Cigarrillos incluirán imágenes sobre el daño que provocan

Tal como ocurre en varios países, cada atado llevará la inscripción "fumar causa cáncer". Cómo será la campaña en la Argentina. Galería de fotos.

Galería de imágenes.

Ni Jorge Lanata podrá escaparse de la norma. Es que desde su publicación en el Boletín Oficial es ley que a partir de junio los paquetes de cigarrillos y publicidades gráficas de esos productos elaborados con tabaco deberán incluir fotografías impactantes sobre el daño que provocan en los consumidores y nuevos textos al respecto, estableció el Ministerio de Salud de la Nación mediante un decreto.

La cartera sanitaria argumentó que el cambio del texto sobre el asunto impreso en los paquetes, "Fumar es perjudicial para la salud", respondió a que era "funcional a las tabacaleras" porque "protegía a la industria" del sector "de potenciales acciones legales de los consumidores", informó la agencia DyN.

Desde junio próximo, los paquetes deberán contener la frase "fumar causa cáncer" -entre otras-, en sintonía con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

Entre otras, los paquetes de cigarrillos contendrán la imagen de un pulmón sano y otro de un fumador con trastornos de salud junto al lema "Fumar causa enfisema pulmonar"; la foto de un pie engangrenado acompañado de la frase "fumar puede causar amputación de piernas" y una radiografía torácica con una "mancha" de colillas de cigarrillo son algunos de los diez mensajes que deberán incluir los paquetes. También, deberá ser colocada la leyenda "Fumar causa cáncer", según el decreto 497/2012, firmado por Manzur.

De esta forma, la "Normativa Gráfica de Empaquetado, Venta y Consumo de Productos de Tabaco", completó uno de los ejes regulados por la ley de Control de Tabaco (26.687), promulgada por la presidenta Cristina Fernández en junio del año último.

"Hay estudios a nivel internacional, especialmente en los países que tienen más antigüedad en la implementación de estas medidas, como Brasil y Canadá, que (los mensajes exigidos) generan el estímulo en los fumadores de querer dejar de fumar", argumentó por su parte el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria, Mario Virgolini.

El decreto exige que los paquetes de cigarrillos incluyan en uno de sus laterales información sobre el servicio gratuito "para dejar de fumar" que suministra el Ministerio de Salud, como el número de atención telefónica 0800-9993040 y la dirección de internet www.msal.gov.ar/tabaco.

Esta normativa va en línea con campañas que tuvieron lugar en países como Brasil, Chile, Australia y Estados Unidos, donde se pudo ver una de las campañas oficiales antitabaco más impactantes de los últimos años.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: