INVESTIGACIÓN DE PERFIL.COM  

La familia del enriquecido funcionario de Zannini copa cargos en el Gobierno

Además de aumentar 38 veces sus bienes en la era K, Carlos Liuzzi tiene pareja, hijo, hermana y exesposa con sueldos del Ejecutivo. Ascensos con CFK. Cuánto ganan.

Galería de imágenes.

El "cerebro" legal de la Presidenta, Carlos Zannini, tiene tres miembros de la familia Liuzzi y a la pareja de su mano derecha a su cargo. | Foto: Télam

El desconocido subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica, Carlos Emilio Liuzzi, tuvo un imponente crecimiento patrimonial desde que ingresó a la Rosada en 2003. Además de pisos en Puerto Madero y campos en Mendoza, el funcionario de Carlos Zannini también ganó poder de nombramientos en el área que da vida a los decretos y otros designios legales de la Presidenta.

El enriquecido funcionario posee como Jefa de Gabinete de Asesores -principal colaboradora- a su actual esposa Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo (31), una funcionaria 24 años menor que él.

Él la menciona como "cónyuge" en su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA), que obtuvo este portal. Liuzzi tiene un sueldo de $37.861 y el de Hidalgo es de $36.500.

Liuzzi, a su vez, logró que en abril de este año su hijo Carlos Marco fuera nombrado en el área de Legales Internacionales de la Direccion de Registros de Dominios de Internet a través del Decreto Presidencial 213/2012.

El joven de 23 años declara un domicilio en el tradicional country Los Lagartos de Pilar y cobra $20.712,74 por mes, según pudo averiguar Perfil.com en base a los registros de la Anses.

Idéntico sueldo posee María Luján Liuzzi (39 años), hermana del colaborador de Zannini. En marzo de 2010, Cristina Fernández de Kirchner la nombró como coordinadora contable de la Dirección de Registro Oficial.

El camino legal. Carlos Emilio Liuzzi fue por primera vez empleado público en 1975. Con 19 años ingresó al Tribunal de Cuentas de la Nación. Luego regresaría a la actividad estatal en 1994, en un órgano interventor del segundo gobierno de Carlos Menem, aunque ya como abogado matriculado en la Capital y con un estudio jurídico en la calle Talcahuano.

En diciembre de 2002 tuvo el segundo retorno al sector público como asesor de Gabinete de Aníbal Ibarra en el gobierno porteño. Fue sólo hasta mayo de 2003, cuando el "Chino" Zannini lo convocó a la Secretaría Legal y Técnica para que fuera su Jefe de Gabinete de Asesores.

En el inicio de la era K, Zannini también lo acercó a otro puesto: Presidente de la Comisión Fiscalizadora de la AFIP, puesto que ostenta hasta hoy con un salario extra de $30.000 al mes, según su última declaración patrimonial ante la OA.

No obstante, el año pasado varios expertos tributarios del Ministerio de Economía que pretendían ingresar como vocales al ente autárquico impugnaron ante la Justicia la ratificación de Liuzzi -entre otros miembros a la Rosada- porque "no se habían respetado las condiciones de los concursos".

En 2006, Néstor Kirchner lo ratificó por decreto como asesor principal de Zannini y Cristina Fernández lo ascendió a 'número 2' de Zannini en la Subsecretaría Técnica el 10 de diciembre de 2007 (Decreto 68/2007).

El amor en tiempos K. En la misma Secretaría Legal y Técnica Liuzzi conoció a su actual esposa. Thaiss Del Corazón de Jesús Hidalgo ingresó al área de Zannini en marzo de 2006 como directora general de Asesoramiento Legal, nombrada por el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Hidalgo luego pasó a ser directora de Análisis Legal y más tarde fue ascendida a directora de Asuntos Jurídicos. Aunque su gran salto no lo pegaría hasta el último día hábil de 2011, cuando Cristina la nombró por decreto como principal asistente de su actual pareja.

Carlos Liuzzi y Thaiss Hidalgo viven en el piso 35 de la Torre 2 del lujoso edificio Mulieris de Puerto Madero, una propiedad que vale 800.000 dólares. Los dos declaran que comparten ese domicilio fiscal. 

Al igual que Liuzzi, quien invirtió fuerte en el sector privado, Thaiss abrió dos empresas agrícolas con su anterior pareja en la zona de Luján, provincia de Buenos Aires.

En tanto, la exesposa de Liuzzi y madre de sus hijos, Gloria María Eugenia Martínez (52 años), es otra funcionaria de larga data en el kirchnerismo. En 2003 ingresó al Ministerio de Economía y en 2004 alcanzó una jefatura en la Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que ocupa hasta hoy. La todavía esposa legal de Liuzzi goza de un sueldo de 34.357 pesos, según consta en los registros de la Anses.

(*) De la redacción de Perfil.com.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 

Roberto

26-04-2014 | 01:51


LEER ESTA CRÓNICA DA ASCO. PERO ESTOS IMPRESENTABLES Y VIVIDORES NO TIENEN CULPA. LA REINA, Y SÓLO ÉLLA, ES LA QUE MANEJA LOS HILOS EN TODO EL LODAZAL CRITINISTA.