Gabriel García Márquez ya no puede escribir

 Lo confirmó su hermano, Jaime García Márquez. Padece demencia senil.

"Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria", dijo su hermano. | Foto: AFP

"Gabo ya no reconoce a sus amigos". La voz de alerta la había dado, en junio, el periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza: según él, su amigo Gabriel García Márquez ya no estaba en pleno uso de sus facultades mentales. Ahora la versión fue respaldada por Jaime García Márquez, hermano de Gabriel: el célebre escritor de 85 años padecería de demencia senil.

Jaime vive en México y hace dos años y medio que no ve en persona a su hermano, pero mantiene charlas telefónicas con él a diario. Gabriel, según contó, le pregunta cosas permanentemente y él le "refresca la memoria".

"Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. En la familia todos sufrimos demencia senil; yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático que en el '99 lo puso en una situación casi de muerte y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida, pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso", explicó Jaime al diario El Informador de México.

El hermano de García Márquez aseguró que "Gabo" se encuentra en buen estado físico y motriz, y que sólo es su mente la afectada. "Todavía lo tenemos, podemos hablar con él con mucha alegría y con mucho entusiasmo como siempre ha sido", agregó.

Jaime también repudió el morbo sobre la vida del autor de Cien años de soledad: "Dicen que ya no puede hablar. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia. Lo que podemos pedir es que eso no ocurra, que se demore mucho tiempo", sostuvo.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías