Comienza el juicio oral por la bolsa de Miceli

El proceso contra la ex ministra comenzará en octubre. La instrucción de la jueza Servini de Cubría había terminado en 2009. La revelación de Lanata.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

Felisa Miceli, "la ministra de la bolsa", tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados a finales de octubre. | Foto: DyN

Los tiempos de la Justicia pueden ser inexplicables: tras tres años de haberse oficializado la instrucción de la jueza María Romilda Servini de Cubría, el juicio oral por el hallazgo en junio de 2007 de 100.000 pesos y 31.670 dólares dentro de una bolsa en el baño del despacho de la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli, recién se iniciará el próximo 29 de octubre.

La entonces titular del Palacio de Hacienda durante la gestión de Néstor Kirchner será la primera ex funcionaria K que afrontá un juicio oral. En septiembre de 2009, la Cámara Federal rechazó el pedido de anulación del proceso de la ex ministra y confirmó el juicio oral. Recién ahora el Tribunal Oral Federal Nº2 da a conocer la fecha de inicio del proceso por uno de los primeros casos de corrupción conocidos en la era K, después de Skanska.

Desde junio de 2007 hasta ahora, Miceli fue designada por el Gobierno como tesorera de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo. Durante el escándalo por los planes de viviendas sociales "Sueños compartidos", la ex funcionaria que fue convocada para ajustar la cuentas de las Madres no dio explicaciones sobre registrados que fueron borrados en el Banco Central sobre movimientos de la asociación de Hebe de Bonafini.

El TOF 2 precisó que hasta ahora se trazó el mapa de la "ruta del dinero" por la que Miceli obtuvo el dinero que fue encontrado por un bombero en el baño del despacho de la ex funcionaria. Ese bombero tendrá que declarar durante el juicio.

Ante el juez de Instrucción, Miceli aseguró que ese dinero se lo había prestado su hermano para una "operación inmobiliaria" y que lo guardó en su despacho porque "no tuvo tiempo" para depositarlo en el banco.

Felisa Micheli tampoco pudo explicar por qué desapareció el acta de Bomberos sobre el hallazgo. En ese documento, el monto registrado habría sido superior: U$S 241.000. El fiscal federal Guillermo Marijuan determinó "la mendacidad con la que se desenvolvió la imputada a lo largo de la investigación", a raíz de las varias versiones que ensayó para intentar justificar el dinero en su poder.   

Para el fiscal, ese dinero "tenía un origen espurio" y "llegó a su poder por afuera de una operación financiera legal, regular y debidamente registrada, que contara, además, con su correspondiente respaldo documental". Según Marijuán, Miceli "encubrió con la tenencia del dinero hallado en el interior del baño de su despacho en el Ministerio de Economía y Producción de la Nación el origen espurio del mismo".

Este no es la única causa judicial que pesa contra la ex funcionaria. Está imputada en una causa donde está acusada por presuntas irregularidades en la venta de un frigorífico en 2005, cuando era titular del Banco de la Nación. Para colmo, cuando fue citada a declarar, no se presentó ni envió ningún abogado en su representación.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías