre los alcances del texto aprobado por el Senado en agosto de 2010 y manifestó que la asistencia a personas con el hábito de fumar le cuesta al sistema de salud "alrededor de 7 mil millones de pesos anuales".

El diputado radical por Jujuy, Mario Fiad, apoyó la iniciativa, pero aclaró que "los tabacaleros no son terratenientes" y pidió apoyo para implementar "un plan productivo" para reconvertir la industria en base al tabaco en forma sustentable.

El jujeño Miguel Giubergia respaldó la ley en nombre del bloque radical, destacó la condición de productora de tabaco de su provincia y denunció que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, "no ha remitido fondos del Fondo Especial del Tabaco" asignados al distrito.
El peronista federal Jorge Obeid destacó la aplicación de la ley antitabaco en Santa Fe y dijo que su implementación en la provincia redujo un 28 por ciento el número de infartos y produjo un cambio cultural.

Obeid destacó que en la provincia "lo natural que hace 10, 15, 20 años era fumar, se ha trastocado y lo natural ahora es no fumar" en lugares cerrados.

El proyecto fue apoyado por la Coalición Cívica, cuya diputada Alicia Terada (Chaco) adelantó que su bloque haría observaciones en particular planteadas por su colega de bancada Marcela Rodríguez, respecto de los valores de autorización que establece la norma sobre sustancias que contienen los cigarrillos.

La representante de PRO, Paula Bertol, consideró que "hoy es un día de fiesta para la salud pública" y sostuvo que "con esta ley estamos trabajando para invertir en prevención" y propiciar "los ambientes 100 por cien libres de humo" para proteger también a los fumadores pasivos.

Por su parte, la socialista Mónica Fein destacó la "necesidad" de ratificar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tabaquismo y manifestó que "Argentina es el único país del Mercosur que falta ratificar el acuerdo".

El diputado del GEN, Fabián Peralta, expresó la coincidencia de su bloque con el texto y manifestó que es "fundamental contar con espacios libres de tabaco" porque "cada 15 minutos uno de nuestros compatriotas fallece por esta enfermedad".

En representación del bloque Nuevo Encuentro, el diputado Ariel Basteiro dijo que el tabaquismo "se ha transformado tal vez en la epidemia más grande que afronta el mundo, donde cobra 5 millones de vidas por año".

Tres de cada diez personas fuma en el país, donde se registra un promedio de 110 muertes diarias por causas relacionadas con el tabaquismo.
En Argentina casi el 33 por ciento de la población adulta, unas 8 millones de personas, fuma, revelaron organizaciones no gubernamentales en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoró ayer.

 

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 
Últimas noticias
Fotogalerías

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: