ELECCIONES 2011  

Todo lo que debe saber para votar en las elecciones primarias

Ante la consulta de los lectores, Perfil.com detalla cómo sufragar correctamente el 14 de agosto. Las cadenas de emails que confunden.

En las últimas horas comenzó a circular por Internet una cadena de emails o spam, de desconocida procedencia, en la que se busca confundir a los electores. En esa falsa explicación se establece una supuesta guía para poder votar en las próximas Elecciones Primarias Nacionales del 14 de agosto, pero cuya información es absolutamente incierta y inexacta.

La pregunta más consultada de los lectores de Perfil.com hacía referencia a cuántas boletas de candidatos a presidentes había que insertar en la boleta. En el spam se instaba, de forma errónea, a los electores a introducir varias boletas en el sobre de votación. Incluso se inducía a creer, también con información incorrecta, que se tenía que insertar todas las fórmulas que se quiere que participen de las elecciones generales.

La realidad es que hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a presidente, una sola boleta de candidatos a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores (ésta última opción es variable según la provincia en que se vote). Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado "nulo".

Paso a paso. Lo primero que hay que conocer es el lugar y mesa de votación, al cual se puede acceder desde http://www.padron.gob.ar/ o llamando al 0800-999-7237. Llegado el 14 de agosto, se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento (DNI viejo o nuevo en formato libreta, LC, o LE).

En el cuarto oscuro, se encontrarán las boletas de todos los partidos o alianzas, en distintos colores y con fotografías para que se pueda ubicar la de cada preferencia. En caso de que un partido presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se las podrá distinguir por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

Como ya ha quedado claro, en cada categoría de cargo se deberá optar por una sola lista por presidente, otra por diputados y otra por senadores. Se puede votar una boleta entera completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Lo que no se debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo. Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento y lo devolverá como en cualquier votación tradicional.

De esta manera, si un partido tiene más de un candidato, el que salga primero, será el que pueda participar de las Elecciones Generales de octubre. Si el candidato elegido para votar no tenía competencia partidaria e iba sólo por su partido, se podrá considerar esta votación como un paso previo a la votación general de octubre.

Las elecciones primarias son "obligatorias" para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, y además son "abiertas" ya que no es necesario estar afiliado a un partido político para poder votarlo en esta etapa.

En estos comicios, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: Presidente y Vicepresidente de la Nación (en todo el país); 130 Diputados Nacionales (en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires); y 24 Senadores Nacionales (en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: