HPV: comenzó la vacunación

Se aplica en las niñas desde los 11 años. Buscan prevenir el cáncer de cuello de útero.

Las niñas de 11 años acceden, desde ayer, en forma gratuita a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) que busca prevenir el cáncer de cuello de útero, enfermedad que provoca 3 mil casos nuevos y más de 2 mil muertes anuales en el país.

La estrategia implementada por el ministerio de Salud busca inmunizar contra la afección a unas 350 mil niñas que hayan nacido a partir del 1ro de enero de 2000 y en adelante incluirá a las púberes cuando cumplan esa edad.

La inmunización, que comprende tres aplicaciones para lograr efectividad, forma parte del calendario nacional y se encuentra disponible en forma gratuita en los vacunatorios del país, reportó el ministerio de Salud.

El cáncer de cuello de útero, que provoca 3 mil casos nuevos y más de 2 mil muertes por año, es prevenible si se detecta de modo temprano y se tratan las lesiones.

El Virus del Papiloma Humano es una infección que puede producir cáncer de cuello de útero y la vacuna que adquirió el ministerio es bivalente, ya que inmuniza contra los genotipos 16 y 18, que representan el 77 por ciento de los genotipos del VPH de riesgo alto para producir cáncer. La inmunización, sostuvo la cartera sanitaria en un informe, contiene un adyuvante que favorece la protección cruzada contra otros genotipos, por lo que alcanza una cobertura del 93 por ciento.

La incorporación de la inmunización al Calendario Nacional de Vacunación forma parte de la estrategia del ministerio para combatir el cáncer cérvico uterino, que incluye la prevención de la enfermedad mediante la vacuna y la práctica del Papanicolaou (PAP).

El Virus del Papiloma Humano se transmite por contacto sexual y por lo general no presenta síntomas, salvo las verrugas genitales, en su mayoría causadas por los genotipos 6 y 11 que no tienen potencial cancerígeno y son patologías benignas. Los otros tipos de VPH por lo general no producen síntomas y las alteraciones son detectables a través de las muestras tomadas para el Papanicolaou.

El ministro de Salud, Juan Manzur, quien peresentó la estrategia en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, dijo que "para este año el país adquirió 1.200.000 dosis de la vacuna" y manifestó que "todas las jurisdicciones del país ya cuentan con el stock suficiente para aplicar la primera dosis".

"Este es un hecho histórico para la salud pública argentina, porque estamos universalizando una vacuna que va proteger a nuestras niñas y mujeres de una enfermedad que hoy genera alrededor de dos mil fallecimientos por año", destacó el funcionario.

El ministerio de Salud bonaerense, por su parte, reportó que la inmunización contra el VPH se encuentra disponible en forma gratuita en los 1.640 vacunatorios del distrito.

El jefe de la cartera de Salud bonaerense, Alejandro Collia, afirmó que "en la provincia tenemos alrededor de 125.000 niñas de 11 años a vacunar" y sostuvo que "para lograr una inmunización efectiva se deberán aplicar tres dosis, la segunda al mes de la primera y la tercera a los seis meses". El funcionario expresó en un comunicado que el sistema educativo provincial colaborará en la difusión de información sobre la vacuna contra el VPH, para lograr eficacia en la convocatoria para la aplicación de la inmunización.
 

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: