Periodistas, militantes: debate en la UBA

Una charla con Tenembaum, Eliaschev, Mocca y Levenberg. Las críticas a Télam.

Foto: Perfil.com

En el marco de un debate en torno a la Ciencia Política y los medios de comunicación en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se armó un panel sobre "Periodismo 'militante' vs Periodismo 'independiente'". El coordinador fue Carlos Ulanovsky (Radio Nacional); y los panelistas, Ernesto Tenembaum (TN/Radio Mitre/Veintitrés), Pepe Eliaschev (Perfil/Diario Popular/Radio Identidad/Canal 26), Rubén Levenberg (UBA) y Edgardo Mocca (Debate, Página/12).

Por su parte el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina y la Decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, faltaron a último momento.

El primero en hablar fue Eliaschev quien analizó la historia del periodismo militante en la Argentina. "Ningún militante soñaba con un sustento que no sea partidario", señaló y agregó que actualmente eso cambió: "Hoy se basa en la sustentabilidad que viene del Estado". Agregó además que los medios convencionales también son dependientes de algo, aunque "nadie está obligado a ver TN, escuchar Radio Mitre o Clarín. Están en el mercado"

Rubén Levenberg acordó con Eliaschev en el hecho de que todos los medios tienen alguna dependencia "ya sea un gobierno, empresa, multinacional. Así que el periodismo independiente es relativo". Luego se preguntó si debe o no existir el periodismo militante: "García (director de la agencia estatal Telam) confundió el término de periodismo militante con el uso de un medio para militar. El debate es de quién dependen los medios y de quién deberían depender", agregó.

Mocca, invitado frecuente a 6,7,8, tal como él lo comentó durante su disertación puso el eje en la relación de los medios y los partidos políticos: "Hay una crisis de la matriz mediático dependiente. Hay que ver si hay autonomía o sujeción de los partidos a las fuerzas políticas". Puso el ejemplo del argumento que dio el dirigente radical Leopoldo Moureau cuando le preguntaron el porqué de la crisis radical y argumentó que se basaba a que los radicales terminaron "respondiendo a los intereses mediáticos".

Por último habló Tenembaum quien pidió que "no nos vendan gato por liebre" cuando el Gobierno habla de los medios de comunicación. Y puso ejemplos de coberturas de "medios militantes" como Télam. "En octubre de 2010 mataron a Mariano Ferreyra. Durante 3 horas la agencia no publicó nada".

Luego mencionó el último asesinato, el del campesino Cristian Ferreyra: "Télam dijo que lo de Ferreyra fue una pelea entre vecinos y tomó la versión de la policía", se quejó. Sobre Clarín remarcó que "no es la primera vez que se discute a Clarín. Lo hizo Jorge Asís, Julio Ramos, Jorge Fontevecchia, Jorge Lanata, Pablo Llonto".

Por último dijo no ver periodismo militante hoy, sino "periodismo obediente".

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías