Reedición de "Mi lucha" de Hitler genera polémica en Alemania

La inminente publicación, enfrentó a historiadores y organizaciones judías. El debate.

Una fuerte controversia despertó en Alemania una nueva edición del polémico libro Mein Kampf (Mi lucha) del dictador nazi Adolf Hitler. Será reeditado por primera vez vez desde la caída del régimen nacionalsocialista en 1945, lo que provocó un cruce de opiniones entre historiadores y sobrevivientes del holocausto judío.

El editor británico Peter McGee, quien ya había causado revuelo en 2009 cuando comenzó a distribuir reproducciones del diario de propaganda nazi Observador del Pueblo, adelantó que publicará el manifiesto antisemita -el cual detalló la visión de Hitler mucho antes de su llegada al poder en 1933-, junto a comentarios que sitúan la obra en un contexto histórico.

Para diversos académicos, "llegó el momento de derribar tabúes que aún rodean esa obra". "Pienso que tenemos un abordaje muy tímido con relación a este material en Alemania. Uno puede leer el libro en todo el mundo, inclusive hay una traducción al hebreo en Israel", dijo a la agencia AFP Horst Poettker, responsable de varias de las anotaciones que acompañarán al libro. "Debemos presentarlo a la mayor audiencia posible porque es la mejor manera de descubrir en qué pensaba el nacionalsocialismo y por qué era tan atractiva esa ideología", comentó.

Sin embargo, grupos judíos se mostraron divididos sobre el tema e incluso algunos afirmaron que McGee estaba "jugando con fuego". "Los sobrevivientes del Holocausto están en estado de shock ante la falta de sensibilidad y el puro sentido comercial que motiva este libro lleno de odio que marcó el régimen de terror nazi", dijo Elan Steinberg, del Grupo de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes. Steinberg pidió que el Estado de Baviera, que posee los derechos de todas las publicaciones de la principal editora nazi, tome todas las medidas necesarias para impedir la publicación.

El ministerio de Justicia en Baviera se limitó a comentar que analizaba la cuestión ante la posibilidad de una violación de derechos de autor.

No obstante, McGee aseguró que "un folleto de 12 a 15 páginas" será publicado el 26 de enero con extractos de Mi lucha en un lado y comentarios de conocidos historiadores en la página opuesta. "Todos consideran y ven al libro como una suerte de diabólica biblia nazi. Pero casi nadie lo ha leído y por lo tanto no saben que es el trabajo confuso y de pésima calidad de una mente totalmente retorcida", argumentó.

Mi lucha no está formalmente prohibido en Alemania. Pero desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Bavaria -que posee los derechos por las obras hasta el 2015, 70 años después de la muerte de Hitler- nunca permitió reediciones. El libro fue escrito en 1924 cuando Hitler languidecía en una cárcel en Bavaria. Combina elementos de autobiografía y explica su visión de la pureza racial aria, su odio a los judíos y su radical oposición al comunismo.

Aproximadamente 10 millones de copias fueron publicadas en Alemania hasta 1945, de acuerdo con el historiador británico Ian Kershaw. A partir de 1936, cada pareja alemana de recién casados recibía una copia como regalo del Estado nazi.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 

suheider1

23-05-2013 | 01:40


Hmmm: yo recuerdo que tambien por estos lares ,en la década del 50 regalaban a los alumnos un ejemplar de "La razón de mi vida" y resultaba obligatoria su lectura en el colegio.Como asi el libro de lectura, no recuerdo de qué grado en el cual se adoctri

Últimas noticias
Fotogalerías