ypf-argentina  

Crisis en la UCR por el respaldo a la expropiación de YPF en Diputados

Ricardo Alfonsín, Mario Barletta y Juan Pedro Tunessi se distanciaron de Oscar Aguad por su rechazo al proyecto K y el anuncio de retirarse del recinto. Qué dijeron.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

Los diputados nacionales Oscar Aguad, Ricardo Alfonsín y el presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, en un acto electoral en 2011. | Foto: DyN

La Unión Cívica Radical (UCR) vive momentos de gran división en el bloque de Diputados -la primera minoría de la Cámara baja- luego que un grupo de legisladores, encabezados por Oscar Aguad, anunciara que, a diferencia de la postura del partido, no respaldará el proyecto oficial de expropiación del 51% de las acciones de YPF y que por tanto se retirará del recinto antes de la votación que aprobará la ley.

 El diputado radical Ricardo Alfonsín dijo hoy estar sorprendido por la decisión de Oscar Aguad de retirarse del recinto cuando se vote el proyecto de expropiación de YPF impulsado por el Gobierno, al tiempo que reiteró la postura "general" del partido de que esa empresa debe "estar en manos del Estado".

No obstante, consideró que "no es tan grave la crisis del radicalismo" y sostuvo que el centenario partido "está de pie". "Me sorprende la posición de Oscar en el sentido en que él se va a retirar del recinto. Pero la posición del partido es votar a favor en general y con diferencia en particular", explicó Alfonsín en declaraciones a radio Mitre.

Y precisó: "Vamos a votar a favor de la expropiación porque estamos convencidos de que YPF tiene que estar en manos del Estado, y que el Estado tiene que recuperar la propiedad de la empresa. Un país tiene que contar con una empresa petrolera y para el futuro es necesaria esta herramienta".

Aguad anunció que se retirará del recinto al momento de la votación, el jueves próximo, porque "Argentina perdió el autoabastecimiento energético debido a que el Gobierno tuvo una política errada".

La postura oficial. El presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, aseguró hoy que en la Cámara de Diputados "nadie (del partido) va a votar en contra" de la expropiación parcial de YPF y dijo que si algún legislador, "de última", lo hace, "es responsable de sus propios actos", manifestó Barletta en diálogo con radio La Red.

Barletta, por otra parte, estimó que "de ningún modo" la actitud de Aguad puede ser relacionada a un supuesto acercamiento a Mauricio Macri. "Por ejemplo -dijo- cualquier intendente que ha firmado un convenio con el jefe del gobierno de Buenos Aires y a partir de eso se hace una elucubración política de afinidad. Nada de eso sucede en el radicalismo".

Respecto de la posición favorable respecto de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol, Barletta ratificó que el bloque del partido votará positivamente en general porque está de acuerdo con la necesidad "de tener una empresa del área petrolífera con participación mayoritaria del Estado".

Crísticas a Aguad. Por su lado, el diputado radical Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires) calificó hoy de "oportunista" la actitud de Oscar Aguad y consideró que causa al bloque "un grave perjuicio" al "no respetar las reglas".

Tunessi, quien es secretario del bloque de Diputados, destacó que integrar la UCR "supone respetar sus reglas, asumir el compromiso de someterse a sus lineamientos".
"No hacerlo supone repudiar al propio partido y esa conducta no puede ser tolerada, menos en casos emblemáticos donde se ha debatido y escuchado a todo el mundo antes de tomar una decisión", expresó.

Tunessi aseguró que su par cordobés "sabe que su diferenciación encontrará eco y busca afanosamente trascender, causándonos a todos un perjuicio grave, ya que en lugar de poder explicar nuestra posición y hablar de las diferencias que tenemos con el gobierno kirchnerista, solo estamos trascendiendo porque un grupo minoritario encabezado por Aguad ha decidido no respetar las reglas de nuestro partido".

A su vez, el diputado bonaerense indicó que si bien "es esperable mantener diferencias ideológicas o de enfoques con el diputado Aguad, lo que llama poderosamente la atención y resulta totalmente inesperado, es que no cumpla con su palabra", informó la agencia DyN.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías