Piden informes al gobernador Urribarri por otorgar dinero a la "fábrica" de cosechadoras

El mandatario entrerriano le otorgó $5 millones en crédito a la empresa que produce las máquinas para Angola en una planta que no es más que un galpón.

CFK el 12 de marzo, anunciando en la explanada de casa de gobierno la venta de cosechadoras del Grupo Senor inexistentes. | Foto: Télam

La denuncia contra la casi fantasma empresa instalada en Entre Ríos, que prometió la venta de 18 cosechadoras que no existen a Angola, ya viene desde el mes pasado en la provincia que gobierna Sergio Urribarri, quien a su vez le otorgó un crédito de 5 millones de pesos a la compañía, pese a que tenía 106 cheques sin fondos rechazados por un monto de más de 2 millones de pesos.

Ese fue precisamente el motivo por el que varios diputados provinciales presentaron el mes pasado un pedido de informes al Ejecutivo entrerriano para que explique cómo fue otorgó ese crédito a Grandes Maquinarias, la empresa del Grupo Senor instalada en Concepción del Uruguay que prometía la fabricación de las maquinarias inexistentes, que la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció su venta a Angola en un acto en la explanada de la Casa Rosada.

En diálogo con Perfil.com, Marcos Di Giuseppe, asesor del bloque FAP-GEN de la Cámara de Diputados entrerriana, informó que en la sesión de la semana pasada se aprobó en esa cámara el pedido de informes que presentó su bloque, en el que le solicitan al gobernador que explique cómo fue que entregó el crédito por 5 millones de pesos a una empresa que, según un informe del Banco Nación, otorgó 106 cheques sin fondos.

“Hay un acto civil y penal, porque está establecido que al décimo cheque rechazado hay que intervenir una empresa porque emite cheques sin fondos sabiendo que no tiene fondos. En este caso se rechazaron 106 y por más de 2 millones de pesos”, destacó Di Giuseppe. Y agregó que el pedido de informes también es para saber si el gobierno inició alguna auditoría tras haber entregado el crédito.

Algunos de los ítems que con el documento se solicita saber son: “Cuáles han sido las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo ante la conducta de la empresa señalada por el Banco Central, tipificada penalmente; y cuál ha sido el Plan de Trabajo presentado por la Empresa al Poder Ejecutivo y bajo qué condiciones le han sido otorgados créditos”.

Según el sitio ElEntreRíos.com, el diputado provincial Lisando Viale también se sumó al pedido de informes presentado por los diputados provinciales del GEN, por lo que las solicitudes comienzan a abundar en medio del escándalo que se hizo público a nivel nacional tras el informe periodístico difundido el domingo último en el programa Todos somos Periodistas de Jorge Lanata.

“Después de haber trascendido de este modo, resulta muy difícil pensar que el gobierno de Urribarri se vaya a negar a responder a los pedidos de informes ya aprobados en la Cámara de Diputados”, señaló Di Giuseppe.

El partido GEN de Concepción del Uruguay, donde se encuentra instalada la supuesta fábrica de cosechadoras (que no es más que un galpón), también presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante de esa localidad, para saber qué beneficios impositivos recibió la compañía tras prometer la fabricación de maquinaria agrícola.

“Tenemos datos de que se le otorgaron excepciones impositivas de promoción industrial, pero se supone que se otorga eso para la creación de puestos de trabajo, desarrollo de tecnología, entre otras cosas, pero esa fábrica es sólo un galpón vacío, con lo cual no está cumpliendo con lo que debe haber acordado con el municipio”, destacó Di Giuseppe.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 
Últimas noticias
Fotogalerías

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: