Tragedia en Once  

Quiénes son los dueños de TBA

Claudio Cirigiliano es empresario K, acusado de dádivas a Ricardo Jaime. Su empresa creció en el menemismo.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

Claudio Cirigliano, presidente de Cometrans. | Foto: Cedoc

Los contactos políticos de los hermanos Cirigliano les permitieron quedarse con jugosas concesiones. El grupo maneja TBA (el nombre real es Cometrans), la empresa que tiene el manejo de la ex línea Sarmiento y Mitre, que chocó esta mañana. Crecieron bajo el ala menemista y consolidaron su poder bajo la era K. Por estos años fueron acusados de dar dádivas al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

Los Cirigliano comenzaron con la concesión de dos líneas de colectivos urbanas, la 61 y la 62. De entrada supieron donde estaba el negocio con el Estado: los subsidios para evitar la inversión propia. Es Claudio Cirigliano el presidente de la compañía y quien logró el contacto directo con Carlos Menem en los ´90. En 1994 obtuvieron de adjudicación de la concesión a TBA. Aquel primero contrato comprometía al Estado a aportarle unos 70 millones de pesos a lo largo de diez años, a cambio del compromiso de reacondicionamiento de 219 coches en el Sarmiento y 143 en el Mitre.

El negocio siguió aumentado. Los Cirigliano no se quedaron solo en los vagones. Vieron el beneficio de la construcción de material de transporte por encargo. Con TATSA como fabricante de colectivos y Emfersa para construir vagones de dos pisos, otra vez se puso en línea para lograr financiamiento del Estado para producir bienes que el Estado le compraría y que luego ofrecería para que exploten sus propias empresas, según informó Página/12.

Cometrans controla las firmas TBA (trenes), Emfer (industrias ferrovarias), TAT (automotriz) y Baires Ferrovial (construcciones e infraestructuras ferroviarias) y tiene inversiones en Miami. Si bien a ningún Cirigliano le gusta aparecer en los medios, las investigaciones de la Justicia en torno a Jaime hicieron que la lupa cayera sobre ellos. Ahora tienen un problema

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías