perfil.com
PERFIL.COM Google
Política

Beder Herrera asegura que será "nula" la contaminación en Famatina

El gobernador de La Rioja se refirió por primera vez al conflicto por la explotación minera. En Buenos Aires, una protesta cantó "el Fama no se toca". Fotos.

Ver Comentarios (62)  

24.01.2012 | 16:31

foto perfil.com

"Contaminación nula" fue lo que prometió el gobernador riojano sobre la explotación minera en Famatina. | Foto: Télam

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería

Mientras continúan las protestas contra la instalación de un nuevo proyecto de explotación minera a cielo abierto en Famatina, La Rioja, el gobernador de esa provincia, Luis Beder Herrera, aseguró hoy que será "absolutamente nula" la contaminación que provocará el proyecto en ese lugar, a la vez que calificó de "lamentables" las manifestaciones contrarias a la iniciativa y consideró que la provincia está sometida a una "presión mediática" de la prensa nacional.

Herrera reunió hoy a un grupo de periodistas locales en la residencia oficial para hablar por primera vez del tema minero, desde que el 2 de enero pasado las Asambleas Ciudadanas de La Rioja cortaran en la zona de Alto Carrizal el camino hacia el cordón del Famatina, informó la agencia DyN.

La empresa canadiense Osisko debió iniciar allí hace ocho días los trabajos de exploración de una mina de oro.

"Como riojanos nos comprometemos, yo voy a vivir toda mi vida acá, y la contaminación será cero, absolutamente nula, no hay posibilidad de que se permita ni poco ni mucho, no habrá ningún tipo de contaminación", garantizó. El mandatario opinó que sobre el tema minero "hay mucha confusión de la gente" porque es "impensable", dijo, permitir el deterioro de los recursos naturales.

El mandatario habló rodeado, entre otros, de su vice, Sergio Casas; del diputado nacional Jorge Yoma, y del titular de la empresa Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Héctor Durán.

Herrera, quien regresó días pasados de sus vacaciones, dijo conocer lo que está ocurriendo con la movilización de la población de Famatina y también estar "al tanto de la presión mediática que está viviendo La Rioja por parte de algunos medios nacionales".

Además, opinó que las declaraciones de algunos manifestantes en torno a los perjuicios que acarreará el proyecto minero son "pura espuma" y aclaró que "todavía no hay ningún hecho concreto en relación a este proyecto, ya que todavía no se empezó a explorar".

Lo que está ocurriendo en torno del proyecto de Osisko en la provincia, manifestó, "es lamentable para La Rioja y para el futuro de la provincia".

"Ese pensamiento de condenar a La Rioja a la pobreza histórica no está bien y hace mucho daño", afirmó, a la vez que sostuvo que impulsó la minería "por el futuro de los riojanos", ya que "de acá a ocho años, como mínimo, se pueden comenzar a ver los resultados, y estos serán fantásticos para La Rioja".

A partir de allí, se podrá darles un aumento importante a los empleados, "que son la razón de la economía de la provincia, podremos hacer grandes empresas para exportar", destacó.

Recordó también que su gobierno, por ley, "tiene la obligación de informar" acerca de un posible daño y aseguró que "la consultora más importante a nivel mundial, es la que determinará si hay algún riesgo de impacto ambiental".

Luego destacó como ejemplo los emprendimientos mineros de Chile y, en el país, los que funcionan en San Juan y Catamarca a la vez que desafió: "Si alguien sabe a ciencia cierta si existe un solo hecho de contaminación que lo diga", ya que, "por supuesto que no hay ninguno", aseguró.

Protesta porteña. En tanto, integrantes de la agrupación Conciencia Solidaria realizaron este mediodía una manifestación en las puertas de la Secretaría de Minería contra los intentos de explotación del cerro Famatina.

Los manifestantes desplegaron una bandera con la leyenda "Argentina libre de megaminería" en la puerta de entrada del edificio de Julio Argentino Roca al 600, donde funciona la dependencia.

"No se toca, el Fama no se toca", fue el cántico que repitieron los integrantes de la protesta, según informó DyN.

 
 

Hay 62 comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

Reportar Abuso LucreciaPampa | 26/01/2012 | 13:18

POR FAVOR, NO MOLESTAR!...TIENE RAZÓN BEDER HERRERA...AL FAMATINA NO LO VAN A CONTAMINAR PORQUE VA A DESPARECER, HDRP...

Reportar Abuso LucreciaPampa | 26/01/2012 | 13:18

POR FAVOR, NO MOLESTAR!...TIENE RAZÓN BEDER HERRERA...AL FAMATINA NO LO VAN A CONTAMINAR PORQUE VA A DESPARECER, HDRP...

Reportar Abuso resonancia.nmr | 26/01/2012 | 12:00

Herrera y Mussi, les conseguimos trabajo acorde a sus paladares: catadores de cianuro en las aguas residuales de minas de oro. Bye!

Reportar Abuso resonancia.nmr | 26/01/2012 | 11:42

Analfabeto institucional, gobernador, informarte y documentate sobre proyectos similares, inclusive en Canadá. ¿Sabés leer?

Reportar Abuso resonancia.nmr | 26/01/2012 | 11:28

Analfabeto Herrera: todo proyecto que use recursos naturales, disturba el equilibrio medioambiental y contamina. El riesgo 0, no existe.

Reportar Abuso JulioZantucho | 26/01/2012 | 09:05

ES ABSOLUTA MENTIRA QUE NO CONTAMINEN. ESTE MILLONARIO GOBERNADOR MIENTE.

Reportar Abuso dhmd01 | 25/01/2012 | 22:39

responde a jouhard, del 25-01-2012 20:06:03: ===>>> Seguí chupando hasta el 2015.

Reportar Abuso jouhard | 25/01/2012 | 20:06

responde a dhmd01, del 25-01-2012 19:15:06: ===>>> ¿ Cómo puede ser ? ¿ No estás mirando el retorno de ¨tu prescindente¨ ?

Reportar Abuso dhmd01 | 25/01/2012 | 19:15

¨Protestas porteñas¨, jaja. Infantilismo ecologista a control remoto.

Reportar Abuso jouhard | 25/01/2012 | 16:19

responde a OrgeFabeiro, del 25-01-2012 14:59:22: ===>>> La Rioja va a salvar su situación cuando este funcionario y sus secuaces dejen de robar.

Reportar Abuso OrgeFabeiro | 25/01/2012 | 14:59

y que ba a desir el gobernador que contamina mas bale que no ba a desir lo que esta diciendo que este proyecto es la salvacion de todos los riojanos

Reportar Abuso cybball | 25/01/2012 | 13:35

alguien lo habrá votado a éste sr. ??? como dijo el diego ..ahora que la chupen !!! y los que votaron a la p e t e r a también

Reportar Abuso bmabcd | 25/01/2012 | 11:36

¡Mentiroso! Dan asco estos políticos que venden el alma por un plato de lentejas!!! No es el único, Gioja es igual, y la Presidenta se hace la distraída.

Reportar Abuso chalycinco | 25/01/2012 | 11:28

VERGÜENZA!! CENSURARON a Raly Barrionuevo en la TVPUBLICA durante el festival de COSQUIN por poner un cartel de la FAMATINA!! y la libertad?Y QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS PERONCHOS?? Y MAS SI SON DE IZQUIERDA!!

Reportar Abuso chalycinco | 25/01/2012 | 11:27

responde a undefined, del undefined: ===>>> ANDA LAVATE EL OJETE CON ESA AGUA ENTONCES!! A QUE NO TE ANIMAS??

Reportar Abuso chalycinco | 25/01/2012 | 11:25

BEDER A QUE NO TE ANIMAS A LAVARTE EL CULO CON ESA AGUA??

Reportar Abuso EmeEdeKelly | 25/01/2012 | 10:41

Solo espero que este gobernador tenga que tomar unos litros del agua que va a contaminar. Destruir el medio ambiente es también terrorismo

Reportar Abuso RicardoAmato | 25/01/2012 | 10:37

Que se jodan los riojanos, ellos lo votaron,el patilla los cago y los K tambien, hay mucha GUITA EN JUEGO y el PATRON manda

Reportar Abuso gatdem | 25/01/2012 | 10:09

Por twitter: https://twitter.com/#!/search/%22Raly%20Barrionuevo%22

Reportar Abuso gatdem | 25/01/2012 | 10:08

updates: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/twitter-facebook-explotan-lo-que-paso-con-raly-barrionuevo

1 2 3 4

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

Cristina bailando con las dictaduras

foto perfil.com

Cristina, alegre en Angola.

Ampliar

Una sombría amenaza

foto perfil.com

Hezbollah. El Beirut Observer alertó sobre el temor de los objetivos judíos sudamericanos.

Ampliar

Gioja usó $32 millones para un "avión sanitario" usado por funcionarios

foto perfil.com

El mandatario sanjuanino, José Luis Gioja, y su "avión sanitario" que usa para traslados personales.

Ampliar

Los riesgos de las lámparas de bajo consumo

foto perfil.com

Cambio. En otros países el Estado se encarga de reciclarlas o se obliga a los fabricantes a hacerlo.

Ampliar

Bronca por los cambios en Animales Sueltos

foto perfil.com

Fantino hace entrevistas y esto generó todo un cambio en el programa

Ampliar

Seguinos

Más noticias

Río Gallegos, donde la Patagonia se funde con el fin del mundo

foto perfil.com

Entrá al Especial de Turismo. Guías, datos de interés y actividades. Fotos.

Eurocopa 2012: nueva protesta en topless

foto perfil.com

Una mujer agarró el trofeo que entregará la competencia. El motivo del reclamo. Fotos.

Revista Parabrisas | March, el más pequeño de Nissan

foto perfil.com

La marca japonesa acaba de presentarlo. El test.

¿Quién se mostró así en la tele?

foto perfil.com

La rubia no tiene vergüenza de nada, y mostró su nueva cola en TV.

Papá futbolista, hija "tuerca"

foto perfil.com

Flor Zaccanti, hija de Cosme, pasea su belleza por las pistas del país. Fotos.

Insólito hotel entre las ramas de los árboles

foto perfil.com

Tiene sólo 6 habitaciones. ¿Dónde queda? Imperdible galería.

 

Especiales

foto perfil.com

Esteban Peicovich

Columnista de Perfil.com

foto perfil.com

YPF - La expropiación

El destino de la petrolera argentina.

foto perfil.com

Recuerdos de Malvinas

Historias en fotos y videos.

foto perfil.com

El femicidio en la Argentina

Informe especial.

foto perfil.com

Especial Radios

Escuchá y participá

foto perfil.com

Locos por las bicis

De bambú, chopperas, vintage y artesanales.

foto perfil.com

Las entrevistas de Perfil.com

Archivo de los mejores reportajes

Columnistas

Jorge Fontevecchia

Dólar

Graduados K

Roberto García

Caídas formidables

Martín Kohan

La soledad de Cantero

Daniel Link

El fin de Europa

Nelson Castro

Objetivo: destruir

Pepe Eliaschev

Refutación

Alfredo Leuco

Errores inexplicables

Gonzalo Bonadeo

Acompañados hacia abajo, solos hacia arriba

Dante Caputo

El valor de Hollande

Enrique Szewach

El ciclo del mundo y nosotros

Manuel Mora y Araujo

Se pide más Estado


Jorge Fontevecchia

Dólar

Roberto García

Caídas formidables

Blogs

Especiales