Omar Bello analiza el polémico spot en Malvinas: "El resultado es inmoral"

El publicista y filósofo reflexiona sobre el video de Presidencia para Londres 2012. "Sólo los nazis se animaron a semejante manipulación de sentimientos".

Cualquier estudiante de comunicación sabe que una cosa es hacer publicidad, y otra muy distinta, propaganda. Cuando se mezclan las dos, como pasa en el spot de Malvinas, el resultado es inmoral sin medias tintas.

Sólo los nazis se animaron a semejante manipulación de sentimientos patrióticos y sensiblería de cotillón, mezclando el ingenio que se usa a la hora de vender bombachas y calzoncillos, con asuntos tan graves como una guerra, sus muertos, y la necesidad de encontrar un camino a seguir.

Mal por Fernando Zylberberg, el atleta que se prestó a la indecencia de actuar cansancio y esfuerzo frente a un equipo de profesionales (seguro bien abrigados y “comidos”) que no ahorró costos a la hora de iluminar y encuadrar con perfección cinematográfica, y peor por el o los creativos que destilaron su necesidad de impacto en un alambique regado con sangre verdadera.

Del principio al fin, todo apesta, pero en especial la última frase: “Para competir en suelo inglés entrenamos en tierra argentina”; maravilloso monumento a la hipocresía y la mentira. En lo personal, me preocupa nada lo que piensen los ingleses, y no me sorprende que este gobierno ponga al aire un residuo tan peligroso en tantos sentidos; eso sí, siento una profunda vergüenza por el gremio al que pertenezco, por pensar igual que esas cabezas acostumbradas a ver el mundo desde la óptica de un festival de cuarta al que se paga por entrar.

Voy a estampar lo más sincero que escribí en toda mi vida: Estoy tan envenenado por la profesión de publicista que el aviso me encanta. Y no me queda otra que pedirle perdón a mis hijos, y a todos los que conservan algo de dignidad en el alma.

(*) Filósofo y publicista.
Autor del blog en Perfil.com La vida es Bello.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías