En medio del déficit provincial y del conflicto agropecuario  

Polémico proyecto de ley de Scioli para eximir de impuestos a contratistas K

En la Legislatura avanza una ley que condonaría el pago de Ingresos Brutos por unos $ 250 millones. Quién se beneficia y por qué. Facsímiles del documento.

Galería de imágenes.

Mientras intenta revertir el fuerte déficit que tiene la provincia de Buenos Aires con un aumento de impuestos al sector agropecuario, el gobierno de Daniel Scioli presentó un proyecto -que ya fue aprobado en la Cámara de Senadores- para eximir del pago de Ingresos Brutos a empresas contratistas del Estado.

Entre las beneficiarias figura Electroingeniería, muy cercana al kirchnerismo, además de Siemens y Techint. Las mismas son proveedoras de la empresa Nucleoélectrica Argentina S.A, a cargo de obras en Atucha I y II, donde se invertirán 4.201 millones de dólares.

El documento establece la eximición del pago del impuesto al sello por “los actos, contratos y operaciones que realice Nucleoeléctrica Argentina en el marco del régimen instaurado por la ley 26.566”, pero también propone “eximir del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos que obtengan los contribuyentes de dicho gravamen por la venta o locación de bienes y prestaciones de obras o servicios, facturadas directamente a Nucleoeléctrica Argentina”.

Es decir, que las empresas contratistas de Nucleoeléctrica, así como los proveedores de materiales, insumos y servicios quedarían exceptuados de pagar al fisco provincial. El proyecto fue girado por el Ejecutivo en marzo del 2011 y aprobado sin modificaciones en las comisiones de Impuestos y Asuntos Constitucionales. Luego pasó sin sobresaltos por la Cámara Baja. Ahora espera a que Diputados le dé la media sanción que falta.

En caso de aprobarse, implicaría que el Estado provincial dejaría de recaudar cerca de 250 millones de pesos, según estimaciones de algunos legisladores. El Código Fiscal establece la alícuota del 3,5% sobre los Ingresos Brutos para este tipo de obras.

Para el diputado provincial del Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Juárez, "estamos hablando de un monto de entre 18.000 – 20.000 millones de pesos en actividades económicas. El grueso del mismo se utilizará en Buenos Aires, por los cuales el fisco provincial renunciaría a cobrar impuestos por 250 millones".

Según el contador Guillermo LoCane es entendible la eximición de impuestos "al caso de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA, como una forma de colaborar desde el gobierno provincial con una empresa estatal y con el desarrollo de fuentes de energía", pero es "inadmisible que dicha excepción alcance empresas privadas, las cuales facturan montos excepcionales. Sobre todo cuando una de ellas (Electroingeniería) es una de las más emblemáticas del 'capitalismo de amigos' kirchnerista".

(*) De la redacción de Perfil.com.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: