La estrategia de Hermes Binner para posicionarse en las primarias

Por qué se reunió con Moyano, la promesa a la CTA, sus aliados y los gestos al campo y las empresas. Visibilidad mediática versus escaso trabajo territorial. Fotos.

Galería de imágenes.

A pocas horas de la veda electoral, el candidato presidencial Hermes Binner cierra acuerdos con gremios, sindicatos y organizaciones sociales como eje de una campaña donde el gobernador de Santa Fe priorizó los pactos sectoriales por sobre el trabajo territorial. Campo, empresarios y trabajadores marcaron su agenda.

El encuentro con el líder de la CGT, Hugo Moyano, fue el corolario de una ronda de encuentros que mantuvo principalmente con la cúpula de los gremios agropecuarios, empresarios y de trabajadores. En principio, mantuvo reuniones con Federación Agraria (FAA) y Coninagro, entidades gremiales que representan al sector agrario: la primera es la que más afiliados nuclea, la segunda reúne a los cooperativistas, que no casualmente ambas tienen sus centros más importantes en Santa Fe, provincia donde Binner juega de local.

En ese sentido, Binner dio un gesto político e incluyó en su plataforma la segmentación de las retenciones a la soja, una propuesta que nació de FAA, además de llevar al cooperativista Omar Barchetta en su lista de diputados.

En el área de los trabajadores, el binnerismo considera que CTA y CGT son las entidades más representativas. En la primera, el socialista cuenta con el apoyo de un hombre fuerte: Víctor De Gennaro, candidato a diputado por el Frente Amplio y Progresista (FAP) que lidera Binner.

Sin embargo, no descansó en su figura sino que mantuvo un encuentro con los principales dirigentes de esta fuerza a quienes les prometió otorgarles la personería jurídica en caso de llegar a la presidencia. Pero la movida más sorpresiva fue el encuentro con la cúpula de la CGT, que dirige Hugo Moyano.

La entidad con mayor cantidad de afiliados entre los trabajadores recibe al referente opositor no sólo por tratarse de un viejo conocido –muchas veces se reunieron en oportunidades anteriores por temas salariales en Santa Fe- sino también por la herida que dejó Cristina Fernández de Kirchner al relegar a un segundo plano a Carlos Schmidt, el referente santafesino de la CGT que no consiguió un lugar entre los primeros cinco diputados del kirchnerismo, y fue reemplazado por un cuadro de La Cámpora Rosario sin experiencia política.

Este alejamiento del kirchnerismo generó que la gremial relativice su apoyo a Cristina y envió la foto de Moyano con Binner como mensaje hacia la Casa Rosada. En ese sentido, Schmidt, como vocero de la reunión, negó que Moyano se reúna con otros presidenciales que habían pedido audiencia, como el líder del peronismo disidente Eduardo Duhalde.

En cuanto a los empresarios, Binner en los últimos tiempos mejoró su relación con la UIA, dirigida por el kirchnerista José de Mendiguren, y por eso logró que mantuvieran varios encuentros en estas semanas donde el candidato presidencial prometió "previsibilidad" para el sector, un reclamo que el gobierno nacional siempre prefirió desoír.

La UIA es la entidad madre de FISFE, que agremia a empresarios santafesinos, a quienes el socialismo envió múltiples mensajes y gestos de concertación hacia el sector en los últimos tres años y medio de gobierno en Santa Fe. Asimismo, también mantuvo reuniones con los dirigentes de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), con fuertes vinculaciones al Grupo Clarín y que eventualmente respaldó candidaturas opositoras. Otros empresarios que el binnerismo incluyó en la agenda son los reunidos en la Cámara Argentina de la Construcción.

De este modo, el socialista llega al acto de cierre en el Luna Park y logró eludir uno de los puntos más débiles de su campaña: el trabajo territorial. Es que el FAP que fundó junto a otros partidos y fuerzas políticas para estas elecciones y es una extensión del Frente Progresista Cívico y Social que gobierna Santa Fe, apenas tiene presencia fuerte en esa provincia, Córdoba Y Buenos Aires, dejando 19 distritos en el país con muy poca militancia y presencia mediática.

Es así como los acuerdos sectoriales le permiten a Binner contar con un volumen respetable de votos para las primarias, además de una fuerte visibilidad mediática que generan sus acciones políticas, que incluyeron giras por Tucumán, Jujuy, Salta, Corrientes y, sobre todo, la provincia de Buenos Aires de la mano de su candidata a gobernadora Margarita Stolbizer.

(*) Especial para Perfil.com.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 
Últimas noticias
Fotogalerías

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: